Cargando...
Correo de Lectores
Anécdotas
3 Dic 2020

Calzados Atenas y la repetición anual del inicio de clases

El vecino Fernando Gómez escribió a Castelar Digital contando sus memorias de la infancia, cuando con la llegada de marzo arrancaba el año escolar y todos se encontraban comprando zapatos y guardapolvos en los comercios de la estación.
En marzo se sucedían y siguen sucediendo, un par de avisos que marcaban mi estado de ánimo y si hacen memoria a "los de más de 50" seguramente se les dibujará una sonrisa en el rostro cuando lean esta pequeña historia .

Corre marzo, los palos borrachos de la zona florecen y entran a teñir de rosa el paisaje. Empiezan las planificaciones familiares a consecuencia del comienzo del "Año escolar". Vacunación en las salitas cercanas, visitas a las peluquerías del barrio y hacer largas colas al sol en la casa de guardapolvos , la ya desaparecida "Presente" de Arias y Rodriguez Peña..... Pero ahí viene mi recuerdo más sentido que tal vez , repito , algunos hayan padecido. "Vamos a Castelar a comprar los zapatos para la escuela" Donde?? . A lo de todos los años !!! La zapatería más antigua que yo recuerde: "CALZADOS ATENAS" antigua y actual, ubicada sobre la calle Arias, en la vereda de la cuadra que termina sobre el paso a nivel de la estación. Zapatería que según me han comentado todavía sigue siendo atendida por una de las hermanas Griegas de la familia fundadora.

Características del local, grande, muy grande (para los 6 u 8 años que tenía yo). Mujeres vestidas de oscuro, muy serias y muy correctas que entraban y salían de “la cueva" que había en el centro del local que una cortina no dejaba ver lo enigmático del acopio de cajas de zapatos. Sillas o pequeños bancos en un lateral y mostradores oscuros al frente de estos y lo sorprendente (en mi atmosfera mezcla de susto y fascinación) dos espejos algo inclinados en los laterales que daban cierto movimiento al lugar que cuando llegabas a esa instancia reflejado en ellos con los zapatitos nuevos sabias que faltaba poco ..... Seguramente muchos de ustedes han pasado por allí y habrán pensado que algo grosso se venía ..... La escuela!!! La zapatería sigue estando y es parte de ese Castelar que no cambió aun, por suerte.  Ahí van las fotos actuales, ojalá alguno tenga material fotográfico de la época. Saludos!!!


Fernando Gomez.