20/11/2019 - Budapest llevó su arte a ocho jardines de Morón

A través del Fondo Municipal de las Artes completó una propuesta lúdica y artística para que los más chiquitos del barrio pinten sus pájaros. “Fue muy positivo ver a los chicos prestándose los colores”, contó a Castelar Digital.

Desde cuadros colmados de color y expresión en La Cucha a pájaros en pegatinas diseminados, casi escondidos,  por medio mundo, la obra de Hernán Marino es claramente identificable. Su trazo y forma de crear hace prescindible su firma para que sepamos que es obra de Budapest, tal su nombre artístico.

El 2019 fue un año particular para ‘Buda’ ya que a sus actividades habituales se sumó un ejercicio que lo llevó a conocer ocho jardines de infantes del municipio de Morón. Los jardines son la primera instancia de educación formal, la mayoría dependen de la Provincia de Buenos Aires y algunos del Municipio de Morón. El artista recorrió con su arte las salas de los jardines con el apoyo del Fondo Municipal de las Arte y la Transformación Social (FMAyTS), que es una iniciativa que busca promover y potenciar los proyectos de creación y formación artística, así como fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y profesionalización del sector cultural local. Cuenta con el aporte del Fondo Nacional de las Artes y  selecciona entre artistas nacionales o extranjeros, radicados en el municipio, a aquellos volcados a apoyar y promover la producción creativa de artistas, escritores, artesanos y agentes culturales locales.

 

“Los chicos pudieron recortar los dibujos y pudieron pegarlos en distintos lugares”


A principios de este año Budapest fue seleccionado para llevar su obra a los jardines (ver: Hernán Marino ganó una beca del Fondo Municipal de las Artes) y volvió de cada encuentro con una sonrisa imborrable: “pude visitar las ocho escuelas que me había propuesto, ocho jardines de infantes diferentes, con todas sus salas de pre escolar, unos 500 alumnos, turno mañana y turno tarde y también las multi edad, que son nenes de 4 y 5 años en una misma salita”, explicó a Castelar Digital, y completó, “fue muy positivo, se pudo hacer la actividad artística, la charla sobre aves, ver a los niños pintar, compartir y cambiar colores, recortar los dibujos y poder pegarlos en distintos lugares”.

La propuesta de Budapest fue una continuación de su obra Aves Libres, un libro para leer y pintar pensado para niños y niñas pero con el objetivo de dar a conocer las aves autóctonas de la región. Este libro fue el resultado de una obra anterior en la que Buda se dedico a dibujar las aves y pegarlas por distintas partes del país, y del mundo, para que cualquier curioso al levantar la vista se tope con la pegatina de un pájaro autóctono. 

“Las directoras me abrieron las puertas de manera muy piola”


El Palomar, Haedo, Villa Sarmiento, Morón y Castelar recibieron al vecino artista: “Todos los jardines fueron dentro del partido de Morón. Todos provinciales y uno dependiente del municipio. Las directoras me abrieron las puertas de manera muy piola y se fueron comunicando entre ellas, me fueron recomendando entre sí, pude trabajar con mucha tranquilidad. Gracias a la beca se pudo llevar adelante el proyecto de visitar jardines”, finalizó Hernán Marino.

Budapest cuenta con un espacio destacado en Castelar Digital. Como muchos otros artistas, ha elegido al portal para difundir sus obras, sus actividades y sus pensamientos en la sección Artistas. Te invitamos a conocer el perfil completo de Hernán Marino como el de otros referentes de la región en la sección dedicada a los artistas.

Redacción: Leandro Fernandez Vivas