31/07/2019 - Mor贸n: pod茅s sacar el registro en 24 horas y en una 煤nica sede

El Departamento de Licencias y Educaci贸n Vial unific贸 sus oficinas y ahora funciona en la Terminal de Micros del Oeste. Castelar digital aprovech贸 la ocasi贸n para hacer consultas de tr谩nsito: 鈥淪iempre hay que anticipar las maniobras para que sea m谩s seguro para todos鈥.

Hasta hace pocos días completar el trámite y rendir el examen para conseguir la licencia de conducir en el Municipio de Morón demandaba mucho tiempo y era engorroso. El departamento de Licencias y Educación Vial del distrito estaba ubicado en dos distintas oficinas separadas entre sí por más de 40 cuadras, pero desde el pasado 15 de julio todo el trámite se puede hacer en un solo lugar, más amplio y con mejor equipamiento que permite contar con el registro en sólo 24 horas.

El municipio de Morón inauguró las nuevas oficinas del Departamento de Licencias y Educación Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte ubicadas en Rivadavia y Saavedra, a sólo diez cuadras de la Estación de Morón en el interior de la Terminal de Micros del Oeste. Si bien la terminal sigue funcionando, se le dio uso a un gran espacio ocioso que ahora facilita todo el trámite.

Castelar Digital visitó la nueva sede y pudo recorrer las nuevas instalaciones. Además de disponer de un espacio acorde a la necesidad de los nuevos conductores, o de aquellos vecinos que necesitan renovar o ampliar su licencia, ahora se cuenta con una pista de maniobras en donde cada conductor puede aplicar la prueba de manejo de manera completa, se pueden demostrar las aptitudes al volante en una rotonda, con distintas señales, estacionando en sectores bien señalizados, aprendiendo la ley de tránsito en aulas equipadas y hasta conociendo los requerimientos básicos de mantenimiento de vehículos y motores.

Hasta su inauguración, toda la parte teórico-administrativa se realizaba en la Dirección de Tránsito, ubicada en San Martín 967, mientras que el examen práctico se rendía en el playón de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 6, Baradero 1340, Morón Sur. Ahora la unificación permite cumplir con todos los requisitos en un solo lugar y además se equipó la sede con nuevas tecnologías y una impresora especial que permite contar con el carnet al instante. Todo habitante de Morón puede hacer el trámite, rendir los exámenes y contar con su licencia a las 24 horas.

Consejos

Castelar digital aprovechó la visita para hacer consultas referidas al tránsito y la seguridad a la hora de manejar. Estela Luna, responsable del área explicó cuáles son los errores más comunes al volante: “Siempre hay que anticipar la maniobra para que sea más seguro para todos. Poner el giro si voy a doblar; poner las balizas si voy a estacionar; no estacionar en doble fila. Para el que estaciona en doble fila le es más cómodo, pero genera una complicación para el resto del tránsito; respetar las paradas de colectivo; respetar las dársenas para discapacitados. Cuidar los giros, siempre hay dudas con los giros a la izquierda. Si yo no tengo el giro permitido, el giro a la izquierda en una vía de doble sentido está prohibido. Si no hay un semáforo que me lo permita, por ejemplo, tengo que doblar a la derecha, dar la vuelta manzana y retomar la vía por donde iba a doblar. Respetar al peatón, el peatón tiene prioridad, más allá de que a veces hacen abuso de esa prioridad cruzando por el medio de la acera, igual tienen prioridad, yo debo detener mi vehículo y darle paso, aunque no sea la senda peatonal”, destacó la vecina y continuó con las indicaciones, “No zigzaguear, mantener la velocidad correspondiente acorde a la vía. El exceso de velocidad no necesita ir a 120, si voy en una calle urbana que el máximo es 40, si voy a 50 excedí el límite de velocidad. Si está establecido 40 es por seguridad para todos, no son vías preparadas ni apropiadas para una velocidad mayor. Tenemos que contar con toda la documentación obligatoria. Y hay algo importante que es la verificación técnica vehicular, muchos no la hacen, pero la VTV tiene que ver con la seguridad para uno y la seguridad para el resto”.

Durante la semana del 22 de julio el intendente municipal Ramiro Tagliaferro recorrió las nuevas instalaciones mientras se atendía a los vecinos y se tomaban los exámenes de manejo: “Con mucha alegría inauguramos formalmente esta nueva oficina pensada para prestar un mejor servicio y que tanto el vecino como nuestros trabajadores estén más cómodos. Además, agilizamos el trámite, que ahora se hace en 24 horas, y centralizamos todo el proceso en un mismo lugar. Ayer atendimos 266 vecinos, duplicando la cantidad de trámites que hacíamos en promedio por día en el viejo edificio”, completó el mandatario.

Entrevista, redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas