Cargando...
Taekwon-Do
Deportes
21 Jul 2022

Profesor del Mariano Moreno entrena a la Selección que consiguió 33 medallas de oro

Por: Gabriela Sánchez.
Ramiro López, entrenador de la Selección Argentina de Taekwon-Do, habló con Castelar Digital sobre el vínculo que mantiene con el arte marcial desde los 7 años y la reciente XI A.E.T.F. Open European Cup donde el país obtuvo 33 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce. “El desempeño del equipo fue muy bueno a nivel deportivo y humano”, afirmó.
Unos carteles con la inscripción “Taekwondo gratis” en la Escuela Nº49 Abraham Lincoln  -hoy EGB Nº 6- de Ituzaingó, es la primera imagen relacionada a este arte marcial que tiene Ramiro López, instructor mayor de Taekwon-Do I.T.F. y entrenador de la Selección Argentina de esta disciplina. Aquella escuela, era su primaria, donde concurría por la mañana con sus hermanos -uno mayor y otro menor que él- y que por la tarde, brindaba esta actividad a su comunidad, en el año 1989. “Quedaba a la vuelta de mi casa. Yo empecé con mis hermanos pero por pura curiosidad y pienso porque era gratis. Me acuerdo que los primeros días ¡éramos un montón! Estaba casi todo el colegio practicando. A medida que fueron pasando las clases, íbamos cada vez menos. Hasta que quedamos un grupito, que fue el que después siguió acompañando a mi profesor (Jorge Zorgniotti), que se fue mudando de varios lugares. Y el recuerdo es ¡Espectacular! Porque íbamos con mis hermanos, con mis amigos, caminando… muy, muy feliz”, compartió quién por aquel tiempo tenía 7 años.

A los 13 comenzó como ayudante del profesor y fue en este rol, y sin tener mucha conciencia de ello, que empezaría a relacionarse con la docencia. “Ya más de grande, al avanzar en categorías empecé a darme cuenta que tenía una herramienta para comunicarme con la gente, a través de la enseñanza. Me resultaba muy lindo, si bien todavía no sabía muy bien lo que era ser docente, a esa edad ya estaba frente a grupos chiquititos. Sin darme cuenta, como un juego, ayudando y como no era para nada tímido me ponían y trataba de explicar. Así fue como nació un amor por esta actividad”, explicó.

Desde 1989 a 2006 estuvo ligado a la escuela de su profesor, donde pasó de alumno y ayudante a dar clases solo. En 2006 abrió la Escuela de Taekwon-Do Ramiro López en el Club Cultural y Deportivo Mariano Moreno de Castelar, donde continúa enseñando. “A medida que comencé a dar clases, empecé a entrar en torneos con alumnos y a descubrir otro mundo: El de las competencias. Y, ¡Me encantó! Todo ese mundo… el poder llevarlos y ver cómo se desempeñaban con lo que aprendían”, señaló.

#NotaRelacionada: Emiliano ‘War Corey’ Calderón: “mi objetivo es dar mucha guerra”


“El Taekwon-Do no es un deporte, principalmente es un arte marcial, tiene una filosofía. Como docentes intentamos transmitirles el Do – incluido en la palabra Taekwon-Do - que es la parte espiritual, la vida o el camino, que está basado en principios como la Cortesía, la Integridad, la Perseverancia, el Autocontrol y el Espíritu Indomable. A nivel físico, sus beneficios son la pérdida de peso, tonificación muscular, equilibrio, velocidad, entre otros. Y, sobre todo, en niños y niñas aumentar la autoestima para que no sean víctimas ni victimarios de Bullying, que es lo que más nos afecta hoy por hoy”, expresó.

En cuanto al lugar de la mujer, desde su escuela se fomenta el respeto y la igualdad de derechos tanto en lo social como en lo laboral; y brinda ayuda en casos de violencia doméstica. “Lamentablemente recibimos muchas alumnas con esos problemas y ni hablar con tema de abusos. Siempre trato de dar espacio para que puedan comunicarlo y, en su medida, denunciarlo si hay que denunciar.”

En marzo de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, fue convocado para ser entrenador de la Selección Argentina de Taekwon-Do. “Me llamó por teléfono el Maestro Marcelo Bordiez, que es el principal entrenador, y me hizo la propuesta. Me preguntó si me quería sumar al cuerpo técnico y…  ¡obviamente que dije que sí! Ni lo dudé. Y empecé a trabajar también como seleccionador. Sigo teniendo el cargo hasta el año que viene”, manifestó.

#NotaRelacionada: Iron Hand: masajes deportivos y anti estrés en el corazón de Castelar


Del 6 al 10 de junio de este año se realizó la XI A.E.T.F. Open European Cup en Sofía, Bulgaria, donde Argentina obtuvo 33 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce quedando primera en la clasificación.. Entre los miembros de la Selección, se encuentran tres de sus alumnos: Juan Pablo Privitera, Carolina Cordobés y Valentina Artola. “Antes de esta competencia, en 2021, habíamos tenido el Mundial de manera online. Participamos en Formas por Equipos, que es justo mi especialidad. Y ahí ya salimos campeones del mundo: Tres equipos campeones del mundo y uno subcampeón. Fue como la primera aproximación a las competencias”, detalló y continuó: “Previo al viaje de Bulgaria nosotros teníamos como objetivo demostrarnos que funcionábamos como equipo humano de trabajo”.

Asimismo, tuvieron que enfrentarse al problema de la falta de recursos económicos de todo deporte amateur. “No recibimos ayuda del gobierno y de la Federación nuestra tampoco tuvimos mucho apoyo. Entonces, organizamos eventos como torneos y logramos pagarles la estadía en el hotel a todos nuestros competidores. Nunca ningún cuerpo técnico lo había hecho. La idea principal es que, en un futuro, sólo se tengan que dedicar a entrenar y a tener su cabeza puesta en lo que es la competencia y no en el tema económico, que no es menor”, planteó.

“Lo que fue el torneo en sí, ¡fue espectacular! Toda la logística estuvo muy bien, el hotel que reservamos estaba a 100 metros del lugar donde competimos, era en un bosque en Bulgaria, todo hermoso. Y los equipos funcionaron muy bien, no tuvimos ningún tipo de problema en la competencia, sobre todo ningún alumno lastimado, que para nosotros es fundamental. Y el desempeño fue muy bueno a nivel deportivo y a nivel humano, también, que era una de las grandes cosas que teníamos que trabajar. Fue excelente la convivencia y fue extraordinario para nosotros. Nos sirvió muchísimo para afianzar el grupo y para posicionarnos mundialmente. Porque la verdad que un equipo de Sudamérica salga el mejor equipo de una Copa europea, realmente es notorio.”

#NotaRelacionada: Mariana Larroquette: “Me imagino con mi propia pelota YPF”


El Mundial que se realizó de forma virtual en 2021, finalmente tendrá lugar en Finlandia en Octubre de 2023. Con la postergación, hay muchos juveniles que dejaron de serlo, por lo que debe realizarse una nueva convocatoria para volver a armar los equipos. “Esta es la real competencia. La Copa europea fue importante, es un gran evento, pero el más importante es el Mundial. En los próximos dos meses se harán las convocatorias a nivel nacional para confeccionar las nuevas selecciones que nos van a representar. Una vez que tengamos los equipos ya empezaremos a trabajar con vistas al Mundial”, concluyó López.  

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré