03/07/2019 - Castelar se transformó en una sala de arte a cielo abierto

En un solo día se pintaron 20 murales en 27 persianas. Cuando cae el sol y cierran los comercios, el centro muestra sus obras. La idea surgió para evitar grafitis y se transformó en una movida artística sin igual en la región.

Luces y color, trazos y detalles, profundidad y relieves, obras de arte con una ciudad como público. El centro comercial de Castelar se transformó en una sala de arte a cielo abierto, decenas de muralistas realizaron más de 20 pinturas sobre las calles Arias, Carlos Casares y Rivadavia.

Por iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Castelar se realizó el concurso Persianas Bonaerenses en la que decenas de muralistas se sumaron para darle color y vida al frente de los locales de la estación. Con el apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, durante el domingo 30 de junio en una maratón de horas que comenzó a las 8.30 y se extendió casi hasta la noche se intervinieron artísticamente 27 persianas. Cuando la obras estén terminadas, sólo faltan algunos detalles en pocas, se elegirá la mejor y será la ganadora del premio y mención.

“La idea surgió en charlas en la que los comerciantes se quejaban por la vandalización de las persianas de los negocios. Siempre surgía el tema en las reuniones del Centro Comercial por algún nuevo ataque”, explicó a Castelar Digital, Adolfo Seara, presidente de la cámara que reúne a los comerciantes de la ciudad. “Conversamos la idea con la gente de la FEBA y se entusiasmaron. Entonces armamos esta movida cultural. Estamos muy contentos, esta es una primera etapa”, señaló el vecino.

La propuesta contó con el apoyo del Municipio de Morón, el área de Cultura de FEBA, la fábrica Tiburón quién donó los pinceles que se utilizaron y la web Página de Arte que se especializa en la difusión de artistas y movidas culturales. Además, se contó con la participación de la Fundación Julio Boca quienes por la tarde brindaron un show de Comedia Musical: “nos enteramos a través de FEBA y nos acercamos para brindar otra parte del arte, la cultura musical”, expresó a este medio Elena Presas, presidenta de la entidad.

“Recorremos  todo el país buscando alumnos para que sean becados y a su vez tenemos la carrera de teatro musical y ballet, es una compañía que se mueve por todo el país. Nos sumamos con tres representantes de comedia musical que están estudiando en la fundación, los tres becados. Nos sumamos para que sea aún más lindo”, completó Presas.

Esta semana el Centro Comercial e Industrial de Castelar dará a conocer el ganador del certamen, pero quienes ya ganaron son los vecinos de Castelar que ahora pueden reconocer por las noches su ciudad como un paseo artístico.

Entrevista y fotos: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas