05/11/2019 - Flybondi volar√° desde El Palomar a San Pablo a partir de enero

La aerolínea Low Cost lanzó la venta de pasajes de su tercera ruta a Brasil. Además, esta semana se reparará la pista del Aeropuerto de El Palomar y Castelar Digital visitó las obras.

Valijas que corren sobre ruedas, voces en distintos idiomas y olor a nafta de avión en el aire. El Aeropuerto de El Palomar muestra las características comunes de todas las terminales aéreas pero con la particularidad de estar ubicado en el oeste del Conurbano. Con entre 20 y 40 operaciones diarias diurnas, la llegada y salida de pasajeros es constante. Las aerolíneas JetSmart y FlyBondi son quienes aterrizan y despegan constantemente en el aeropuerto ubicado en el límite entre el Partido de Morón y el de Tres de Febrero. FlyBondi, pionera en la zona, anunció que desde enero unirá El Palomar con San Pablo, la ciudad más grande de Brasil.

La conexión El Palomar – Brasil comenzó en octubre pasado con el primer vuelo a Río de Janeiro, continuará con el primer vuelo a Florianópolis programado para el 19 de diciembre próximo y en enero será el turno de San Pablo. “Estamos muy contentos con el lanzamiento de nuestra tercera ruta a Brasil en tan poco tiempo. Tenemos una gran expectativa, porque será la única conexión low cost entre San Pablo y Buenos Aires, dos de las ciudades más importantes de América Latina. Sumamos así más conectividad en la región, más oferta accesible para el turismo y un incentivo para la generación de empleo y desarrollo económico.” expresó en un comunicado Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

Nuevas lozas a la espera de la terminal

La nueva ruta se inaugurará el 24 de enero de 2020, un día previo al 466º aniversario de la capital paulista. Saldrá desde el Aeropuerto El Palomar (EPA) llegando al Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU), y tendrá 3 frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes.

La histórica pista de El Palomar ve intercalarse los vuelos de carga y transporte de la Fuerza Aérea Argentina con los vuelos comerciales de las low cost ya que el Aeropuerto opera en el predio de la I Brigada Aérea. Los Hércules C-130 comparten pista, calles de rodaje y cielo con los Boeing 737 y Airbus 320 llenos de pasajeros. Para responder a la alta demanda de la temporada de verano, por estos días se está encarando una serie de obras con el fin de reparar y mejorar la pista y las calles de rodaje.

“El 24 de enero se inaugurará el vuelo El Palomar – San Pablo”


Junto con el anuncio de las nuevas rutas a Brasil, el aeropuerto de El Palomar es noticia esta semana porque todos sus vuelos fueron transferidos hasta el 7 de noviembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Durante poco más de tres días no habrá operaciones en el aeropuerto para realizar las obras que demanda el incremento de los vuelos. FlyBondi opera cinco aviones y JetSmart tres, aunque estará llegando un cuarto avión en los próximos días.

Desde hace unos meses se está construyendo una nueva terminal de pasajeros que albergará más de 6 millones de personas al año, la actual tiene capacidad para poco más 1 millón al año. Esta nueva terminal estará ubicada en donde se erigían los hangares 7 y 8 de la I Brigada Aérea, antiguamente utilizado por los aviones de transporte de la Fuerza. Se estima que esta obra esté terminada para la primera mitad del año próximo.

“Se remplazarán 115 lozas de la pista principal del aeropuerto”


Castelar Digital visitó el aeropuerto de El Palomar y las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que administra y opera el aeropuerto, y la principal explotadora aeroportuaria del país, explicaron que se trata de una obra que permitirá operaciones más rápidas y seguras de cara a la temporada alta del verano 2020. Según se señaló, se remplazarán 115 lozas que conforman la pista principal del aeródromo lo que representa 500 metros cúbicos de hormigón.

A las 17.30 del lunes 4 de noviembre partió el último avión comercial en la ‘vieja’ pista de El Palomar. El último militar fue un C-130 Hércules con destino a la Antártida. El aeropuerto se reabrirá a las 20 del jueves 7 de noviembre pero se espera que las normales operaciones aéreas se retomen recién al otro día desde las 7.  

Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas