Cargando...
Lucas Ghi
Sociedad
25 Ago 2020

Vuelve a abrir sus puertas el polideportivo Gorki Grana

Por: Leandro Fernández Vivas.
El Intendente Lucas Ghi brindó una conferencia de prensa a agenda abierta y contó cómo se llegó a la habilitación de los deportes individuales en clubes y el polideportivo de Morón. Además habló del aeropuerto de El Palomar, de la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica y de cuál es el nivel de ocupación de camas en el sistema de salud del distrito ante el Coronavirus.
Con más de 40 periodistas conectados y a través de la plataforma Zoom, el Intendente Lucas Ghi brindó una conferencia de prensa a agenda abierta para responder todas las consultas de los medios de la región. Las últimas noticias del Municipio hablaban de la posible ampliación del Parque industrial La Cantábrica, de la visita de Ghi al Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón, ubicado en el Aeródromo de Morón y también de la rehabilitación de los deportes individuales en clubes y polideportivos en toda la comuna. El Intendente respondió sobre estos temas y además señaló su postura sobre el Aeropuerto de El Palomar y adelantó un posible acuerdo por tierras para el Club Morón, entre otros temas.

"El sistema de salud hoy está funcionando con un 72% de sus camas críticas ocupadas"

Frente a cámara y desde su despacho, Lucas Ghi respondió las consultas en esta cuarta conferencia de prensa virtual que le permite a todos los medios locales realizar las consultas sobre la gestión del distrito en el marco de la Pandemia de Coronavirus. Sobre la situación de la salud en Morón el jefe comunal destacó que “el sistema de salud hoy está funcionando con un 72% de sus camas críticas ocupadas. Esto refiere al equipamiento, aparatología. Pero lo que no es menos importante es el respaldo en materia de recurso humano que tiene que existir detrás de cada cama, el terapista, el kinesiólogo, la enfermera, el mantenimiento, la limpieza (…). No tuvimos en Morón camas sin capacidad de gestión producto de tener el recurso humano limitado, pero estamos desde hace algunos días transitando un momento de atención, operando todo el tiempo en el límite. Más allá de que te queden siempre dos o tres camas como margen, lo que empieza a hacer el cuello de botella es el recurso humano. Para nosotros es clave poder cuidar al personal de la salud”. En relación a los números generales de la pandemia en Morón destacó que “estamos registrando un nivel de positividad inferior a lo que teníamos a fines de julio” y agregó que "llegamos a tener una tasa de duplicación de casos de 23 días y hoy estamos arriba de 20 días, lo cual también es un indicio de cierto amesetamiento en los contagios, siempre siendo extremadamente prudentes”.

Además, adelantó que el municipio tiene un presupuesto de 260 millones de pesos a ejecutar en lo que queda del año destinado a obras públicas que ayudarán a paliar el impacto de la pandemia en la economía local: “Esto se vuelca al distrito a través de intervenciones en el territorio y genera un efecto dinamizador y alienta el consumo y reactiva el mercado interno”.

Consultado sobre el Aeropuerto de El Palomar, Ghi señaló que “entendemos que tiene que seguir y así se lo manifestamos al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, quien se mostró muy receptivo frente a esta situación, y naturalmente dijo que lo iba a compartir en el ámbito del gobierno nacional donde se está discutiendo”. Sobre la posible ampliación del Parque Industrial La Cantábrica destacó que se inició el diálogo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya que el proyecto se había suspendido: “yo tenía una presunción en torno a las tierras a anexar, yo pensé que no se habían llevado adelante las gestiones para darle más capacidad productiva al parque pero que no se había echado por tierra lo que sí se había hecho hasta el 2015. Lo que nos encontramos es que no sólo no se llevaron adelante las gestiones para sumar capacidad sino que lo que habíamos logrado avanzar con el AABE se había revocado. Con lo cual no arrancamos del mismo lugar que habíamos dejado en diciembre de 2015 sino que arrancamos un poco más atrás”.

"La expectativa del club es poder contar con un espacio que está al interior de la base"

Entre las consultas también surgió el tema de la cesión de tierras de la Base de Morón para uso del Deportivo Morón: “La expectativa del club es poder contar con un espacio que está inmediatamente detrás del Nuevo Francisco Urbano, sobre Santa María de Oro, al interior de la base porque les resultarína muy funcional. Tomamos esa inquietud y lo sumamos en la agenda que tenemos junto con el Ministerio de Defensa y la AABE. (…) les trasladamos que estamos detrás de esa gestión para lograr algún tipo de cesión de esas tierras. El club busca poder disponer de esas tierras y enajenar otras que tiene el Pontevedra, (…) administrativamente eso está en curso y yo me voy a encargar de empujar todo lo que haga falta para que salga”, explicó el Intendente.


Vuelven los deportes a Morón

El Intendente Lucas Ghi sorprendió el pasado sábado con la firma de un decreto que exceptúa del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a la práctica de deportes individuales y la asistencia a clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos donde se realicen estas actividades. Atletismo en todas sus modalidades de forma individual, tenis y paddle en singles, golf, skate en clubes y polideportivos, preparación física individual con entrenador personal, deportes ecuestres, ciclismo en velódromo con turno e individual, patín carrera y patín artístico en espacios abiertos, tiro deportivo también en espacios abiertos y bádminton y tenis de mesa, también en singles y espacios abiertos.

"Uno de los objetivos es acompañar a los actores sociales que tienen su fuente laboral asociada a la actividad deportiva"

“Estoy contento, estoy entusiasmado, da respuesta a una necesidad muy intensa y muy legitima de la comunidad. El volver a encontrarse en los espacios adecuados para hacer algo tan beneficiosos, en lo personal y cómo impacta en cada uno la actividad, en lo social, de a poquito irse viendo con otros y otras que vuelven al club, a la sociedad de fomento, eso tiene una incidencia, impacta en la salud. Estoy confiado en que se pueda llevar adelante este proceso con mucha responsabilidad. Veo en todos los referentes de las instituciones mucha responsabilidad, mucho ejercicio del liderazgo en la conducción de la institución, armaron protocolos, nos los presentaron, los discutimos hasta el sábado. Estoy contento y creo que va a resultar bien, lo iniciamos hoy e irá gradualmente incorporando otras realidades”, explicó Ghi en la conferencia. Ante las consultas de Castelar Digital agregó que aquellos vecinos que no sean socios de un club, de alguna institución o no estén federados pueden también acercarse al Polideportivo Gorki Grana en donde profesores especialmente asignados podrán asesorar a los deportistas. “Lo que firmamos tiene dos grandes objetivos. Por un lado acompañar a los actores sociales que tienen su fuente laboral asociada a la actividad deportiva. Estamos pensando como propiciar el sustento y la inserción laboral de todo ese mundo de laburantes. Pero también de que empiecen estos espacios más contenidos, que se pueda tener observación de cómo va la persona a ese club, seguir observando las medidas. Porque aún contagios tenemos y un sistema de salud funcionando al límite. Pero concretamente esos vecinos que no son de un club habilitamos también el Gorki Grana, el espacio por definición de la actividad deportiva de nuestro distrito, ahí estan los profes con todos los protocolos, para que todos los vecinos y vecinas puedan re encontrarse con algo tan lindo como la actividad física”, explicó Lucas Ghi.

Castelar Digital consultó a Victor Campagnoli, Director de Deportes y Recreación del Municipio de Morón, para saber cómo deben hacer los vecinos para realizar deportes en el Polideportivo Gorki Grana bajo esta nueva modalidad: “Hoy abrimos el polideportivo con los protocolos que marca la Provincia de Buenos Aires y con las medidas de seguridad que amerita el contexto, con control de temperatura, con una alfombra sanitizante, con alcohol en gel y con la recepción profesores y profesoras que van a orientar qué actividad hacer según el perfil del vecino, si van a caminar, si venía entrenando y puede entrar a trotar a la pista de atletismo, la cancha de futbol está dispuesta para caminar en su perímetro, si traen un plan de entrenamiento si son atletas federados pueden utilizar la pista de atletismo. La idea es que haya circulación, que los vecinos y vecinas vengan, hagan la actividad y luego se retiren para que no haya muchas personas, porque no hay actividades recreativas habilitadas. Hay una necesidad de hacer actividad física y el polideportivo invita a eso. Desde la Dirección de Deportes y Recreación proponemos esta vuelta a la actividad, orientando y dando tips para hacer los ejercicios. Hoy fue la vuelta, fue muy lindo, y esperamos que con el correr de los días vengan más vecinos siempre respetando las distancias y los protocolos”.

"Hoy abrimos el polideportivo con los protocolos que marca la Provincia de Buenos Aires"


De lunes a viernes de 8 a 20 el Polideportivo Gorki Grana estará abierto para todos los vecinos que quieran realizar actividades deportivas, el ingreso es sólo peatonal por el acceso principal de Santa María de Oro 3530 en Castelar Sur.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.