30/09/2019 - ¡Enchufado! El auto eléctrico fabricado en Morón está en la calle

El Sero Electric consiguió la homologación para circular en áreas urbanas. Es 100% eléctrico y recorre 100 kilómetros con menos de $60, diez veces menos que un vehículo a nafta. “El mercado eléctrico va creciendo y el Sero está listo para responder“, explicaron en la fábrica a Castelar Digital.

El mercado automotriz est√° cambiando y el cl√°sico concepto de motores a nafta o gasoil como √ļnicos combustibles est√° cambiando hacia opciones modernas y m√°s amigables con el medio ambiente. En Mor√≥n se construye un veh√≠culo completamente el√©ctrico que busca ocupar el mercado de los autos econ√≥micos y ecol√≥gicos. A un costado de la pista del Aer√≥dromo de Mor√≥n y mirando hacia el oeste se encuentra el Parque Industrial Tecnol√≥gico Aeron√°utico de Mor√≥n (PITAM) en donde nace el primer veh√≠culo el√©ctrico argentino que ya est√° listo para conquistar las calles.

Sero Electric lanz√≥ al mercado su principal producto y que ya cuenta con todo lo necesario para ser un veh√≠culo de calle. Se trata de un medio de transporte completamente el√©ctrico en donde se encuentran la ecolog√≠a y la tecnolog√≠a para brindar un auto simple, pr√°ctico, econ√≥mico y simp√°tico. En dos jornadas emotivas, la empresa present√≥ su Sedan y su Cargo Alto, dos alternativas que buscar√°n introducirse en el mercado de veh√≠culos peque√Īos con la cualidad de ser completamente el√©ctrico.

El viernes 27 de septiembre fue la presentaci√≥n del √ļltimo logro: la homologaci√≥n del veh√≠culo bajo la categor√≠a L6B que le permite ser patentado, circular en la calle como cualquier otro veh√≠culo y que certifica que cumple con las normas y caracter√≠sticas de los autos de esos segmentos. En el caso de los veh√≠culos de Sero El√©ctric tienen una sola limitaci√≥n que se basa en su principal caracter√≠stica. Su econom√≠a se fundamenta en la velocidad l√≠mite que le brinda el motor el√©ctrico: 50 km/h, lo que no le permite circular por rutas y autopistas en donde la velocidad m√≠nima es superior a esa m√°xima, pero esto se√Īala su destino urbano destac√°ndose en calles y avenidas.

 

‚ÄúEs un veh√≠culo muy seguro que apunta a remplazar a la¬†moto‚ÄĚ


A la presentaci√≥n del lunes asisti√≥ el Ministro de Producci√≥n y Trabajo de la Naci√≥n, Dante Sica, adem√°s del Intendente de Mor√≥n, Ramiro Tagliaferro. El lunes siguiente se vivi√≥ otra jornada emocionante ya que al lanzamiento de Sero Electric se sum√≥ el Presidente de la Naci√≥n, Mauricio Macri, junto con el senador Miguel √Āngel Pichetto.

Castelar Digital recorrió la planta de Sero Electric y conoció a los flamantes vehículos antes de que sean entregados a sus distribuidores. La oferta actual es sobre dos productos de la firma: el Sedan y el Cargo alto. Ambos se ofrecen con baterías de plomo o batería de litio alcanzando una autonomía de alrededor de 50 kilómetros el primero y 100 el segundo.
‚ÄúEs un veh√≠culo muy seguro que apunta a remplazar a la moto. Y es completamente ecol√≥gico, no tiene emisiones, es 100% el√©ctrico. Adem√°s, tiene muy bajo mantenimiento‚ÄĚ, explic√≥ a Castelar Digital Guadalupe Naya, Coordinadora de Marketing de Sero Electric.

‚ÄúAlcanzar la homologaci√≥n significa un logro muy grande para nuestra empresa despu√©s de haber luchado por la reglamentaci√≥n de la categor√≠a L6 en las leyes argentinas. Signific√≥ mucho trabajo y hacer muchos ensayos en el veh√≠culo para cumplir con la licencia de configuraci√≥n del modelo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Naya.


‚ÄúEs un auto excelente para la movilidad dentro de la ciudad‚ÄĚ


La planta de Sero Electric tiene una capacidad de producci√≥n actual de un veh√≠culo por d√≠a pero se est√° trabajando en duplicar las capacidades. El veh√≠culo ya fue bien recibido por el mercado pero para uso en dependencias privadas como parques industriales, barrios cerrados, aeropuertos, etc. pero ahora empezar√° a v√©rselo en la calle como cualquier otro auto. Los valores de lanzamiento van desde los 9900 d√≥lares, para las versiones con bater√≠a de plomo que brinda 40 kil√≥metros de autonom√≠a, hasta los 14600 d√≥lares para las versiones de bater√≠a de litio la que brinda 100 kil√≥metros de autonom√≠a. Ambas configuraciones demandan un promedio de seis horas de carga para completarse y se alimentan de la red domiciliaria. ‚ÄúEs un auto excelente para la movilidad dentro de la ciudad. El promedio de velocidad en ciudad es de 30 kil√≥metros por hora y el Sero alcanza los 50. Es seguro, econ√≥mico y, lo m√°s importante, ecol√≥gico. Los n√ļmeros actuales de la contaminaci√≥n se√Īalan que los autos son responsables del 13% de la emisi√≥n de di√≥xido de carbono a la atmosfera. Por eso el mercado el√©ctrico va creciendo y el Sero est√° listo para responder a ese mercado‚ÄĚ, finaliz√≥ Guadalupe Naya.

Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas