El arte como técnica: pensamientos sobre la escritura creativa
Por: Lucas Perata .Ambos libros tratan el tema de la escritura –creativa– pero desde puntos de vista casi opuestos, aunque, me gusta pensarlos como distintas fases de aprendizaje y profundización. Quien haya asistido o haya escuchado un taller de escritura se habrá dado cuenta que hay un problema en cuanto a los métodos de enseñanza que no pasa por si quien los dicta es competente o no, hay un problema práctico que se evidencia en el mayor nivel de atención que se le da a la escritura innovativa, vanguardista, ignorando la narrativa más clásica. Este par de libros leídos en el orden mencionado funcionan como un recorrido guiado a través de las corrientes literarias y sus concepciones estéticas desde el realismo del siglo XIX hasta las vanguardias del siglo XX.
“Los mecanismos de la ficción: cómo se construye una novela” disecciona las técnicas que se utilizan con frecuencia en la prosa realista y muestra cómo la elección de un estilo determinado acarrea consigo un problema tanto moral como formal. Desde una perspectiva didáctica, el libro cumple con lo prometido: está plagado de ejemplos que sostienen las afirmaciones y los juicios del autor quien interpreta una doble función que equivocadamente se la contrapone: escritor y crítico.
En “Architectures of Possibility” estamos frente a un libro que apuesta por la experimentación y la vanguardia con un enfoque más “talleril”. Está dividido en capítulos cuyos títulos reflejan experiencias de la escritura: influencia, finales, comienzos y estos a su vez incluyen una serie de entrevistas a profesores de escritura creativa y autores. Acá no nos encontramos frente a un recorrido estilístico a través de las corrientes literarias y los siglos sino que encontramos una cantidad generosa de sugerencias y tareas de escritura. Desde escribir un poema donde cada verso comience con una letra del alfabeto y contenga únicamente una palabra hasta construir una narración utilizando fotografías y epígrafes.
La práctica consciente hace al maestro: sentarse a escribir sin tener una idea sobre las técnicas puestas en juego, el uso y desuso de los términos y un largo etcétera no nos lleva a ningún lado. Axioma sencillo de recordar pero difícil de poner en práctica porque nadie o casi nadie enseña el quehacer del escritor partiendo del grado cero de las letras. La información abunda y es fácil perder el rumbo en unas aguas tan revueltas, los libros mencionados en conjunto constituyen un punto de partida sólido para comenzar y para parafrasear lo que se dijo en la columna anterior: no queda alternativa más que hacerse de los recursos necesarios y, de una vez por todas, sentarse a trabajar.
Lee Diminutas Partículas de Lucas Perata en este LINK.
![Lucas Perata](/img/profesionales/lucas-perata-1.jpeg)
Lucas Perata
Estudiante de Letras
Lucas es estudiante del Profesorado de Letras en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desarrolla como profesor particular y escritor tanto de ficción como de no-ficción. Además, es columnista de Castelar Digital.