13/09/2019 - Lemon: ¨Hacemos equipo con nuestros clientes¨

La agencia de marketing digital, creatividad y diseño busca generar un 'Ecosistema emprendedor' en el oeste. Se especializan en workshop, networking, redes e innovación. “El mercado ha virado y hoy es digital", dijeron a Castelar Digital.

Me gusta, corazoncitos, repost, compartidas, odios y amores a través de las redes sociales. Miles de contactos, conocidos o no, famosos seguidos y publicaciones al por mayor. El mundo se volvió digital a una velocidad vertiginosa y los comercios y las personas tienen su reflejo en Facebook, Instagram, Linkedin y muchas otras plataformas y páginas web. Cómo navegar en ese nuevo mundo tiene sus secretos, cómo vender también.

Lemon es una agencia de marketing digital, creatividad, diseño gráfico y desarrollo web que busca crear un entorno favorable para los emprendedores del oeste del conurbano. Con más de seis años de experiencia brindó sus servicios a rubros amplios que van desde la indumentaria deportiva a materiales de construcción, pasando por figuras como Pocho Lavezzi o Agustín Orión y marcas como la cerveza Gaucho o los patines de carrera Flyke. Lemon son Iván Vázquez y Juan Cruz Araldi, dos amigos y vecinos que decidieron aplicar su experiencia bajo la misma firma para brindar sus servicios a los emprendedores que lo necesiten: “nuestra idea es trabajar siendo emprendedores para otros emprendedores, para Pymes y para proyectos que estén naciendo también. Nos comprometemos y damos soluciones”, explicó Vázquez a Castelar Digital.

 

“Nuestra idea es trabajar siendo emprendedores para otros emprendedores”


“Escuchamos al cliente, nos comprometemos con su situación, entendemos lo que necesitan y lo que están buscando, que puede ir desde diseño gráfico, flyers, folletería, estrategias de social media, redes, sociales, campañas de marketing, creatividad, diseño web, venta online. Lo que tu proyecto necesite”, describió el vecino.
Vázquez se especializó en Comunicación Social y Araldi proviene del mundo de la programación. Ambos trabajaron otros proyectos y empresas (incluso formaron proyectos junto a empresas de la talla de Google) y se reconocen también como deportistas, lo que les permite otros conocimientos más allá de los específicos de sus carreras: “Juan es campeón mundial de patín carrera, es uno de los mejores del deporte argentino. Yo tengo una carrera de fútbol frustrada por una lesión. Somos los dos deportistas por lo que sabemos trabajar en equipo, no le tenemos miedo a los desafíos y sabemos perder. Características que representan Lemon: hacemos equipo con nuestros clientes, de los errores aprendemos siempre y no nos da miedo animarnos a nuevos desafíos“, completó Vázquez.

La vidriera digital

El comercio como tal está actualmente ligado al mundo digital. No solo por las ventas online sino por el posicionamiento de marca, la presencia en las redes como vía de contacto con clientes y por la ampliación de horizontes y mercados. Existen negocios nacidos y desarrollados en el mundo web, comercios sin locales o sin ubicación física. Además, los millones de locales comerciales tienen además su vidriera digital en la que ofertan y difunden sus productos: “El 82% de Argentina tiene acceso a internet y hay 29 millones de personas con Facebook. Somos el quinto país de mayor consumo de redes sociales. El mercado ha virado y hoy en día es digital. Un comercio que hoy tiene vidriera a la calle tiene la posibilidad de venderle a un número X de personas que pasan por ahí por día. En las redes sociales, en mercado libre, o una web te permite una llegada ilimitada”, resumió el especialista y completó, “El marketing digital son todas las estrategias de venta y convencimiento del cliente de crear una necesidad en el otro a través de las herramientas digitales. Entonces nosotros trabajamos redes sociales, trabajamos portales de venta online, trabajar todo lo que tiene que ver con un sitio web atractivo, de impacto, y todo lo que tiene que ver con buscadores. Que el cliente te encuentre y que cuando te encuentre vos estés dando el mensaje adecuado”.


“Somos el quinto país de mayor consumo de redes sociales”


Las redes sociales han remplazado a los medios de comunicación tradicionales, e incluso han desplazado a los medios web. Instagram y Facebook lideran seguidos de cerca por Youtube y Twitter. El secreto de las redes y cómo logran atrapar a sus usuarios radica en el mensaje: “no existe el usuario pasivo en las redes sociales. La navegación es plena de consumo, vos estás en Instagram scroleando y te van a aparecer distintas cosas que tal vez no ibas a buscar, pero te llaman la atención y alguna te lleva a Mercado Libre, que te lleva a un perfil de Facebook y te permite reservar en una página para un evento. Un emprendimiento, cualquier comercio, cualquier perfil digital, tiene que apuntar a gente que está consumiendo situaciones. El mercado de redes sociales es un mercado de atención y esa atención está sumamente disputada. Por eso nos perdemos en las redes, es tanta la atención y es todo tan inmediato. Uno deja un like acá, un me gusta por allá, comparto este contenido, y no para de moverse. Si uno no está en constante innovación es difícil que el mensaje llegue de manera impactante”, completó Vázquez.

Let's move on

Lemon nació ante la necesidad de los emprendedores. Vázquez y Araldi se reconocen como emprendedores y como tales se toparon con la dificultad de iniciar los proyectos, de darles difusión y de poder aplicar las redes, la web y el diseño a la concreción de negocios. Al reconocer que esta era una problemática común decidieron formar una agencia que brindara soluciones a los problemas comunes de los emprendedores: “Para quienes venimos del palo del marketing y del desarrollo web veíamos lo difícil que eran esos servicios para los emprendedores y lo caro que era. Algo que para nosotros era habitual, era muy difícil para los emprendedores. Entonces nos propusimos encarar un proyecto que les de estas herramientas pero a un precio accesible. Cuando nos decidimos nos dijimos ‘Démosle para adelante’, ‘Let's move on’, que si lo pronuncias rápido suena como Lemon”.

La apócope de la frase en inglés se transformó en marca, nombre y lema: “siempre fuimos emprendedores, la peleamos de abajo, la remamos. Que el que está haciendo lo mismo tenga ya este apoyo. Comenzamos la agencia con pequeños emprendedores, fuimos sumando, tuvimos mayores clientes. Hoy tenemos una base de cliente en la que todos nos recomendaron. Trabajamos mucho el boca en boca y hoy en zona oeste estamos haciendo pie muy fuerte. Estamos haciendo eventos y situaciones en donde nuestros ex clientes se suman a apoyar porque les copa lo que se hace. Hoy la agencia tiene tres unidades: Primero brindamos la solución para emprendedores que va desde una página web, redes sociales o diseño grafico. Lo segundo son las capacitaciones, los workshops de Lemon. Y la tercera unidad son los eventos para hacer networking, para conectar a los emprendedores”.
El equipo de Lemon lo completan Santiago Prediger y Camila Araldi en fotografía, Ezequiel Conde en programación, que se especializa en plataformas e inteligencia artificial, y un experimentado grupo de community managers que se dedica a las redes de los clientes de la agencia.


“El objetivo es crear un espacio donde los emprendedores puedan capacitarse, conectarse”


El objetivo final de Lemon es crear un Ecosistema Emprendedor: “Somos una agencia de marketing digital y creatividad hecha por emprendedores que quiere trabajar para potenciar otros emprendedores. Trabajamos por dentro del proyecto. Nos sentamos, hacemos una entrevista, armamos grupo de WhatsApp, creamos equipo y vamos viendo como es tu web, vemos otras cosas, nos permitimos innovar. Porque si no, para responderte el pedido, hacértelo, entregártelo, darme vuelta e irme, sabiendo que no es lo que necesitas me resulta desleal. El objetivo es crear un ecosistema emprendedor en zona oeste. Un espacio donde los emprendedores puedan capacitarse, conectarse, encontrar servicios de calidad a buen precio y lograr que sus proyectos crezcan, hacer negocios. No es necesario ir a Capital, San Isidro o Tigre, Acá estamos nosotros, las cabezas están acá. Hagámoslo”, finalizó Iván Vázquez. 

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas