Histórico: el día que Fangio corrió en Morón y salió segundo
El centro inequívoco de las carreras fue la unión de Vergara y Gaona. Allí, en la vereda actual de Hurlingham, existió el almacén de Cagnoni que ofició de punto de encuentro de automovilistas, pilotos y curiosos. Los primeros registros de carreras en la zona datan de 1914, pero se interrumpieron en 1942.
Juan Manuel Fangio fue el corredor más exitoso que tuvo la argentina. Fue campeón cinco veces de la Fórmula 1 en la década del 50 y un referente ineludible para todos los demás pilotos. Antes de sus premios internacionales, fue campeón de Turismo Carretera en 1940 y 1941. Empero, por la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente escasez de neumáticos, combustibles y máquinas a nivel global, en Argentina se suspendieron las carreras. Sólo después de finalizada la contienda volvieron a rugir los motores en la zona oeste.
#NotaRelacionada: Cuando la pista de Morón se transformó en un circuito de Turismo Carretera
En febrero de 1946 hubo una competencia particular. Según una publicación del Instituto y Archivo Histórico de Morón (Se puede consultar en Automovilismo en Morón de 2019) existió para la época un circuito que se llamó La Pomona. Los autos, sólo Ford T modificados, corrían en las calles Arenales, Córdoba, Hipólito Yrigoyen y Curupaytí, aunque hay testimonios que incluyen French, Don Bosco y Luis María Campos. Allí Fangio volvió a correr después de 4 años de inactividad.
La vuelta del último campeón a las carreras recibió la cobertura de El Gráfico y otros medios especializados, como la llegada de fanáticos y curiosos. En esa oportunidad, El Chueco utilizó un auto prestado por un piloto de Morón, Florindo Nardi, que tenía su taller en San Justo y se especializaba en modificar viejos Ford T para que sean máquinas de carreras.
La carrera por el Premio Ciudad de Morón se corrió el sábado 10 de febrero y si bien no era un circuito oficial, se llenó de público cuando se corrió la voz de que el doble campeón del Turismo Carretera Nacional participaría del encuentro.
#NotaRelacionada: Un vecino de Castelar se animó al Dakar
Largaron los autos y Fangio tomó rápidamente la punta en lo que fue la primera serie de la carrera. Hacía cuatro años que no corría y quería demostrarse que aún estaba en condiciones, pero el auto tuvo un desperfecto que lo obligó a parar para repararlo y perder una vuelta completa. No fue inconveniente para el piloto de Balcarce que logró superar a sus rivales y terminar la serie en segunda posición, apenas detrás de Domingo Porta, otro vecino.
Cuando se inició la segunda serie, la que le daría la posibilidad a Fangio de ganar el Premio Ciudad de Morón, comenzó a llover y si bien se corrió una vuelta, las calles de tierra se transformaron en barro y se volvieron peligrosas. Los autos patinaban y la velocidad presagiaba un accidente, se decidió suspender la carrera y dar por ganador a Porta. Así Fangio volvió a correr después de 4 años de inactividad, apenas cinco años de ser campeón de la Fórmula 1, dejando su huella en las calles de Morón.