18/03/2011 - El Arte gana espacio en Castelar

El domingo 13, tras posponerse un día por el mal tiempo del sábado, Kasataller – hogar del artista local Budapest – cobró vida convirtiéndose en un espacio donde la cultura local se expresa libremente. Centenares de vecinos disfrutaron de este evento que refleja el espíritu comunitario de nuestra localidad y donde, en esta oportunidad, bandas como Skabaru ( Ska / Punk ) y Betian nosystem y artistas como Ailen Garelli ( Fotógrafa ) y el propio Buda, compartieron su trabajo con el barrio.

En una tarde de domingo bastante fresca, donde el clima nos recordó que el verano está finalizando, llegamos a Kasataller, hogar del queridísimo artista local Budapest -  sobre quien hemos realizado ya anteriormente una nota -. Es sabido que Castelar tiene un movimiento cultural más que significativo. Lo que también es vox populi es que nuestra localidad carece de lugares donde toda esta cultura pueda expresarse libremente. Si bien la plaza Cumelén, conocida también como la plaza del Vagón, y el predio del Gorki Grana logran canalizar hoy gran parte de la movida cultural castelarense, la ciudad no cuenta con suficientes espacios para que todos los artistas de la zona puedan dar a conocer sus trabajos. Esta necesidad que dio origen, poco mas de 7 años atrás, a Castelar Digital como espacio de difusión de la cultura local, también fue advertida por Buda quien decidió que -al menos una vez por mes- su casa se convierta en un espacio de encuentro para los artistas locales. 

De esta forma su terraza repleta de murales de su autoría, terraza a su vez coronada por su ya popular tanque de agua con los colores de su pintura - el cual llama inmediatamente la atención de todos aquellos que circulan por Anatole France al 3100 - se vio convertida en el escenario donde bandas como Skabaru y Betian nosystem desplegaran su talento. Del mismo modo su garaje fue el lugar designado para la exposición de fotografías de Ailen Garelli, una joven fotógrafa que encontró en Kasataller el lugar ideal para la primera muestra de sus trabajos. Como no podía ser de otra manera, Buda mostró también varios de sus nuevos trabajos en las distintas salas de su casa.

Aprovechamos la oportunidad para conversar con los diferentes partícipes de este singular evento. Fernando –cantante- nos dice: “nosotros somos Skabaru, hacemos Ska Punk, hace ya 8 años que estamos tocando y hoy nos presentamos acá en lo de Buda, que es un gran amigo, un espacio cultural hermoso, estamos muy contento de haber participado porque queríamos presentarnos hace un montón y por una cosa y otra no pudimos. Vino muchísima gente y eso nos pone muy contentos. En la banda somos seis, 2 guitarras, batería, bajo y saxo, y a veces estamos sumando trombón y trompeta”.



Por su parte Betiam, también cantante, nos cuenta: “Hola que tal a toda la gente yo soy Betiam, estuvimos tocando hoy con toda la banda de Betian nosystem en kasataller de Budapest, un amigo, muy contento la verdad que a pesar del frío se llenó el lugar. Está buenísima la onda. Nosotros tocamos ya el año pasado y se sigue sumando gente así que estamos muy contentos. Argentina es uno de los países donde menos se valoriza la cultura, la fotografía, la música, el teatro. Es el único lugar donde el músico tiene que pagar para poder presentarse en lugares y buscamos con esto propuestas como la de Buda de generar un lugar donde poder expresarnos y generar una realidad donde todos podamos tener voz y no solo los que tienen dinero”. “Esto que se generó acá es muy lindo y se ve”-sintetiza.

Finalmente hablamos con Aylen Garelli que nos decía “soy de Ituzaingo pero viví siempre en Castelar y estoy hace un año y pico con el tema de la fotografía. Lo que estoy tratando de exponer mediante fotos –a raíz del matrimonio igualitario- es que hay amor detrás de todo eso. La mejor manera me pareció demostrarlo mediante fotos de mujeres haciendo el amor. Las otras son fotos de iluminación en estudio que me gustaron mucho y son cosas que aprendí en los cursos. Finalmente el tercer grupo son de fotoperiodismo, que es lo que a mi más me gusta y muestran imágenes de diferentes marchas en las que estuve durante el año. Me parece muy interesante porque reflejan lo que esta pasando en la Argentina. Quiero agradecerle a Buda, este espacio es algo realmente muy importante, ya que al menos en el oeste no lo está haciendo nadie, o al menos en Castelar, para mí que recién empiezo y hago mi primer muestra es algo re importante. Así que le agradezco muchísimo porque la verdad es que se re portó.”

Al cierre de la entrevista Buda nos cuenta: “fue para mi una de las fechitas mas raras porque no pensé que iba  a venir tanta gente. Las dos bandas tenían ganas de tocar en la misma fecha todos juntos y son bandas que no comparten público entre sí, pero que mantienen una buena relación entre ellas y, bueno, en algún punto también coincidía con que la fotógrafa es familiar de uno de los músicos. Todo esto hizo que haya muchísima gente y por suerte la casa le pone mucha onda porque es muy cómoda, permite circular fácilmente, hay árboles en la vereda que se plantaron para que haya sombra, entendés…. Una terraza que es grande y que permite hacer las cosas bastante bien y aparte la calidez porque los pibes son amigos.
Estoy contento porque básicamente cumplí con la gente y con los vecinos porque a pesar de hacerlo un domingo yo me comprometí que a las 22:30 ya iba a ir terminando y terminó.
Lo que a mí me da pena es que todo se monte y se desmonte tan rápido. Lindo sería un lugar así, como mi casa, pero permanente. Imaginate qué bueno estaría que en el barrio hubiera varios lugares así. Porque yo acá trabajo y vivo y pensá que ahora hay que limpiar todo. Esto no puede hacerse todos los días. Es mucho laburo por 2 o 3 horitas. Imaginate qué bueno sería que existiera un lugar donde la gente pueda ver fotos o trabajos un viernes, un sábado o un domingo y acercarse cuando quiera y no solo por unas horas.  El arte visual es algo inevitable, es algo ancestral en el hombre desde la épocas de las cavernas”.

Encontrarán mas videos sobre el evento en nuestro espacio en Facebook http://www.facebook.com/Castelar.Digital