21/03/2013 - Proyectan puentes y túneles en Castelar y Morón

Por falta de inversión, el soterramiento del Sarmiento se encuentra desde hace meses paralizado y cerca de 100 operarios sólo hacen mantenimiento. En su lugar, ahora las autoridades planean puentes y túneles.

El túnel de 17 kilómetros prometía unir Haedo con Caballito para que el ferrocarril Sarmiento corriera soterrado y debía estar terminado en diciembre próximo, según los anuncios oficiales. Sin embargo la gigantesca tuneladora, que en septiembre pasado debió haber comenzado a horadar el suelo, todavía no se movió un centímetro y continúa oculta dentro de la imponente trinchera de 25 metros de profundidad construida en el partido de Morón.

"Esto está parado totalmente por falta de plata. Tienen que terminar primero una planta intermedia para poder iniciar el túnel", dijo una fuente allegada al consorcio, y agregó: cada día, entre 80 y 100 operarios realizan "tareas de limpieza, mantenimiento y ajuste de máquinas".

El motivo de la paralización es exclusivamente la falta de fondos. Se realizó un desembolso inicial de $ 600 millones para dar comienzo a la obra, pero aún restaba el financiamiento que corría por cuenta del Consorcio Nuevo Sarmiento, el grupo de empresas a cargo de la tarea. Esto, según el Gobierno, se vio suspendido porque la Nación requirió un ajuste presupuestario ya que consideró que el precio acordado era muy alto.

Mientras se define la suerte del soterramiento, el Gobierno Nacional evalúa desarrollar una serie de puentes “desmontables” y túneles chicos en las localidades de Haedo, Morón y Castelar. En nuestra localidad, el punto designado por las autoridades nacionales para la realización de un puente es el cruce de Blas Parera / Santa Rosa que divide nuestra ciudad de Ituzaingó. En tanto el Gobierno Local evalúa, con la secretaría de transporte, la construcción de tres túneles “sapitos” como el que se encuentra debajo de las vías de Av. Cañada de Juan Ruíz al costado del palacio de tribunales. Dicho túnel tiene una altura de 2,10 metros y se planea construir uno similar a la altura del actual Club Deportivo Morón, otro en el cruce de San Pedro y la vía atravesando la actual Plaza Cumelén y un tercero en Palomar.

Por otro lado el puente de Blas Parera / Santa Rosa sería desmontable como el de Cañada de Juan Ruiz por el que se cruza desde la avenida Vergara en Morón hasta Mitre en Castelar Sur y viceversa. Que los puentes sean desmontables significa que podrían retirase una vez hecho el soterramiento, en caso de que la obra finalmente prosperase. Sin embargo la experiencia del puente de Cañada de Juan Ruiz demuestra que lo transitorio puede también permanecer indefinidamente.

Fuentes: Diario Anticipos, Blogspot y La Nación