02/06/2019 - Color Barrial transformó otra pared de Castelar en arte

Las vecinas Macarena Mali y Fio Silva embellecieron el muro perimetral de la planta de reciclaje de Morón. “El mensaje siempre es subjetivo. Trabajamos con algo vivo, algo que tiene luz y algo que está en movimiento”, explicaron a Castelar Digital.

El colorado 441 pasa rápido por Curuchet al 1700, deja atrás al Plaza Oeste mientras muchos de sus pasajeros clavan la vista hacia la derecha  sorprendidos. Lo que era un paredón con algunas inscripciones políticas se transformó en el lienzo de los artistas de Morón. Lo que ofició hasta ahora de muro perimetral de la planta de reciclaje del distrito se transformó en una obra artística comprendida dentro del proyecto municipal Color Barrial y la impronta de las vecinas Fio Silva y Macarena Mali.

Color Barrial nació hace dos años con el objetivo de embellecer distintos rincones del partido y transformar paredes y espacios en los atriles de los artistas del distrito. En la estación de Castelar se disfrutan desde el 2017 los trazos y creatividad de sus participantes (Ver: Color Barrial llegó a Castelar para homenajear a Antü), ahora fue el turno de Castelar Norte y de Haedo. Los puntos elegidos fueron señalados por el nivel de tránsito y visibilidad y se desarrollan en las siete UGC que integran el municipio.

Uno de los proyectos se encuentra en Castelar Norte. Morón Verde / Morón Recicla está ubicado en Curuchet al 1700: “La propuesta que nos hicieron fue la de realizar un mural en la planta de reciclaje de Morón, para hacerla más visible y transformar un poco ese espacio”, explicaron a Castelar Digital Fio Silva y Macarena Mali, y completaron, “el mensaje de las obras siempre es muy subjetivo, depende de cada espectador. La idea fue realizar un mural que tenga que ver con la ecología y los ciclos. Trabajamos con la imagen de cada una: la figura humana; la naturaleza; animales e insectos. Algo que está vivo, que tiene luz y que está en movimiento”.

Otro mural se está desarrollando en la estación de Haedo y restan varios más incluidos el del barrio Cuatro Manzanas de Castelar Sur, el del Corredor Ferré, el de Florencia Delucchi, ganadora de una beca del Fondo Municipal de las Artes y el de la UGC2, en el HIGA Güemes, en la calle Güemes y Segunda Rivadavia. El mural de Castelar norte tuvo la particularidad de ser una pared extensa por lo que obligó a las artistas a re pensar las imágenes según la longitud del soporte: “La pared larga se lee mas en horizontal, nos dio la idea de realizar una imagen que presenta un recorrido, una secuencia de imagen. Y la respuesta de los vecinos fue muy positiva”, finalizaron las artistas.

Por su parte, la Directora de Arte y Cultura Rosana Simonassi resaltó: “El arte no solo debe poder verse en un museo o una muestra, el arte se puede encontrar a la vuelta de la esquina. Por eso es que bajo las Directivas del Intendente Tagliaferro, articulamos un gran trabajo en equipo para que los vecinos de Morón puedan apreciar la belleza del arte mientras caminan por las calles de sus barrios”, según se publicó en un comunicado.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fuente: www.moron.gob.ar