Cargando...
Cultura
31 Mar 2022

Entre los pasillos: la obra inspirada en tiempos de Covid llegó a La Salita

Por: Gabriela Sánchez.
“Es una crítica hacia todo lo que vivimos estos años, con humor ácido y momentos de melodrama”, señaló el joven director, Ángel Agustín, quien además actúa en la obra junto a un elenco sub 20.
“En un pequeño pueblo, alejado de la urbanización, vive Mariana (Mayra Gramaglia), una mujer humilde, ama de casa y con un pasado oscuro. Junto a ella vive su hija Paula (Milagros Curti), una adolescente rebelde y frustrada. Ambas debaten sobre el futuro de la niña, ya que no quiere permanecer en el pueblo y esto genera un conflicto interno muy fuerte. El pueblo está gestionado por el delegado asignado por el Gobernador, el señor Marcelo Ballardo (Máximo Ochoa). A fines de los años 90, el pueblo debe afrontar una amenaza, un bicho que merodea por los pasillos del pueblo y siembra el miedo social. Toda esta situación les permite al Gobernador, Mario (Ángel Agustín), y al delegado Ballardo, preparar su próxima campaña política”, explica la reseña de la obra Entre los Pasillos, idea y dirección de Ángel Agustín, que se presentó el sábado 2 de abril en el Teatro La Salita (Almafuerte 2642), de Castelar.

“El pueblo es el escenario donde transcurre esta historia. Tenemos a Mariana, que es la madre y el personaje principal, y su hija Paula. Ambas tienen un debate interno muy fuerte sobre el futuro de ésta, ya que comienza a preguntarse sobre la vida en el pueblo donde vive, a observar otras realidades y a través de eso, se desenvuelve todo lo demás”, describió su director Ángel Agustín, joven dramaturgo de 19 años, que empezó a escribir la obra cuando recién comenzaba la pandemia. “Tiene condimentos pero busca plantear todo lo que vivimos desde otra perspectiva, no el típico cliché de lo que ya todos conocemos. Busca plantear las situaciones de otra manera, desde otro lugar. Se utiliza el tema del barbijo, se hace alusión a un `bicho´ que merodea por las calles de este pueblo, de alguna manera, parodiando todo lo que hemos escuchado en estos tiempos”.

#NotaRelacionada: Galería de Fotos: Miles de vecinos disfrutaron de la Gala Lírica


“Extraje algunos comentarios que escuchaba en los medios de comunicación y lo que veía en la sociedad. Pero no la terminé de escribir en ese momento, la dejé pasar y a medida que transcurrió el tiempo, la finalicé. El proceso creativo total fue de dos años”, detalló y agregó: “Siempre cuento la anécdota que en realidad la primera escritura no fue con intenciones de que fuera una obra de teatro. Fue un texto que lo comencé a escribir en mi computadora como algo privado, como una manera de descargue y de reírme de lo que estaba sucediendo. Fue muy difícil para todos, yo encontré esa vía para canalizarlo. Y después cuando pasó el tiempo, lo volví a leer y lo volví a leer, y dije: `Tengo que hacer algo con esto´, y ahí fue cuando decidí teatralizarlo, agregarle personajes, movimiento, distribución escénica y de a poco, le fui agregando condimentos teatrales que terminaron en una obra de teatro”.

Ángel Agustín es estudiante de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y, según sus propias palabras, Entre los pasillos es su “primer gran proyecto”. “He dirigido distintas obras pero todas eran como mini proyectos. Por ahí en el colegio, para la universidad o algún proyecto propio chico. Pero esta es la primera vez que la comercializo y me animo a llevarla a distintos teatros, a exponerla”, expresó y continúo: “Todo está hecho a pulmón, autogestionado. Es tocar la puerta de cada teatro y decirles: `Miren, tengo esta propuesta´. Hay teatros que me dijeron: `Sí, lo hacemos´ y hay otros, que no. Eso es también lo lindo, arriesgarse uno y hacer su propio trabajo. Y el público te lo devuelve”.

#NotaRelacionada: Una parroquia de Castelar guarda un mural pintado por Raúl Soldi


La obra estrenada en febrero de este año, tiene como particularidad que está dirigida y actuada por jóvenes sub 20. “Los actores tienen esa edad y no es casualidad. Yo como director quise trabajar con gente joven. Siento que tengo un compromiso. Al ser excluidos del mercado laboral, casi en todos los rubros y más en el artístico que es tan competitivo, me pareció de gran valor hacer esta obra que está realizada por un joven de 19 años, convocar y trabajar con colegas de la misma edad, y generar trabajo para pares”, manifestó.

“Todos pese a ser jóvenes contamos con mucha experiencia. Yo en lo personal tengo diez años en el teatro. Me empecé a formar desde chico y continúo haciéndolo y mis compañeros, también. Vienen de distintos `palos´, como decimos nosotros. Ellos vienen del teatro musical, yo vengo del teatro dramático. Y los cuatro contamos con experiencia y una formación, así que uno como director no se pone a dar clases. Más que nada dirige y entre todos, con nuestros conocimientos, nos complementamos. Está el aporte de cada uno en la obra”.

#NotaRelacionada: El coro Ensamble de Voces del Oeste se sumó al homenaje a Mario Benedetti


Entre los pasillos se ha presentado en Boulogne, Lomas de Zamora, Olivos y el sábado lo hará en Castelar. “Es algo muy maravilloso lo que nos sucede con el público, porque nosotros convocamos a muchos amigos nuestros, pares y demás, que quizás no frecuentan lo que es el teatro y que van por primera vez a ver nuestra obra. Hubo muchos que nos dijeron: `Che, la verdad que es la primera vez que vine al teatro y me encantó’. Y por supuesto, tenemos personas grandes que vienen, se acercan, pero hay más prejuicio, me parece. Al ser jóvenes es como que hay mucha gente que dice: `¿Qué será lo que van a hacer? ¿Será algo muy amateur?´. Hay bastante prejuicio, pero bueno, eso sucede en diferentes ámbitos, así que el objetivo es un poco romper con eso”, comentó.

“A mitad de abril vamos a participar de la Feria del Libro virtual de Perú. Anteriormente estuvimos en Brasil, así que también lo vamos llevando de manera internacional gracias a las nuevas tecnologías. El 23 de abril vamos a estar en San Fernando, durante el mes de mayo, todos los jueves, en el barrio de San Telmo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cerramos esta primer parte de la gira en junio en Rosario, provincia de Santa Fe”, concluyó.

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Instagram: Ir al perfil

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: NeNe 2.0 en la Universidad de Morón