07/02/2020 - Plataforma interactiva para jugar y aprender con la química

Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dise√Ī√≥ y program√≥ una herramienta inform√°tica pensada para las aulas de las escuelas secundarias que les permite a los estudiantes interactuar virtualmente con √°tomos, mol√©culas y distintos materiales. Se trata de un simulador que se puede descargar de manera gratuita para cualquier pc o notebook.

El hecho de percibir que las herramientas informáticas aun no estén del todo aprovechadas para la enseñanza en las escuelas secundarias despertó el interés de un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) por crear una propuesta didáctica y científica que favorezca el aprendizaje de los chicos.

Enfocados en el conocimiento de la química, crearon una plataforma educativa que les permite a los estudiantes ampliar sus saberes abordados por esta asignatura desde el juego y la experimentación.
Se trata de un programa de computación que lleva el nombre SIAMM, por las siglas de Simulación Interactiva de Átomos, Moléculas y Materiales, que permite obtener información sobre la formación, composición y distribución de los elementos químicos, interactuando mediante un entorno creativo y curioso.

SIAMM está basado en un ambiente tridimensional, con una interpretación visual de la tabla periódica y las reseñas e información particulares de sus componentes.

Ofrece información detallada sobre la historia y el descubrimiento de cada elemento y profundiza en sus propiedades físicas y químicas, su clasificación, su peso atómico y su configuración electrónica, entre otros datos.

Una de las prestaciones más atractivas que ofrece la plataforma es la combinación de las partículas subatómicas para obtener moléculas con las que, sucesivamente, se pueden obtener materiales. Por ejemplo, el estudiante o el propio docente puede arribar a la conformación del agua con la mezcla de dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno, lo cual se aprecia gráficamente en la pantalla.
SIAMM, también, presta un módulo de autoevaluación para los usuarios, muy útil para aprovecharlo a la hora de preparar exámenes.

“Buscamos que a los chicos les guste la química desde un entono intuitivo, acercándolos a través de la tecnología y ofreciendo nuevas herramientas para los profesores”, comentó el ingeniero Miguel Gallo, uno de los realizadores.

El equipo del proyecto está integrado, también, por sus colegas Matías Alí, Rodolfo Alonso, Hernán Enciso, Lucas Francini y Leonel Gobbi. Y se trata del proyecto de fin de carrera que desarrollaron para graduarse de ingenieros en Informática.

Para asombro de muchos, la presencia de recursos informáticos sigue siendo muy poco común en las aulas de nuestro país, sobre todo en algunas especialidades del conocimiento.

De hecho, una encuesta nacional realizada por UNICEF sobre la Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica argentina advirtió que “los docentes de espacios curriculares vinculados con las Ciencias Exactas y Naturales son los más ajenos al uso intensivo de las computadoras”.

El informe detalla que “los más bajos niveles de uso se registran en las disciplinas científico-técnicas” y que tan solo el nueve por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias que fueron encuestados incluyeron a Química como una de las asignaturas donde se hace mayor utilización de las computadoras.
Lejos de crear esta plataforma con un fin comercial, con intenciones de ofrecerla en el mercado, sus creadores la han hecho para “brindarle a la sociedad una retribución por lo que nos ha dado la Universidad”, según afirmaron.

El sistema se puede descargar gratuitamente desde https://github.com/AliMatias/SIAMM e instalarse en notebooks o PC de escritorio que tengan sistema operativo de Microsoft. Incluso, el software está hecho en código abierto, por lo cual otras personas pueden tomarlo y continuar con su desarrollo.

Fuente: UNLAM