Cargando...
Walter Soria en su casa. Momento de mate y canciones.
Walter Soria
Walter Soria
Cultura
11 Sep 2018

Walter Soria: "El disco gira en torno a la dinámica femenina"

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
Fluir es el nombre de su nuevo material y lo presenta en Castelar Digital. "Hay palabras que se adaptan al espíritu artístico del momento y con este disco pasa eso", señaló el vecino.
Walter toma su guitarra y sale al patio. El verde del pasto se mezcla con el color de las plantas que adornan el límite con la pared. Al frente una mesa de hierro, típica de jardín, acompañada por dos sillas del mismo material. Sobre la mesa, el mate y un viejo termo. Se sienta y empieza a tocar, enfrenta la otra silla, vacía, que se presenta acodada a la mesa. Interpreta la canción que le dedica a su madre, la interpreta para ella en esa silla. Su madre no está, pero siempre estuvo. Escuchó las canciones que componen su último disco, Fluir, el mismo que lo llevó durante todo este año a un sinfín de escenarios y lo despedirá en el interior de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Las Flores. Fluir desde las flores del patio hasta las de la provincia.

Walter Soria es músico, compositor, creador de canciones, poemas y emociones. Su obra trasciende los géneros musicales aunque es más cercano al folklore y el rock. Sus composiciones lo exceden por lo que han sido interpretadas por artistas tan disimiles como Sixto Palavecino, Ataque 77, Lito Vitale, Chango Farías Gómez o Lito Nebbia. Este año lanzó su nuevo disco, Fluir, y le contó a Castelar Digital los secretos de su nueva composición.
“Todo el disco gira en torno a la dinámica femenina. Porque tiene una canción dedicada a mi mamá cuando falleció y también, el primer tema, que le da título al disco, es un tema romántico dedicado a Cecilia Verón. El disco nace en un lugar de zapadas de música en Belgrano que se llama El Fluir, dirigido por Luis Valles, el mentor de Paladium de los años ochenta. Era un símil del Parakultural el Paladium. Nace en la casa de él, después de una zapada, con Cecilia íbamos mucho a zapar y me nació la canción”, explicó el músico a este medio.

Las diez canciones, más el bonus track, que componen Fluir llevan la impronta de Soria pero discurren en ritmos desde el candombe al funk, pasando por interpretaciones instrumentales, rock, zambas y otros géneros. Se incluye además una canción que conoció la luz a través del cine: “Está la versión original de la película Zonda de Carlos Saura. Está con los arreglos de Lito Vitale y el bajo de Spinetta que es Marcelo Torres, con Marián Farias Gómez en las bombos, con Koki Pajarín Saavedra en danza. Nos tomamos el atrevimiento de dividirlo e incluir la parte de escenográfica y teatral de Carlos Saura, una parte de zarzuela, en el medio giran músicas de tango”, explicó el artista.
Castelar Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a Walter Soria en otras oportunidades para hablar de su música, sus obras, su participación en el cine y la creación de canciones para otros intérpretes de renombre (ver: Walter Soria: “que la música sea impecable, sagrada, natural”) incluso se encuentra a disposición de los vecinos su ‘ficha técnica’ con los datos más relevantes del artista.

El nuevo disco demandó varios años de trabajos en el estudio de grabación. La producción estuvo a cargo de Leandro Kalen, compañero de escenarios de Soria y se grabó en su estudio, Kalendoscopio ubicado en San Telmo: “Incluí todo tipo de canciones, el ‘fluir’ tiene que ver con eso. Hay una canción homenaje a Miguel Abuelo, hay un instrumental, que nunca había metido un instrumental en mis discos, se llama Preludio. Es un disco que se grabó en dos años. Cuando fallece mi mamá en mayo de 2016, la primera canción fue La Calma, que mi mamá la escuchó en vida y se la pude cantar. El disco fue tomando una temática bastante femenina. Leandro me hizo grabar una canción que él le escribió a Viviana Cerino, El Libro de Tus Ojos, que es un funky. Fluye hacia todos lados, está el tanguito Tangomadre, tocada en un piano en Uruguay. Leandro estaba tocando con Lito Nebbia en Uruguay y se llevó el pendrive y pude incluir un piano de cola en Uruguay. El fluir tiene que ver con eso, con una cantidad de canciones y muy jugadas las letras, como me dijo la escritora del tren Sarmiento, Rosana Escarone, que las letras son como metáforas rayo, es ese fluir”.

“Es un resumen de mis últimos 4 años de mi vida. Es un resumen total, el disco anterior, Aspavientos, fue un disco que fue tapado inmediatamente por mi trabajo para la película Zonda, no se pudieron desarrollar las presentaciones como yo hubiera querido, entonces nos tomamos un tiempo de cuatro años para grabar algo nuevo y presentarlo y venderlo en los conciertos. Fluir salió primero digital, pero después hice una edición en formato físico y también ahora una digital en un pen. Sigue fluyendo. Hay palabras que se adaptan al espíritu artístico del momento, con fluir pasa eso. Al disco lo presenté en El Emergente Bar y coincidentemente estaba el Negro Valles, vino a verme y se lo dediqué en el momento. Lo tocamos con Leandro Kalen en teclados y computadora, Viviana Cerinos en percusiones, batería y accesorios de percusión. Walter Soria en guitarra y voz. Todo el disco completo lo tocamos. Valles tenía una enfermedad fea y murió a principios de 2018. Tanto mi mamá como el Negro Valles escucharon esas canciones que están dedicadas a ellos. Eso tiene como toque. De la fluidez, que tiene que ver con esto, la vida-muerte, muerte- vida, el devenir del tiempo, seguir viviendo con todo lo que presenta el nuevo mundo”, explicó el vecino.

La génesis de un disco se puede dividir en varias etapas: Canción por canción, en el momento de la inspiración, o incluso en los trabajos dentro del estudio, trabajos de grabación e ingeniería. La dupla Soria-Kalen se hizo presente en Fluir: “Me sorprendió la forma de grabar: grabar primero todas las bases, prácticamente en vivo, orquestando y sumando los instrumentos después de cantarlos. Leandro quería lograr el sonido que tenemos en vivo, él lo pudo capturar. No está pasado por Pro Tools ni nada de eso, tiene una frescura, es muy fresco el disco. No quisimos corregir mucho, eso va fluyendo hacia la llegada que tiene la gente. Yo siempre grabé a la antigua, renegando de las plataformas, pero era ignorancia de mi parte. Cuando apareció Leandro Kalen me sumerge con su edad y conocimiento en el nuevo mundo de la tecnología musical. Hemos grabado cosas de compu a compu, mezclas por mail. Me siento muy amigado con los nuevos formatos. El nuevo disco está en bandcamp desde marzo, con una gran cantidad de escuchadas. Es lo que viene y es lo que vendrá. Me quedan para vender discos en formato CD, pero la próxima será en formato digital, con un pen drive, con todos los requerimientos del caso.”, destacó.

Aquellas canciones que se escucharon por primera vez en el patio de su casa ahora integran Fluir y lo están llevando a distintos escenarios. La última fecha de presentación será en diciembre en la ciudad de Las Flores, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires a poco más de 175 kilómetros de Castelar. Mientras tanto Soria llevó su arte a distintos escenarios incluido La Cucha durante septiembre. “Me pasó algo curioso, a Fluir lo voy presentando de una manera natural en las distintas sociedades argentinas de autores. De Merlo, Morón, Moreno, en agosto en la sede central en Recoleta. A estas sociedades de autores me lleva Rosana Escarone, que hicimos un cambio de energía muy impresionante, tan así que su libro Andenes me inspiró ponerle música a muchas letras, entre esas nuevas canciones y el nuevo Fluir, vamos pos las sociedades de autores. Este fluir está fluyendo hacia mi pasión que es la poesía, que son los libros, las bibliotecas, se está dando de esa manera. Tengo todo el año para presentar el disco, las últimas funciones en diciembre en Las Flores a través de Cultura Nación. Inmediatamente después del verano voy a grabar el disco, de guitarra y voz. Los últimos discos fueron en banda. Este va a ser guitarra y voz. Tendré noticias en marzo de 2019”, finalizó Walter Soria.

El fluir de su disco lo llevará a distintos escenarios y será la energía para su nueva producción. Walter Soria presentó su disco y esta nota a través del siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=TDbBmJzEw6s.

Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernnadez Vivas
Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré