10/05/2012 - Fueron 4 tornados, confirm贸 el SMN

El Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN) emiti贸 su informe final sobre el estudio del temporal del 4 de abril en Buenos Aires, en donde el fen贸meno que caus贸 los destrozos en nuestra zona fu茅 catalogado como Tornado F2 en la escala Fujita, que corresponde con vientos de 180 a 250 kil贸metros por hora. As铆 mismo establece que hubo un total de 4 tornados paralelos que azotaron diferentes zonas.

Ampliamos la información brindada 24/04 donde ya se confirmaba la categorización de tornado al fenomeno meteorológico del 04/04. Ahora ponemos a disposición de los vecinos el informe completo donde se establece que no se trató de uno, sino de 4 tornados paralelos que corrieron de oeste a este hasta adentrarse en el río de la plata. Las intensidades de los mismos fueron de F1 y F2 según la escala de Fujita.
Al pié de la nota se pueden descargar los informes completos de SMN.

--- 000 ---

Nota publicada el 24/04

Especialistas del SMN informan que se encontró una huella de tornado que deja una clara marca del recorrido que hizo. Los primeros indicios se encuentran en la ruta 6 a cinco kilómetros de la ruta 7 (cerca de General Rodriguez), y a partir de allí el tornado mantuvo una trayectoria semirrecta en dirección Este hasta el Río de la Plata, a la altura de Dock Sud.

En el camino, atravesó las localidades de General Rodríguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Castelar, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda, además de parte del sur de CABA, ocasionando grandes daños en una franja de más de 70 Km de longitud.

A partir de los datos del informe del SMN, junto con información recopilada de varios sitios web, testimonios y una recorrida personal por zona sur y oeste, se creó un mapa con la huella del tornado F2.

Así mismo y aunque este dato todavía no es oficial, ya que aún se está investigando parecería existir una segunda huella de tornado, que habría afectado a otras localidades de Zona Sur, pasando por Quilmes y llegando hasta la zona de Berisso. Se deberá esperar para saber si se trató de un segundo tornado o de corrientes descendentes.

Castelar Digital con la colaboráción de cientos de vecinos creó la galería de imágenes mas completa del temporal en nuestra zona, las cuales pueden consultarse en nuestras galerías de facebook: Galería 1 / Galería 2 por Eugenia Guiñazu / Galería 3 por Guillermo Meliseo.

Asi mismo adjuntamos el informe de Servicio Meteorólógico Nacional en formato PDF al pié de esta nota.

Fuentes: Servició Meteorógico Nacional - El Tiempo en Buenos Aires, nota de Juan Pablo.