22/05/2019 - Reabre sus puertas el Museo de la Basura

La institución que busca concientizar sobre los desechos urbanos, su reciclaje o reutilización, inicia su temporada 2019 con una fiesta que incluirá teatro, radio abierta, varieté y locro.

El Museo de la Basura comenzó su actividad hace cinco años y en cada edición apuesta por la difusión y la enseñanza sobre residuos, reciclaje y reutilización. Es el primer espacio en el país dedicado a la promoción ambiental, al desarrollo sustentable y el trabajo cooperativo. Existen apenas solo otras dos instituciones similares pero ninguno con perspectiva museológica.

Con el feriado del 25 de Mayo como escenario, y completando los festejos por la fecha patria en el CENS 454 de Castelar Sur, el museo reinaugura su muestra con una jornada de shows, arte y conciencia.

La jornada promete espectáculos para toda la familia, buffet económico y radio abierta a cargo de los anfitriones: la Fm Huayra Quimbal 89.9. “Habrá show pero con el perfil de la conciencia ambiental. Todo está armado a partir de residuos”, explicó a Castelar Digital Mariano Canelo, curador del Museo de la Basura.



La jornada comienza al mediodía y se extenderá hasta las cinco de la tarde en la sede del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 454, ubicado en Berlín 3831, Castelar Sur. Las presentaciones contarán con el Circo Reciclado, la performance Espíritu Plástico, y el espacio de aprendizaje Ambiente Lúdico, además de la muestra del Museo de la Basura. “La performance, lo que hacen es rescatar residuos del rio y arman la obra. Además va a estar la visita guiada del museo y Ambiente Lúdico con una batería de juegos, una estación de distintos juegos para chicos para trabajar sobre el ambiente. Y Circo Reciclado es una obra que nos acompaña desde el inicio del museo, está muy pensada sobre concientización en escuelas, son una compañía de teatro que varía la presentación según el público”, explicó Canelo.

El Museo de la Basura está inaugurando su nueva sede. Hasta el año pasado funcionó en Morón y luego de un acuerdo con la FM Huayra Quimbal se trasladó a Castelar sur: “La primera muestra fue en noviembre de 2015, pero estuvimos tres años preparando la idea y la colección. La Huayra Cimbal, que funciona en el CENS 454, nos cedió un sector. Venimos trabajando en el reciclado en la escuela entonces nos cedió un espacio, armamos el museo y buscamos la articulación dentro del predio”, completó el vecino.

La cita es el sábado 25 de mayo en Berlín 3831 con locro y fiesta popular desde el mediodía en la sede de la Huayra.

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas