Vuelven los cines: “esperábamos con mucho entusiasmo poder abrir”
Por: Leandro Fernández Vivas.El Corona Virus fue el protagonista del 2020. La Pandemia es un hecho histórico que se recordará a lo largo de los años, pero en el 2021 la vacuna, la vuelta a clases presenciales y la recuperación de la vida normal le pelean la portada en las noticias. Con la llegada de marzo vuelven los cines. Ante la curva descendente de casos y los más de un millón de vacunados en Argentina de a poco se abren los espacios que necesitaron ser cerrados para minimizar los contagios. Fue el turno de los clubes, los bares, las plazas y polideportivos. Ahora es el turno del séptimo arte.
Según se difundió por medio del Boletín Oficial, desde esta semana las salas de cine están habilitadas para funcionar pero con cupos limitados y protocolos especiales. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aforo es de 30% de la capacidad de la sala pero en la Provincia de Buenos Aires el aforo se amplió a 50%. En el oeste del Conurbano conviven varias cadenas de salas de cine. Cinemark en San Justo, Cinépolis en San Antonio de Padua, Showcase en Haedo y Hoyts en el Shopping Plaza Oeste de Morón, aunque está ubicado en la vereda de Castelar.
“Después del regreso a las salas en la provincia de Córdoba, esperábamos con mucho entusiasmo volver a abrir nuestros cines en Buenos Aires y ojalá pronto podamos completar la reapertura en todo el país luego de tantos meses de inactividad”, señaló en un comunicado Martín Álvarez Morales, Gerente General Cinemark Hoyts, y completó “los protocolos y medidas de higiene están garantizados para que todos los clientes tengan una experiencia segura y confortable, y en los complejos donde hemos abierto, se han cumplido correctamente. Abrimos ahora nuestras puertas en la ciudad y provincia de Buenos Aires, esperando que vuelvan a disfrutar de una buena película y conectarse con las emociones y la magia del cine”.
Los protocolos aplicados en las salas de cine para su re apertura no distan de los de otros espacios de ocio, gastronómicos o de espectáculos pero extremando las medidas para minimizar la posibilidad de contagio, así a fin de garantizar una experiencia limpia, segura y confortable, los cines implementaron procesos permanentes de limpieza y desinfección en todas las áreas; reducción de capacidad de sala, estableciendo mayor tiempo entre funciones; uso de tapabocas en todo momento, con excepción del momento de ingerir alimentos; control de salud de todo el staff en cada turno; mantenimiento del distanciamiento en todas las áreas; tótems de alcohol en gel disponible en lobbys y espacios comunes e incentivo de uso de canales digitales para la compra de tickets.
Desde Hoyts confirmaron a Castelar Digital que ya está todo preparado para que este mismo miércoles comiencen las funciones. Y se proyectarán películas de la talla de Scooby, Como perros y gatos, Las Brujas, Malasaña, Avalancha, 10 cosas que hacer antes de dejarte, entre otras y los contenidos de animé Love Sunshine, Akira y Eureka . Además, en los próximos días se anunciarán estrenos de las películas más esperadas.
Será cuestión de sacar la entrada, aprovisionarse de pochoclos, acomodarse en la butaca y disfrutar de la magia que sólo el cine puede brindar.

Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Docente Universitario en UNLaM.