11/02/2016 - Falleció la vecina Maite Ormaechea

Fundadora de la Escuela 12, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Fomento Castelar y ciudadana ilustre de Morón, dejó su huella e impronta en la mayoría de las instituciones de la ciudad.

La vecina Maite Ormaechea falleció el pasado 6 de febrero en Castelar. Fue cooperativista y miembro de la cooperadora de la Escuela 7 durante 14 años. También participó de la cooperadora del colegio AUPI de Ituzaingó y fundó, junto con otros vecinos, la actual Escuela Media 12, ubicada en Munilla y San Nicolás, en la zona norte de la ciudad.

Española de nacimiento, llegó al país con apenas un puñado de años de vida. Primero vivió en Flores, luego en San Martín, después en Haedo, y por fin, bien entrada la década del 50, llegó a Castelar. Aquí creció y también crecieron sus hijos. Primero con sus padres habitó una casa en Montes de Oca entre Casares y Avellaneda, para luego ya con su propia familia vivir en una casa de la calle Italia. Aquí acompañó con su trabajo el crecimiento de las instituciones por donde transitó.

Fundó la asociación del Centro Recreativo 501 y formó parte del Centro de Educación Complementario 801. En los últimos años formó parte de la Comisión Directiva de la Sociedad fomento de Castelar, más conocida como La Salita, en donde se desempeñó en distintos cargos llegando a ser su presidenta. Toda esta labor y trayectoria en las instituciones del barrio llevaron a que fuera nombrada ciudadana ilustre de nuestro partido.

Castelar Digital la entrevistó en 2013 en donde ella relató cómo fueron sus primeros años en Castelar, cómo encontró su vocación cooperativista y en qué establecimientos trabajó. Su impronta, su empuje y voluntad quedaron registrados en todas las instituciones por las que transitó. Sus vecinos la reconocían por su solidaridad y generosidad.

Toda comunidad se basa en los lazos que unen a sus miembros. Castelar, como muchos otros pueblos devenidos en ciudades, se nutre de la solidaridad de sus vecinos entendida como la ayuda entre pares. Maite Ormaechea fue mentora y ejemplo de esa solidaridad que le dio su forma y perfil a nuestra ciudad. Sus restos se velaron a metros de la estación y fue despedida por sus familiares y amigos más cercanos.

Al cierre de esta nota la comisión directiva integrada por ciudadanos ilustres de Morón, que se junta mensualmente para proponer y encarar proyectos en el distrito, nos informa que en estos días también ha fallecido Alejandro Valsuani, ex paracaidista, historiador, personaje y ciudadano ilustre de Morón, haciéndonos llegar sus condolencias para las familias de ambos miembros distinguidos de nuestro partido.

Redacción: Leandro Fernandez Vivas