Morón prohibió el uso de pirotecnia sonora durante navidad y año nuevo
El Honorable Concejo Deliberante de Morón sancionó en la sesión extraordinaria del 1 de diciembre una ordenanza que prohíbe la comercialización y uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, como así también los globos aerostáticos de pirotecnia.
A partir de esta decisión del legislativo comunal se llevará adelante la campaña Más luces, menos ruido, que tiene por finalidad informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implica el alto impacto sonoro, tanto en los seres humanos como en la fauna y el ambiente. Durante los meses de noviembre y diciembre de cada año se colocará cartelería oficial en las dependencias municipales, se incorporará en la cartilla municipal imágenes alusivas a la campaña y se invitará a las cámaras comerciales a formar parte de la identificación de comercios que hagan venta de pirotecnia lumínica.
#NotaRelacionada: Papá Noel recorrió el centro comercial y paseó en el trencito de la alegría
Según informó el HCD en un comunicado de prensa, la presentación del proyecto estuvo a cargo de la concejala Julieta Laviuzza, del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Legislación General: “Cuidar, escuchar y buscar soluciones frente a las situaciones y diferentes vivencias de los vecinos y vecinas es lo que hacemos dentro de este recinto. En este caso, venimos a buscar soluciones a lo que la contaminación sonora y todas las consecuencias que el uso de pirotecnia de alto impacto tiene en nuestra sociedad. El objetivo central de esta ordenanza es que toda nuestra comunidad se encuentre y sienta incluida tanto en la vida diaria, como en los eventos, las celebraciones, las fiestas, porque la contaminación sonora es una problemática transversal a la sociedad. El desarrollo de la campaña “Más luces, menos ruido” para reducir estas consecuencias”.
Morón era uno de los pocos partidos de la Zona Oeste del Conurbano que aún no se había decidido por la prohibición de la pirotecnia. Ituzaingó, por ejemplo, sancionó en 2019 una ordenanza similar que prohíbe el uso en espacios públicos o privados de cualquier tipo de pirotecnia de impacto sonoro.
No más luces, con más brindis, con abrazos y encuentros, las próximas fiestas tendrán todos los condimentos necesarios y propicios para pasarlo en familia y amigos, sin molestar ni lastimar a nadie.