Cargando...
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
Ella es tan Cargosa cerró el año en un show íntimo en Whiskey de Castelar.
La Cargosa
Cultura
30 Abr 2024

Rodrigo Manigot: “El disco lo grabamos como no se graba más: todos juntos y digitalizando lo menos posible”

Por: Gabriela Sánchez.
El cantante de Ella Es Tan Cargosa dialogó con Castelar Digital acerca del nuevo álbum de la banda, ‘Fuera de Moda’, que contó entre sus colaboraciones a Tete y Tanque de La Renga, y a Migue Granados. El nuevo material se lanzó hace apenas unos días y el 18 de mayo lo presentarán en La Trastienda. “Queremos que sea un show emotivo y, a la vez, algo lindo para la gente que nos sigue”, dijo.
Ella Es Tan Cargosa lanzó su séptimo álbum de estudio titulado ‘Fuera de Moda’, producido por su guitarrista, Ildo ‘Tano’ Baccega. ‘Regresar al Cuerpo’, primer corte de difusión, contó con la colaboración de Gabriel ‘Tete’ Iglesias y Jorge ‘Tanque’ Iglesias, bajista y baterista de La Renga. “Creo en el poder anticipatorio del arte, de las letras, de la poesía. Hay un tema, que es uno de los centrales, que es una especie de antena de lo que iba a venir. Cuando lo escribí no tenía idea y me parece que tiene bastante que ver, sin querer, con el momento actual", reveló Rodrigo Manigot, cantante de la banda nacida en Castelar a mediados del año 2000, integrada, además, por su hermano, Mariano Manigot (guitarra y voz), Ildo ‘Tano’ Baccega (guitarra), Lucas Kocens (bajo), Pablo ‘Negro’ Rojas (batería) y Juan Manuel Romero (guitarra).

En un principio, el disco iba a contar con once canciones, pero, durante la grabación, se viralizó la cortina que habían realizado para la apertura del programa de Migue Granados, que se emite por el canal de streaming OLGA, y decidieron grabarla en mejor calidad e incluirla a modo de bonus track. “La habíamos hecho en una calidad de grabación más o menos para que fuera cortina. Entonces, se nos ocurrió que era una buena oportunidad de grabarla mejor y que viniera Migue a cantar, así que también incluye la canción ‘Soñé Que Volaba’.”

“Migue se comunicó con nosotros que estábamos en plena grabación de la pre-producción. En el medio del despelote, estando en el estudio metidos grabando muchísimo, nos ofreció esto y, bueno, la compusimos. Él sugirió algunas ideas, no le cerraron y terminó escribiendo la letra. Quedó divina. La grabamos un mediodía muy caluroso, creo, de febrero en la casa de Juan Manuel (Romero). Grabamos ahí y quedó. Después, lo que pasó ya es obra exclusiva de la magia que tienen Migue y Lucas Fridman (compositor, productor y gerente artístico de OLGA), y nuestras canciones, que evidentemente maridan bien con ellos, porque ya es la segunda cortina que hacemos y funciona bien”, explicó el vecino de Castelar, quién con Ella Es Tan Cargosa también realizó la apertura de ‘Últimos cartuchos’.

#NotaRelacionada: La Delio Valdéz hizo bailar a una multitud en Morón


En cuanto a las colaboraciones, detalló: “Son las que ya el primer corte anticipó, la participación de Tete y Tanque de La Renga. Fue algo muy mágico adentro del estudio. La verdad que vinieron, ni ensayaron con nosotros, y se grabaron todo en tres, cuatro tomas. Espectacular. Fue un momento muy lindo, de esos que te regala la música. Después, lo que hay son muchas colaboraciones de músicos que queremos muchísimo. Está mi amigo Ale Knobel, con él toqué en los años noventa, que hizo todo el arreglo de cuerdas de una canción. Nina Portela y Mavi Leone, vinieron a hacer los coros. Militta Bora también participó. Está Germán Wiedemer, que fue productor de todos los discos menos éste, que estaba de gira con Andrés Calamaro. Él había grabado la pre-producción, pero los teclados que tocó estaban tan buenos que quedaron casi todos. En general el staff es muy variado. Después, apareció Migue Granados para grabar ‘Soñé Que Volaba’, que es su canción. Esas son las sorpresas”.

“El concepto del disco era muy claro: grabar, justamente, como no se graba más. Por eso, un poco, el tema del álbum. Además, hay una canción que hace una reflexión sobre el papel secundario del rock hoy entre tantos géneros que son mucho más masivos e importantes en la actualidad. Así surgió grabar de un modo mucho más arcaico, más pasado de moda, que es grabar todos juntos y el tratar de digitalizar lo menos posible. Toda esa cuestión que se ha ido como naturalizando, el tema del autotune, el abuso del autotune, el grabar todo separado por partes, un día las bases, otro día las guitarras, otro día las voces. Grabamos todos juntos, fue una grabación muy hermosa”, expresó.

Y, continúo: “Ensayamos un montón, estábamos muy afilados y cantamos en vivo con lo cual ahí se produce como una química que era lo que también queríamos, que no haya tanta diferencia entre la banda en estudio y en vivo. Creo que ahí teníamos una deuda, la banda siempre suena mucho más prolija, más industrial, si se quiere, con un sonido más radiable y amable, y más claro, por supuesto. Sonaba muy bien en las radios, pero, después, en vivo era otra cosa. Como lo que te pasa cuando ves una foto tuya con Photoshop y, después, te cruzás por la calle (Risas). O sea, había una diferencia que queríamos reducir lo más posible, casi una utopía. Pero, bueno, lo intentamos y estamos muy conformes con el resultado”.

#NotaRelacionada: Cantante del Tren Sarmiento lanzó su primer disco con el productor de Nicki Nicole, Duki y Bizarrap


En 2022, celebraron sus 20 años con la edición de ‘Bellos Años’, un disco de reversiones de Grandes Éxitos del grupo interpretados por artistas destacados como León Gieco, Iván Noble, Ale Sergi (Miranda!), Manuel Moretti (Estelares), Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), entre otros. “Fue prácticamente una sugerencia y siempre lo tuvo claro la compañía, mucho más claro que nosotros. El plan era volver a poner en circulación canciones que en su momento rotaron mucho, reversionarlas y, en algún punto, aggiornarlas o modernizarlas, darles un nuevo sentido. Y me parece que, como todo músico que siempre quiere grabar cosas nuevas, al comienzo, un poquito lo miramos de reojo al proyecto, pero, después, nos fuimos entusiasmando y terminamos contentos con cómo quedó. Las canciones volvieron a girar y a seducir a quienes habían seducido en su tiempo y, a la vez, acercó a nuevos públicos. Por donde pasamos, la banda siempre tiene una respuesta linda de gente que se acerca, de todas las edades. Notamos un crecimiento en cada lugar que pisamos, no sólo en cuanto a convocatoria sino a la relación con nuestra música”.

Bellos Años’ fue realizado en pandemia por lo que la lista de artistas fue completándose a medida que avanzaba la producción del disco. “La elección de los músicos fue medio aleatoria, random, o sea íbamos tirando… pensá que lo empezamos a hacer en pandemia, estaban todos los artistas muy deprimidos porque se les habían caído giras, varios conciertos internacionales, recaudaciones. Era todo un quilombo, entonces, el listado original, después, lo ibas teniendo que modificar. Por momentos, se agregaba gente que ni pensabas que iba a estar en la partida como León Gieco. Se fue armando con el correr del tiempo, se empezaron a sumar un montón de artistas y quedaron muchas versiones muy lindas”.

“Hay pocas anécdotas porque, la verdad, se grabó todo modo pandémico, muy remoto. Lo cómico era que León Gieco nos mandó cuatro palabras, al principio. Estábamos muy agradecidos, pero, por otro lado, decíamos: ‘Hermano, grabá más. Te precisamos más’. (Risas), y, ¿cómo decírselo sin que se ofendiera?. Él nos decía: ‘Chicos, menos es más’, y nosotros le respondíamos: ‘Perfecto, pero en tu caso no. Meté más, meté un estribillo’. Un poco lo apretamos y terminó haciendo el estribillo, y quedó divino. Nos emocionamos mucho”, compartió.

#NotaRelacionada: Buda: "Recuperar la cultura del conurbano nos hace más fuertes en identidad"


El 18 de mayo a las 23:30 hs será la presentación oficial de ‘Fuera de Moda’ en La Trastienda (Balcarce 460). “Ya empiezan las primeras reuniones porque el plan es hacer un show muy distinto y mucho más ambicioso en cuanto a diversas cuestiones. Queremos tocar con un cuarteto de cuerdas y, también, que venga mucha gente que cantó en el disco de los 20 años a participar. Tenemos pensadas varias cosas como incluir muchas de las canciones que siempre nos encanta escuchar pero que solemos no tocar en vivo. Estamos tratando de diseñar un show que sea emotivo y que, a la vez, sea algo lindo para la gente que nos sigue”, concluyó.
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: La Delio Valdez en el Playón del Deportivo Morón

Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.