Cargando...
Sociedad
22 Dic 2019

Conocé cómo es por dentro el nuevo Hospital San Juan de Dios

Castelar Digital recorrió las instalaciones del flamante centro de salud de la calle Santa Rosa. La sede central atiende un millón de personas al año y proyectan que la de Castelar podrá brindar asistencia a 250.000. "Queremos que la gente sea bien atendida y tratada con métodos de calidad", explicaron.
El Hospital San Juan de Dios es una institución de salud que cuenta con más de 70 años de historia. Responde a la Orden de San Juan de Dios y tiene más de 400 hospitales hermanos en todo el mundo. En Argentina el primero se instaló en 1941 en Ramos Mejía, el segundo abrió sus puertas en diciembre de este año en Castelar.

Impecable, limpio y con todos los detalles pensados. Equipos de última generación y la experiencia adquirida durante 78 años dedicados a la salud de los vecinos del oeste del conurbano. La Casa Hospital San Juan de Dios es un referente de salud en toda la zona y ahora apostó por nuestra ciudad para ampliar sus horizontes, sobre Avenida Santa Rosa 1365. Tras la primicia publicada por Castelar Digital, se inauguró para la prensa el nuevo edificio y este medio pudo conocer todas las instalaciones, desde la sala de espera hasta el quirófano.

 

“Los métodos a seguir con un paciente se discuten multidisciplinariamente”


El nuevo edificio tiene 4000 metros cuadrados y brindará más de 40 especialidades: “Nuestro objetivo principal es un abordaje integral del paciente”, señaló a Castelar Digital la Directora General del hospital, Contadora Mónica Cicconi, y continuó, “nosotros somos un hospital y no sólo un centro médico, se trabaja multidisciplinariamente. La idea es que le resolvamos el problema al paciente y además los pasos a seguir sean discutidos interdisciplinariamente por los distintos profesionales para que el diagnostico sea más allá de la tecnología. A veces una piensa que el diagnóstico tiene que ver con el mejor equipo, que lógicamente ayuda, pero el diagnóstico tiene que ver con tener profesionales comprometidos formados, a los cuales hemos elegido cuidadosamente para este centro y tiene que ver con esto de compartir información, las distintas disciplinas aportan”.

“Vamos a tener todas las mismas especialidades que en Ramos Mejía”


El nuevo hospital cuenta con dos quirófanos, resonador magnético, tomógrafo y todo el equipamiento necesario para responder a las especialidades que brinda entre las que destacan Traumatología general y Artroscopía de alta complejidad, Neurocirugía y tratamiento integral de la patología espinal, Cirugía General, Cirugía Vascular, periférica y flebología, Cirugía reconstructiva de cabeza y cuello, Cirugía de Tórax, entre otras.  “Especialidades prácticamente las vamos a tener todas, similar a lo que tenemos en Ramos Mejía, con un poco menos de espacio. Todas aquellas que no se puedan resolver en este centro, que es de alta complejidad pero de tipo ambulatorio, y lo que requiera internación serán resueltos en Ramos Mejía. Todos los médicos trabajan en conjunto, somos lo mismo. Esta es Casa San Juan de Dios pero con dos locaciones distintas. Tenemos un sistema de historia clínica digital integrado; desde entrada por guardia o una internación, todo lo van a ver centralizado. Para laboratorio la extracción se hará en Castelar pero el análisis va a ser en Ramos Mejía donde también tenemos sectorizado, donde hay bioquímicos responsables por tipo de patología y esos responsables están en contacto con los profesionales médicos porque también la mirada del bioquímico es otra mirada”, completó Cicconi.

“Para las historias clínicas hemos tendido una red de fibra óptica entre las dos sedes”


Quien también acompañó a los periodistas en la recorrida fue el Director Médico de la Casa Hospital San Juan de Dios, Doctor Ángel Vannelli, quién destacó la conexión con la sede ubicada en La Matanza: “Vamos a estar conectados con un sistema de ambulancias si se requiere el traslado del paciente, para estar en pocos minutos allá. Para las historias clínicas hemos tendido una red de fibra óptica entre las dos sedes”.
“En Ramos Mejía atendemos un millón de pacientes al año. Calculamos que en este nuevo centro podremos tomar un cuarto de esa demanda en forma anual. Hicimos un relevamiento del total de pacientes y se acercaba mucha gente de Ituzaingó, Merlo y Moreno, entonces se propuso tener una sede más cerca. Seguramente también ahora llegue gente de Hurlingham y otras zonas de Merlo, estamos cerquita hay muy buen acceso, el hecho de tener la autopista y Santa Rosa es un muy buen acceso”, completó Vannelli.

Silencio Hospital

La Casa Hospital San Juan de Dios nació en la Argentina en 1941 siguiendo el legado de San Juan de Dios que dedicó su vida a atender personas enfermas y desvalidas en España en la primera mitad del Siglo XVI. “Era portugués y tuvo su obra en España, en Granada. Todo comenzó cuando tuvo una visión mística dada por un sermón de un conocido santo, San Juan de Ávila, y tuvo una conversión en ese momento; ‘lo que está diciendo ese santo me lo está diciendo a mí. ‘Hay que ayudar al prójimo’, lo vivió de tal manera que salió enloquecido a la calle y lo encerraron por loco, estuvo en un manicomio y desde ese manicomio él se preguntaba, ‘¿Acá la gente está muy maltratada, cuándo voy a tener mi hospital para poder tratar a la gente como yo quiero?’. San Juan de Dios es muy referencial para nosotros, y digo nosotros, los hermanos, los colaboradores, los voluntarios, queremos que la gente que llegue a nuestro centro sea bien tratada y sea tratada con métodos de calidad”, narró el Hermano Telmo García, miembro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

“Queremos que la gente sea bien atendida y con la última tecnología”


“Queremos que la gente esté bien, que sea bien atendida y con la última tecnología. No sirve que nuestro centro sea comercial, sino humanizado. De esa manera hemos llegados a lo que hoy es el centro médico Castelar que nace desde nuestro centro madre que es el de Ramos Mejía”, completó. La historia de San Juan de Dios continúa con otra visión mística en la que Jesús le dijo “Granada será tu cruz”, según relató el Hermano García, entonces se trasladó a la Ciudad de Granada en España y fundó su primer hospital en una casa con 30 colchones de paja. Desde entonces sus seguidores siguieron su enseñanza creando Casas Hospital en todo el mundo siendo hoy más de 400. “En esta institución van a ver muchos signos y símbolos, firmas, la granada, la capacha que es una canasta donde San Juan de Dios pedía dinero para los enfermos. Una frase muy bonita de San Juan de Dios es ‘hermanos háganse el bien a ustedes mismos’, lo gritaba en la calle porque significaba que lo que los demás le daban para mantener el hospital realmente era un bien que se estaban haciendo a ellos mismos. El bastón también que usaba él junto a la capacha, la firma se sigue analizando para saber qué quería decir, la granada es el símbolo de la orden, es tradición”, explicó el anfitrión.

El recorrido por las instalaciones del nuevo hospital les permitió a los periodistas conocer cada rincón, la aparatología e incluso aquellos detalles pensados para el bienestar del paciente. Las fotos completan esta nota mostrando aquello que no se puede reflejar en palabras.

La Orden de San Juan de Dios llegó a Argentina en 1941 para dar respuesta sanitaria a los muchos pacientes afectados por la poliomielitis y para dar techo a quienes se trasladaban desde el interior del país para ser atendidos en torno a la Capital. Desde aquellos primeros inmigrantes que trajeron la vocación de atención a Ramos Mejía, hasta el hospital de alta complejidad de La Matanza y su anexo en Castelar pasaron 78 años de historia y aprendizajes que se ven reflejados en el nuevo Centro de Salud de la calle Santa Rosa.

Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré