Cargando...
Sociedad
5 Oct 2020

Morón celebró 235 años de historia

Por: Leandro Fernández Vivas.
Con un acto en el Palacio Municipal y una misa en la Catedral de Morón se celebraron los 235 años del distrito y el día de Inmaculada Concepción del Buen Viaje.
El Partido de Morón celebró hoy sus 235 años de historia. El Día de Morón, en el que se conmemora su fundación se celebró con un acto en el Palacio municipal y con una misa especial en la Catedral de Morón ya que el 5 de Octubre es también el día la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. La coincidencia del día no es azarosa y el Instituto y Archivo Histórico de Morón, ente municipal dedicado a la preservación de la historia documental común de todos los vecinos, explicó en sus redes el por qué del día de hoy.

La ciudad y el Partido han conmemorado como “Día de Morón” distintas fechas a lo largo de su historia. La primera fue la fiesta religiosa dedicada a la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, que se transformó hasta bien entrado el siglo XX en la Fiesta Patronal.

Durante la presidencia de Perón, el gobierno municipal del intendente César Albistur Villegas hizo un intento por darle a los moronenses una fecha cívica particular, independiente de la fiesta religiosa. En esas circunstancias se sancionó la ordenanza 2256 (1952) que establecía que el 10 de noviembre de cada año se celebraría “el aniversario de la fundación del partido y de la declaración de Ciudad”. Este feriado local siguió vigente hasta mediados de los años ’60.

En noviembre de 1961 la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje recibió la coronación pontificia, hecho que coincide con la elevación del templo de la Catedral a Basílica Menor de la Cristiandad. En ese acto fue declarada como Patrona del Obispado, del Partido y de la Ciudad de Morón y se le otorgó a nuestra Virgen una fecha propia en el calendario ritual: el 5 de Octubre.

Años más tarde el intendente de facto Alberto Romero Oneto por decreto 1604/67, decidió la unificación de la celebración religiosa con el feriado cívico. Quedó así establecido que el 5 de Octubre sería el Día de Morón, fecha en que se celebraba a su Patrona, se recordaría también la fundación del Partido y la declaración de Ciudad.

Se han adoptado, entonces, elementos que corresponden a vertientes administrativas y religiosas para fijar las fechas conmemorativas de Morón. Para contar los años que tiene el partido (235 actualmente) se toma el año 1785. Ese año el Cabildo de Buenos Aires creó el partido de la Cañada de Morón, bajo la autoridad de un Alcalde de la Santa Hermandad. En cuanto al Día de Morón, el 5 de octubre se estableció por ser el día de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, Patrona de Partido.



Reconocimiento municipal

El Municipio festejó los 235 años agasajando a los trabajadores esenciales.  El intendente Lucas Ghi fue el encargado de realizar el homenaje en agradecimiento por las tareas que llevan adelante durante el contexto de pandemia. Además, se colocó una placa por el aniversario de la comuna y en conmemoración del año Belgraniano.

“Uno no puede menos que reconocer el amor y el compromiso con los que los trabajadores y trabajadoras desarrollan cada actividad, desde hace más de 6 meses. Naturalmente, uno no lo dice en nombre del Gobierno, sino en nombre de la sociedad toda, sin distinciones partidarias, ni de ningún tipo. El virus es muy democrático, golpea a todos y todas por igual y que mejor que poder expresarles ese reconocimiento a las y los trabajadores de Morón en el cumpleaños del partido”, expresó el jefe comunal.

A través de un acto en el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, el intendente les entregó una medalla de reconocimiento acompañada de un banderín del partido de Morón, por su trabajo realizado durante la pandemia por COVID-19.

Entre las y los presentes, se encontraban en representación de todas y todos los trabajadores esenciales: una médica, una maestra, personal del SAME, un recolector de URBASER, un policía, un colectivero, una trabajadora social, un mecánico, un profesor de educación física y personal de vigilancia, defensa civil, merenderos, el centro vivir sin violencia, cuadrilla municipal, comercios de Morón y medios de comunicación.

Una vez finalizado el acto, se procedió al descubrimiento de una placa en conmemoración del 235º aniversario de Morón y al año del General Manuel Belgrano, declarado por el Presidente, Alberto Fernández, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte.

Acompañaron al intendente, el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, el secretario de Gobierno, Diego Spina, la secretaria de Unidad Intendente, Mariana Fasciolo, el secretario de Seguridad, Gustavo Yapura, el vicepresidente del HCD, Gabriel Barquero, la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa, la presidenta del bloque Frente de Todos del HCD, Paula Majdanski, el director del Hospital Municipal, Jacobo Netel, el presidente de la Asociación Belgraniana, Ezequiel Pavese, entre otras y otros funcionarios.

Por otro lado, en el marco del día de Nuestra Señora del Buen Viaje, patrona del distrito, el Intendente Lucas Ghi junto al secretario de Gobierno, Diego Spina, se acercaron a la Catedral de Morón para saludar al Obispo, Monseñor Jorge Vázquez.

Acompañados de Monseñor y el párroco de la Catedral, Martín Bernal, colocaron una entrega floral a la Virgen en honor a su día. Además, le obsequiaron al Obispo, una medalla conmemorativa por los 235 años del distrito.

Fiestas patronales

Por la tarde se celebró en la Catedral de Morón una misa especial, la que se transmitió en vivo en las redes sociales de la iglesia y también a través de la cuenta de Instagram de Castelar Digital destinada a todos los vecinos de Castelar.

El Obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez, celebró en la Catedral de Morón la misa solemne en ocasión de las Fiestas Patronales de la Diócesis local, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. Junto a él concelebraron el Párroco de la Catedral, Pbro. Martín Bernal,  y el Vicario parroquial,  Pbro. Mariano Márquez.

“Hoy celebramos lo que somos, un pueblo que camina. Somos de esta tierra de Morón, que nació a partir de una simple y humilde Ermita, que surge y lo eleva como pueblo; y es a partir de la presencia de la Virgen que camina y nos acompaña en esta nuestra vida” dijo Monseñor Vázquez en la homilía y agregó que “somos constructores de esta comunidad que es la Iglesia. No somos islas pegadas ni átomos interrelacionados superficialmente, sino la expresión de un amor que nos hace hermanos; un pueblo que es unidad en la diversidad, caminando juntos sin excluir a nadie. Hoy más que nunca es necesario caminar juntos. Las circunstancias son difíciles, pero tenemos la capacidad de la superación, podemos más de lo que nosotros creemos, pero solo si nos ponemos a construir la sociedad, la paz y la justicia desde estos vínculos profundos que Dios bendice”.

El templo volvió a abrir sus puertas a los fieles con una participación reducida y los protocolos sanitarios pertinentes como la toma de temperatura al ingresar y el distanciamiento social. Entre los presentes se encontraban autoridades de la esfera pública, sector productivo e instituciones del distrito.

Durante el tiempo de la clausura, el equipo de comunicación parroquial, con la coordinación del Padre Martín, transmitió durante 200 días de manera ininterrumpida, la misa por los canales de Facebook y Youtube, de lunes a sábado a las 19 hs y los domingos a las 11 hs.



 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré