Pipo Nazaro: “El Congurbano habla de cosas que nos pasan a todos los que vivimos de General Paz para este lado”
Por: Gabriela Sánchez.Recientemente, la agrupación formada a fines de 2018, que lanzó su primer disco homónimo, ‘El Congurbano’, dos años más tarde y que en plena pandemia sumó en voz al cantante de ‘Bersuit Vergarabat’, Daniel ‘Dani’ Suárez, ha cambiado su formación original. “Hubo un cambio gigante en la banda, cambiamos al guitarrista, cambiamos al bajista. Cambiamos. O sea, se sumó gente y otra se bajó por una cuestión de tiempos, más que nada”, explicó quién contó con la producción de Pablo Romero (Árbol) en su primer disco solista, ‘Esperando el sol’ en 1999.
Por el momento, el nuevo material no tiene nombre ni formato definido. “En febrero vamos a ver si sacamos el primer tema. Tenemos todo grabado. Ahora lo está masterizando Martín Pomares, que es uno de los número uno de acá. Hay mucho contenido sociocultural y económico del país, y lo que reflejamos en las canciones es nuestra opinión respecto a eso: Desarrollar la convivencia, el respeto. Hay un par de temas que son más espirituales, pero, en realidad, ‘El Congurbano’, ya el mismo nombre lo dice, habla de la realidad del conurbano, de las cosas que nos pasan a todos los que vivimos de (la Avenida) General Paz para este lado", adelantó el vecino que publicó junto al grupo el simple ‘Sur del Sur’ a principios de 2022.
#NotaRelacionada: Buda: "Recuperar la cultura del conurbano nos hace más fuertes en identidad"
“La mayoría de las canciones las compusimos con Dani Suárez. Dani es un amigo. Somos amigos hace muchos años, siempre hicimos temas juntos. Digamos que como artistas nos hemos apoyado mucho en lo que no tenía que ver con nuestras bandas sino más con el ‘Juntémonos a tomar un whisky, a zapar, a tomar unos mates, escribir una canción’, pero desde un lugar más despojado. En pandemia pasó que Dani me decía: ‘Bueno, ahora cuando salgamos de todo esto, armemos una banda’, y yo le dije: ‘Mirá, ¿vas a armar una banda? Vos estás con Bersuit a pleno. Vení a cantar a ‘El Congurbano’ que ya está armado y tiramos esos temas ahí’”, recordó y destacó: “Nos enseñó un montón, nos armoniza muchísimo, nos ordena como banda. Es una persona de mucho oficio y es muy bondadoso con eso. No se guarda su historia para él, al contrario, la comparte, la desglosa, nos ayuda. Lo que hace un amigo”.
“De hecho, hay una canción en el disco nuevo que se llama ‘Desnuda amistad’ que habla de esto. En los estribillos dice: ‘Les voy a cantar en pelotas a mis amigos’, como esto de desnudarse en la amistad. De decir, ‘Bueno, soy lo que soy y si somos amigos nos aceptamos, así como somos, con los enojos, con todo’. Y, creo, que la escribimos en un momento en el que pensábamos en esto de la banda. De ser banda y de ser grupo”, señaló quién ha tocado en diversas agrupaciones como ‘Sueño Utópico’, ‘La Fussa Funk’, ‘Madre Luna’, ‘Il Triangulo’, ‘Gnomos Rock’, ‘La Bella María’, ‘La Banda Grande’ e ‘Idahue’.
Y, añadió: “Una cosa es tener una banda y juntarte a ensayar, y otra es ser grupo, compartir otras cosas, la familia, instantes, momentos que no tienen que ver con la música, sino, más que nada, con la amistad. Y, también, eso genera un ‘feeling’ en la música que es muy difícil de encontrar cuando vos hacés algo ya pautado, que es como: ‘Bueno, aprendo el tema, voy, lo ensayo, lo toco bien y ya está’. A esta altura de mi vida, hacer música es una cuestión de salud mental y espiritual. Uno no busca pegar en la radio y esas cosas que, por ahí, son buscadas en otros grupos que forman un proyecto con un fin que tiene que ver con desarrollarse laboralmente”.
#NotaRelacionada: Walter Soria: “‘La Casa Brilla’ habla de la ‘casa’ que habitamos interiormente y lo importante que es que siempre la hagamos brillar”
Nazaro, además, dirige hace 10 años ‘Instrumentos de la Tierra’, la primera Escuela taller de Luthería en Castelar. La misma se encuentra ubicada en Almafuerte 2461, a dos cuadras de la estación del lado sur. “Cualquier persona que quiera aprender el oficio, es el lugar indicado. Puede hacerlo en cualquier momento del año. No nos tomamos vacaciones en verano, porque es donde la gente tiene más tiempo. Algunos vienen a hacer terapia, a otros les gusta hacerse sus instrumentos y otros vienen a buscar una actividad para desarrollar. Es una buena herramienta para los músicos porque llegada a determinada edad entra una desesperación en cuanto a lo económico y es una muy buena posibilidad construir, restaurar y calibrar instrumentos porque seguís en el mismo gremio”, sostuvo.
Pipo Nazaro comenzó el 2024 ultimando detalles del nuevo disco de ‘El Congurbano’, cuyos primeros temas saldrán en los próximos meses. Mientras tanto, este verano va a estar llevando su música a las ciudades de Lobería, Ayacucho y Mar del Plata. “Lo único que tengo ganas de hacer es terminar el disco y, después, tomarme vacaciones, que el año pasado no pude hacerlo y seguí de largo. Arrancaré con toda la actividad en marzo. Algunos shows los voy a hacer con la banda y otros, solista, pero no son cosas que yo arme, son convocatorias a las cuales me sumo y las disfruto, también. Quiero parar un poquito la pelota y ver qué pasa con la salida del disco. Prestarle mucha atención a eso, a la mezcla, a la masterización y abarcar poco”, concluyó.
#NotaRelacionada: Viviana Scaliza: "En el oeste, realmente, está el agite"
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.