21/12/2010 - Castelar cumplió 39 años

En el marco de los festejos por el 39 aniversario de nuestra localidad (15 de Dic. 1971 – 15 de Dic. 2010) el pasado domingo 19 se realizó el 121 Encuentro Coral - Castelar Canta, interpretado por Coral Vox – Spei dirigido por Edelmira Lobato y con la participación de Leonardo Pastore.

En un domingo fresco y parcialmente despejado, contradiciendo los desalentadores pronósticos meteorológicos que anunciaban lluvia durante toda la jornada, Coral Vox – Spei presentó la Misa Criolla y La Navidad Nuestra, concierto ya realizado con anterioridad en Parque Centenario con motivo de las celebraciones de fin de año.  La cita se dio lugar frente a la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya donde se cortó el tránsito y colocaron numerosas sillas y bancos para que la mayor cantidad posible de vecinos pudieran disfrutar del evento.

Poco antes del inicio del concierto la calle estaba repleta y pudimos encontrarnos y conversar con infinidad de vecinos de nuestra ciudad. Estuvieron presentes Juan Carlos Turco y su mujer Dorita, las chicas de la zapatería Atenas, la dueña de Tienda Sofía, nuestros colegas de la revista Castelar Sensible, miembros de la Unión Vecinal Arias y Jonte ( UVAyJ ), de la Sociedad de Fomento y muchos mas, incluso el propio Intendente de Morón, Lucas Gui, presenció la obra completa y dijo unas palabras al final del evento.

La Misa Criolla, con música de Ariel Ramirez y textos de la Santa Misa Romana, y La Navidad Nuestra, con música también de Ariel Ramirez y textos de Felix Luna, recorren la gran mayoría de los géneros musicales de nuestro país, pasando por Vidalas, Chacareras, Carnavalitos, Chamamés. Huellas de las diferentes regiones de Argentina. La Misa Criolla se compone de 5 temas, Kyrie ( Vidala – Baguala ), Gloria ( Carnavalito Yaravi ), Credo ( Chacarera Trunca ), Sanctus ( Carnaval Cochabambino ), Agnus Dei ( Estilo Pampeano ). Por su parte La Navidad Nuestra se compone de 6 temas, La Anunciación ( Chamamé ), La Peregrinación ( Huella ), El Nacimiento ( Vidala Catamarqueña ), Los Pastores ( Chaya Riojana ), Los reyes Magos ( Takyrary ), La Huída ( Vidala Tucumana ).

Miles de castelarenses disfrutaron de este espectacular show, y fue tal la ovación final que -a pedido del público- volvieron a interpretar algunos temas.
 
La excelente organización del evento, la inigualable voz de Leonardo Pastore, la incansable tarea de Edelmira Lobato -quien hace 23 años creó Vox Spei ( Voz de esperanza ) y aún hoy la dirige-, la cooperación de instituciones vecinales que dieron difusión al evento y la nutrida concurrencia, lograron en su conjunto un espectáculo único, que unió a los vecinos bajo el maravilloso sonido de la música. Un aniversario para recordar y una demostración de que todos juntos podemos volver a recuperar la calle, los eventos al aire libre, las celebraciones vecinales  y –quizás algún día- contar nuevamente con eventos de la magnitud de los tradicionales Festivales de Primavera que se realizaron en Castelar por los años 70.

Redacción: Gabriel Colonna
Fotos:  Lucía Mendoza Fotografía - 15-3348-4981 - luciamendoza_fotografa@yahoo.com.ar / Gabriel Colonna