23/04/2020 - El Obelisco porte√Īo se muda al oeste del Conurbano

Ituzaing√≥ tendr√° un nuevo monumento hist√≥rico en su territorio. Al Arco del Triunfo, La Torre Eiffel y la Casa M√≠nima se le suma el √≠cono de la Ciudad de Buenos Aires. ‚ÄúTendr√° 15 metros de alto y le dar√° la bienvenida a quienes ingresen por la autopista‚ÄĚ, explic√≥ Rub√©n D√≠az a Castelar Digital.

Erguido en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y con 65 metros de altura es un ícono que no pasa desapercibido para la mirada de turistas y locales. Símbolo del tango y de la idiosincrasia porteña, desde que fue construido recibió pintadas, flashes, proyectos para demolerlo y propuestas para embellecerlo. El Obelisco es el punto de encuentro de festejos deportivos y políticos y es testigo de los millones de pasos que los argentinos en su individualidad han dado en la intersección de la Calle Corrientes y la Avenida 9 de Julio. Solitario desde que nació en 1936 ahora tendrá un hermano menor en Ituzaingó.

Rubén Díaz logra coincidir su pulso artístico con su creación arquitectónica. Además de edificios en todo el oeste del Conurbano, está entregando a sus vecinos de Ituzaingó distintos monumentos históricos del mundo pero con su impronta y en una escala levemente menor. Así nació la Torre Eiffel (Ver: Ituzaingó tiene su propia Torre Eiffel), el Arco de Triunfo (Ver:  Carlitos Balá inauguró el Arco del Triunfo de Ituzaingó) y muchas obras más (Ver: Ituzaingó: Rubén Díaz inaugurará pronto más obras homenaje ) . Ahora es el turno de un ícono argentino, el Obelisco de Buenos Aires: “Va a tener 15 metros de altura con una base de un metro y medio”, explicó el arquitecto a Castelar Digital.

 

”Queremos cubrir todas las entradas a Ituzaingó con distintas obras”

“El Obelisco es un proyecto que va a estar terminado antes de fin de año. Ya está el terreno y el plano, falta construir. Va a ser un complejo de departamentos y locales con el obelisco al frente, una estatua de Gardel y la temática de la Calle Corrientes y 9 de Julio”, señaló el vecino.

La ubicación de la nueva obra no es al azar, estará sobre la calle Barcala, entre Treinta y Tres y Tres Árboles, a poco más de tres cuadras del Acceso Oeste. El artista busca así contar con una obra en cada una de las entradas del distrito de Ituzaingó: “Queremos cubrir las entradas desde la autopista. Ituzaingó tiene cinco accesos: en Santa Rosa está la Torre Eiffel, en Ratti la Torre de Pisa, en Colectora el Arco del Triunfo. Ahora en Barcala estará el Obelisco y más adelante habrá algo también en José María Paz”, explicó Díaz.

Así como la Torre de Pisa y la Eiffel, una pintura en 3D completará la imagen proyectando sobre la edificación la fachada de los edificios de la Calle Corrientes y camuflando también las propias ventanas y puertas de la edificación. Un secreto del obelisco será que tendrá un uso funcional siendo un cuarto depósito para las tareas de maestranza del complejo. “Será una nueva obra para enriquecer Ituzaingó, para que queden cubiertas de obras todos los accesos a Ituzaingó”, finalizó el artista.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernández Vivas