La historia del francés que le dio forma a Morón
El Instituto y Archivo Histórico de Morón, ente dedicado a la conservación y difusión de la memoria documentada del partido, recuperó la historia de Augusto La Roche, un inmigrante francés que pudo hacerse la américa para luego hacerse el Morón:
Era oriundo de Normandía, llegó a Buenos Aires en 1827. Partiendo de la construcción de un molino a vapor, hizo una gran fortuna y comenzó a ampliar sus inversiones. En 1854 compró treinta cuadras de terreno en los suburbios del pueblo de Morón. De ahí en más concentró sus negocios en nuestro partido y hacia fines de la década de 1850 se hizo construir una mansión a una cuadra de la plaza céntrica, en la actual esquina de las calles Brown y 9 de Julio.
#NotaRelacionada: La Plaza La Roche de Morón tuvo en el centro una cabaña que funcionó como bar
La Roche hizo suyo el proyecto que sostenía la Municipalidad, de darle a Morón una fachada moderna y aristocrática, por lo tanto solventó obras públicas como la edificación de la Casa Municipal. En 1860 donó un terreno a La Municipalidad del lado sur frente a la estación, en el día de hoy se la conoce como Plaza La Roche.
En 1862 cedió a la Sociedad del Camino de Fierro cuatro manzanas del lado norte de la estación para que se construyeran otra plaza y una playa de maniobras para las locomotoras. Este espacio abierto fue conocido como Plaza de las Carretas y Gran Plaza de la Estación, hasta que en 1882 se le dio el nombre de Plaza General Conesa.
Asimismo, entre 1860 y 1863, contrató a la firma Billinghurst para que loteara terrenos de su propiedad a uno y otro lado de la vía. Le dio instrucciones para que pactara importantes rebajas con los compradores que iniciaran en forma inmediata la construcción de palacetes y casas de recreo.
#NotaRelacionada: La Roche: cumplió 60 años la plaza más transitada de Morón
Tras su legado, la plaza frente a la estación del ferrocarril Sarmiento, en el lado sur, lleva su nombre. También una calle céntrica, la que antiguamente terminaba en el Estadio Francisco Urbano, actualmente el hipermercado Coto, homenajea al francés que eligió Morón como su hogar.