dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deportivas de zona oeste
Anécdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaing?

Guía de comercios de Castelar
Informaci?n ?til
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercios con servicio de delivery en Zona Oeste. Pedilo ya.
Farmacias de turno en Castelar, Morón e Ituzaingó




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

Coronavirus: cómo prevenir el contagio desde casa

Publicado: 11/03/2020


Higiene, alcohol en gel, delivery, evitar eventos masivos y otras recomendaciones para evitar transmitir enfermedades. Desde el Hospital de Morón explicaron a Castelar Digital cómo funciona el protocolo de salud contra el Corona Virus. “Tiene una mortalidad similar a la de la gripe común”, dijo Jacobo Netel, director del centro de salud local.

La pandemia de Corona Virus llegó a Argentina más rápido de lo que se pensaba. Si bien la totalidad de casos es aún mínima en comparación con otras partes del mundo, las precauciones son importantes para prevenir que se expanda. Los poco más de 20 casos registrados son exóticos, es decir que el contagio se dio en otro país, para mantener el virus fuera de casa lo ideal es estar preparados.
Castelar Digital visitó el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, ubicado en la intersección de las calles Doctor Monte y Córdoba, para consultar a los especialistas de la salud cómo debe cuidarse cada habitante de la región ante la llegada del Corona virus. Si bien ya se ha declarado la pandemia, lo que significa que es una enfermedad a escala mundial, el nuevo virus tiene una tasa de mortalidad similar a la de la gripe común (cerca del 3% de los afectados) y se puede controlar  el contagio con las precauciones que exige cualquier otro tipo de virus.

 

“Fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad en exceso y dificultad respiratoria”

Los síntomas también son comunes. Así los describió el Doctor Jacobo Netel, director del Hospital de Morón: “fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad en exceso. Y en casos graves puede manifestar dificultad respiratoria”. Además existe un factor determinante para sospechar la presencia de coronavirus en una persona con estos síntomas que es el haber viajado en los últimos días a algún país con brote de coronavirus o haber estado en contacto con una persona que haya viajado a estos países. “El paciente tiene que tener antecedentes de haber estado en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos, España, Francia, Italia o Alemania, entre otros, que es donde hay un brote más fuerte de la enfermedad”, señaló el profesional.

Netel es especialista en Clínica Médica y en Emergentología por lo que enfermedades virales de este tipo no le son extrañas, explica desde sus conocimientos como prevenir el contagio. “Las medidas son las mismas de siempre para cualquier virus de gripe: lavarse las manos la mayor cantidad de veces posibles, con abundante agua y jabón; no estornudar o toser sobre gente y no cubrirse al estornudar con las manos sino con el pliegue del codo”.

“El barbijo es únicamente para el paciente, el alcohol en gel si funciona”

En estos días las farmacias y comercios han visto incrementarse la demanda de barbijos y alcohol en gel como elementos para prevenir el contagio pero su eficacia es cuestionada: “el barbijo es únicamente para el paciente, no es un elemento para evitar contraer el virus. Cuando ingresa una persona que presume que puede tener coronavirus se le coloca el barbijo para que no contagie y el otro barbijo que se utiliza es el del médico que lo atiende cuando le toma la muestra. No hace falta barbijo y no sirve como método de prevención que todo el mundo esté con barbijo. El alcohol en gel si funciona, el lavado de manos con jabón también”, completó el Doctor Netel.

El Ministerio de Salud de la Nación dictaminó como estrategia preventiva que todo aquel que regrese al país de las regiones más afectadas por el brote del coronavirus se mantenga aislado respiratoriamente en su domicilio durante 15 días. Tras cumplir esta ‘cuarentena’ se entiende que la persona no contrajo el virus. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición un teléfono para todo tipo de consultas y como paso previo a la aplicación del Protocolo de Salud por Coronavirus que dispone la internación y tratamiento del paciente, el número es 0221-255437. La precaución, la prevención y la higiene pueden marcar la diferencia.

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

821

0

0

7

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Ajedrez en la plaza San Martin

Ajedrez en la plaza San MartinA partir del 6 de febrero, todos los sábados y domingos de febrero y marzo, profesores de la Escuela de Ajedrez estarán desde las 18 hs. en la Plaza San Martín, Belgrano y Buen Viaje, Morón, para jugar ajedrez con los vecinos y vecinas.

Comenzó la obra de la Plaza de la Cultura en Morón

Comenzó la obra de la Plaza de la Cultura en MorónCon la demolición de las estructuras existentes comenzó la construcción de la Plaza de la Cultura, un espacio público entre las calles Salta, Larralde, Cabildo y Maestra Cueto, frente a la Universidad de Morón.



Copyright © 2004 - 2019. Todos los derechos reservados. Desarrollo Ocho Ojos Comunicación

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital