30/08/2012 - Entre los mejores del mundo

Luego de participar en la quinta edición del TAFISA World Sport for All Games, en Lituania, durante Julio de 2012, los atletas regresaron a Castelar con la satisfacción de haber dejado nuevamente en los primeros puestos del mundo el karate nacional. Un oro, tres platas y un bronce para Castelar.

Brillaron de nuevo. Una vez más fue sublime la participación de los atletas de Castelar, Claudio, Iván y Lucía Zelich y Agustín Recupero, integrantes del  Dojo Almafuerte quienes se lucieron en el Campeonato del Mundo de la Confederación Mundial de Karate (WKC) que se llevó a cabo dentro de la quinta edición  de los Juegos No Olímpicos de TAFISA, en Siauliaui, Lituania, durante julio del 2012.

Las ilusiones que tenían los atletas por conseguir medallas antes del torneo, plasmada en la nota publicada por Castelar Digital (Ver: De Castelar al mundo de la mano del Karate) son hoy una realidad que enorgullece a vecinos, amigos y hasta al intendente del Partido de Morón.

Los cuatro karatecas de la ciudad del oeste, integrantes de la selección argentina de la Unión Argentina de Karate (UAK) compitieron  en un torneo en el que participaron 950 atletas de 28 países del mundo, y que incluyó divisiones para todas las edades, desde niños hasta masters (más de 40 años).

Los 20 atletas  integrantes de la selección nacional compitieron en kata individual  (Técnica) y Kumite (Combate) y en las competiciones por equipos, y lograron  un total de 12 medallas: dos de Oro, cinco de Plata y cinco de Bronce; entre éstas Lucía Zelich ganó la medalla de plata al convertirse en sub-campeona mundial  por su segundo puesto en Kata shito ryu individual, Agustín Recupero ganó otra medalla de plata por su segundo puesto, también  en kata individual shito ryu, Iván Zelich ganó la medalla de bronce al lograr el tercer  puesto en Kumite individual open, y el Sensei Claudio Zelich obtuvo una medalla de oro por un primer puesto kata equipos shito ryu, y otra medalla de plata por el sub-campeonato mundial en la categoría de Kata master individual shito ryu.

Confirmar una vez más los primeros puestos en la élite mundial del karate no fue fácil, el esfuerzo para conseguir las medallas implicó consecuencias un tanto dolorosas: En su primer combate, en una lucha intensa enfrentando a un ruso una patada sorprendió a Claudio y le rompió dos costillas, quién a pesar de tal infortunio, siguió participando del torneo y al otro día logró su medalla de plata en Kata. Por su parte, en su combate contra otro competidor  ruso, Iván recibió dos puñetazos criminales en su rostro (algo que no está permitido en las categorías menores) que implicaron la descalificación inmediata del torneo del autor de las mismas, pero que no impidieron que su rostro se hinchara desproporcionadamente.

Como ya sucedió en otras ocasiones, el arbitraje no estuvo exento de polémicas: Lucía no ganó medalla en Kumite (combate) porque en los cuartos de final el arbitraje italiano fue exclusivamente imparcial y parecía no ver ni contabilizar los puntos que lograba contra su rival.

El viaje también fue positivo en cuanto a lo institucional, ya que una vez finalizado el torneo en Lituania Claudio viajo hacia la ciudad de Murcia, en España para realizar un intensivo curso junto al Sensei Yasunari Ishimi, máxima figura del Karate Shito Ryu en  toda Europa y obtener un permiso para comenzar con una nueva escuela aquí en el Oeste. “El curso con el sensei Ishimi fue muy positivo. Al principio me costó porque venía con el ritmo de las competiciones de Lituania, viajando mucho y estaba agotado,  pero una vez que cambié el aire todo se fue acomodando. El esfuerzo valió la pena y ahora ya tengo el permiso para  transmitir el estilo shitokai acá en la Argentina” contó Claudio a Castelar Digital.

A su llegada a esta zona del oeste fueron recibidos por el Intendente de Morón, el Lic. Lucas Ghi, quién, además de felicitarlos por sus logros los nombró ciudadanos destacados del partido de Morón y se comprometió para colaborar en lo que se necesite, comenzando con el servicio de ambulancia y el sonido para el Torneo Argentino, el más importante a nivel nacional, que se realizará en el Colegio San José durante el mes de noviembre. “Con el intendente también hablamos sobre la posibilidad de incluir el Karate en el nuevo gimnasio del polideportivo que se está construyendo, y  además me agradeció  por lo que hacemos en el municipio por los chicos y el deporte”  finalizó.

Con otro campeonato mundial que pasó el Dojo Almafuerte sigue afianzado en la élite del karate mundial, con jóvenes talentos con mucho más potencial por explotar,  y también comienza a dar importantes pasos de crecimiento a nivel  institucional. 

Por todos estos logros, tanto Claudio, Iván, Lucía, Agustín, y los demás karatecas que forman parte del equipo del Dojo Almafuerte deben sentirse orgullosos y saber, por sobre todas las cosas, que en Castelar el Karate está en las mejores manos.

Entrevista: Ignacio Bruno Spinetta
Redacción: Ignacio Bruno Spinetta