Morón tuvo un Monumento a la Independencia pero lo corrió a Villa Sarmiento
Por: Leandro Fernández Vivas.En 1910, al cumplirse el Centenario de la Revolución de Mayo, todo el país se vistió de fiesta. Cuando terminaron las celebraciones comenzó la preparación para la conmemoración del Centenario de la Proclamación de la Independencia. En Morón entre las propuestas destacó la construcción de un monumento en la plaza central del distrito que aún mantenía el nombre dado en 1880, Plaza Adolfo Alsina.
#NotaRelacionada: La avenida más larga del mundo fue truncada por una plaza
Se formó una comisión especial para la organización de los festejos y la construcción de la escultura que representaría para todos los vecinos de Morón, y otros tantos visitantes, la imagen de la epopeya que tuvo como escenario la Casita de Tucumán. El ímpetu dado por el centenario de mayo se fue diluyendo de a poco y para 1916 no hubo monumento pero si se presentaron las maquetas de lo que sería la escultura y otros detalles.
#NotaRelacionada: El día que el General Manuel Belgrano durmió en Morón
El Instituto y Archivo Histórico de Morón, institución dedicada a la protección y difusión de la historia común de Morón y gran parte del oeste, cuenta con la documentación y fotografías de la Plaza Alsina y la que luego sería la Plaza San Martín. Además, en sus redes sociales publicó la historia del Monumento a la Independencia que se mantuvo en el centro de la ciudad sólo durante 13 años, pero aún se conserva en el distrito.
Las gestiones para la construcción de toda la estructura demandaron varios años y colectas entre vecinos hasta que en 1937, apenas un año antes que el Palacio Municipal, se erigió en el medio de la plaza el Monumento a la Jura de la Independencia. La estructura presentaba cuatro grandes figuras: La Nación Argentina, el patriotismo, el clarín de la fama y la Gloria. Además un bajorrelieve en el basamento representaba al pueblo en acto de juramento.
#NotaRelacionada: El diario La Nación donó el busto que le da nombre a una plaza
Apenas 13 años después, el homenaje a la independencia encontró otro destino. Al conmemorarse en 1950 el centenario del fallecimiento del General Don José de San Martín el monumento fue remplazado por una escultura ecuestre del Libertador. También se le cambió el nombre a la plaza dándole el actual. Paralelamente se creó la Plaza Alsina en Villa Sarmiento que le dio cobijo al monumento que recuerdo aquel histórico 9 de julio de 1816.
El Instituto y Archivo Histórico publicó la génesis del monumento y los responsables de su construcción en sus redes sociales, texto que se reproduce a continuación.
Desde hacía tiempo la comunidad reclamaba la erección de un monumento en el lugar central de la plaza, ya que ésta representaba el espacio institucional por excelencia, y aquella fue una buena oportunidad para llevarlo a cabo. Se constituyó entonces la Comisión Pro Monumento a la Independencia, encabezada por la maestra Clemencia Ceballos, a quien todos llamaban “la vieja de la Patria”. En octubre de 1912, por invitación del Comisionado Municipal Máximo Portela, se agregaron a la misma personalidades de relevancia local como José María Casullo, Domingo Matheu, Eusebio Giménez, Estanislao Zeballos, José María Moreno, Alberto Leloir, Carlos Tomkinson, Gerardo Palacios Hardy, Ernesto Boatti, Raimundo Lavignolle y Gervasio Pavón. En los años siguientes, la comisión se dedicaría a organizar eventos y veladas musicales para recaudar fondos. La piedra fundamental del monumento, colocada el 9 de julio de 1913, fue apadrinada por el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Ortiz de Rozas, y el Intendente Ernesto Grant. En 1916, en ocasión del Centenario de la Proclamación de la Independencia, se llamó a concurso para presentar maquetas. Al año siguiente murió la maestra Ceballos y la comisión se disolvió. No volvió ser convocada hasta 1921 por el Diputado Ernesto Boatti, que desde entonces la presidió. Se juntaron más de 10.000 pesos y se compraron bloques de piedra para realizar el basamento, pero la construcción se retrasó por muchos años más. No sería inaugurado hasta 1937, cuando se levantó en el centro de la plaza principal donde permaneció hasta 1950, año del centenario del fallecimiento del Gral. San Martín, en que fue sustituido por la estatua ecuestre del Libertador. El monumento a la Independencia fue trasladado a la Plaza Alsina de la localidad de Villa Sarmiento en ese mismo año.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.