dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados
Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deportivas de zona oeste
Anécdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos

Artistas de Castelar
Artista invitado
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaing?

Farmacias de turno en Castelar, Morón e Ituzaingó
Guía de comercios de Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercios con servicio de delivery en Zona Oeste. Pedilo ya.




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

Lectores: Buda nos cuenta sobre un poeta ilustre de otra época

Publicado: 03/06/2020


Más de 200 años pasaron desde que el famoso escritor Bartolomé Hidalgo eligió Morón para vivir. Su obra habla del gaucho, del campo y de otros tiempos, con un lenguaje novedoso para la época, que transformó lo popular en cultural y viceversa.

Hernán ‘Buda’ Marino es artista, se dedica a la pintura como principal manifestación de expresión y su estilo es bien conocido en el oeste. Además, sumó también la curiosidad sobre la historia de los vecinos notables de esta región del país y envío una carta a Castelar Digital contando los detalles de la vida de un poeta que eligió Morón y los caseríos que lo rodeaban como última morada hace casi 200 años:

Amigos de Castelar Digital les escribo con una inquietud que tengo desde hace tiempo, como vecino de Morón. Hace unos meses, justo antes de la Pandemia, al caminar por la plaza San Martín de Morón crucé hasta la Catedral para ver una placa en el atrio del templo. La idea era rastrear algunos cabos sueltos sobre un escritor que vivió en estos pagos, que murió y fue enterrado en el campo santo junto a la construcción del antiguo templo antecesor de la actual iglesia catedral. Por suerte allí estaba la primera pista, en el mármol se menciona escuetamente el Nombre de este escritor: Bartolomé Hidalgo.

Escritor muy reconocido en la república oriental del Uruguay, ya que fue en Montevideo donde nació y donde comenzó su trabajo de escritor. Fue allí también fiel militante de las ideas de independencia y revolución junto a José de Artigas, de quien fue cercano; en 1815 Bartolomé Hidalgo se traslada a Buenos Aires donde sigue pulsando la pluma a favor de los logros y triunfos del ejercito de San Martín en el Perú publicando en la Gaceta de Buenos Aires y repartiendo su poesía en panfletos que él mismo repartía, escribiendo de un modo nuevo para esa época, usando términos y modismos propios de las personas del campo, dejando atrás las formas clásicas para comenzar con otro y nuevo tipo de escritura más popular y hoy conocida como la literatura gauchesca, estudiada como algo único y propio de Latinoamérica. Sin dejar de mencionar que luego siguieron sus pasos Hilario Ascasubi con su obra Santos Vega, Estanislao del Campo con Fausto y el muy reconocido José Hernández.... con el Martin fierro.

En Uruguay existen Monumentos en honor a este escritor Rioplatense. También han creado un premio que se les otorga a los escritores orientales desde los 80, que lleva su nombre... Y el día del payador se celebra el 24 de agosto, día del nacimiento de Hidalgo. Sin embargo, por estos pagos donde eligió vivir sus últimos tiempos, pareciera que lo hemos olvidado, solo una calle de Castelar Norte lo nombra.

Pensar que vino a Morón a pasar probablemente su último invierno buscando los aires limpios propios de estas tierras, donde no había pestes, ni quemas, ni mataderos y si muchos sembradíos de trigo... Bartolomé Hidalgo muere joven de una afección pulmonar un 28 de noviembre de 1822. Pasaron 200 años de esos tiempos, su obra "Cielitos Patrióticos" seguramente está en nuestra biblioteca hogareña. Leamos hoy alguna se sus poesías y mantengamos vivo el recuerdo y nuestra historia.


Conocé más sobre nuestro vecino Budapest en su perfil de artista en Castelar Digital.

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

329

0

0

9

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Abrió el bar de ituzaingó pero no es la Taberna de Moe´s

Abrió el bar de ituzaingó pero no es la Taberna de Moe´sFox no le permitió a los vecinos contar con su versión del pub más conocido del mundo. Ribbon se parece mucho pero ni nombra a Los Simpson.

En 1952 un As de la fuerza aérea alemana sobrevoló Castelar

En 1952 un As de la fuerza aérea alemana sobrevoló Castelar Adolf Galland fue el piloto más reconocido de la Segunda Guerra Mundial. Desde la Base de Morón, y diez años después de terminada la guerra, volvió a subirse a un avión de combate. “En ese momento la Fuerza Aérea contaba con materiales, gente,...



Copyright © 2004 - 2020. Todos los derechos reservados. Desarrollo Ocho Ojos Comunicación

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital