dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados
Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deportivas de zona oeste
Anécdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos

Artistas de Castelar
Artista invitado
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaing?

Farmacias de turno en Castelar, Morón e Ituzaingó
Guía de comercios de Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercios con servicio de delivery en Zona Oeste. Pedilo ya.




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

Gimnasia Artística: “al equipo lo forman seis individualidades”

Publicado: 09/02/2020


Sobre la viga, en el suelo, la barra o el potro, el gimnasta debe demostrar el control pleno de su cuerpo. Disciplina “inquieta y divertida” se dicta en el Club Argentino de Castelar desde hace 17 años bajo la dirección de Gustavo González y Daniela Villegas. “Espero siempre el momento de entrenar. Es un deporte que me encanta y hago desde chiquitita”, explicaron a Castelar Digital.

El silencio precede a la acción. Los músculos entrenados y tensos dominan el ejercicio, sobre la viga el equilibrio también se hace presente, en las barras hasta las manos deben demostrar su firmeza. El suelo simula ser menos exigente pero la exposición es mayor y no acepta errores. Las barras, el banco y las anillas completan el combo que demanda dedicación, ejercicio y práctica.

La Gimnasia artística es la disciplina deportiva que se sustenta en el manejo preciso del cuerpo desempeñando posturas y movimientos sobre distintos soportes y aparatos. Siendo una actividad olímpica, tiene competencias y torneos en todo el mundo. En Castelar dos profesores llevan adelante el entrenamiento y las clases en el Club Argentino que le ha permitido a cientos de nenes y nenas recorrer el país y demostrar cuan buenos son en esta particular disciplina.

Gustavo González es profesor de educación física y entrenador de gimnasia artística. Desde hace 17 años lidera, junto con la profesora Daniela Villegas, las clases de Gimnasia Artística y Rítmica que se dictan en el club de la calle Montes de Oca. “Hace 17 años nos asociamos para traer la propuesta al Argentino y desde entonces manejamos la actividad en el club”, explicó el profesor González a Castelar Digital.

Varios días a la semana, la cancha de básquet del club deja de lado el sonido del rebote del esférico naranja para transformarse en el escenario de la gimnasia artística. Las clases son independientes a las actividades del club pero todos los participantes son socios del Argentino. Esto garantiza estar dentro de la Federación Metropolitana de Gimnasia y competir por todo el país. Los gimnastas de Castelar han competido en Mendoza, Rosario, San Salvador de Jujuy, San Martín de los Andes, San Juan y otros puntos del país, solo en el último año. “La gimnasia se divide en rítmica y artística. En la primera gimnastas manejan elementos como aros, cintas, pelota y una música dentro del tiempo. En la artística según la categoría también manejamos música pero solo en un aparato. Las chicas de gimnasia artística compiten en cuatro aparatos: barras paralelas, suelo, salto vuelo y salto viga. Los varones compiten en seis aparatos: suelo, salto, barra, paralelas, arzones y anillas”, señaló el vecino.

 

“La gimnasia artística es individual, al equipo lo forman seis individualidades”


La carrera de un deportista comienza desde muy temprano. Desde los seis años de edad, o incluso antes, se puede comenzar a entrenar y conocer las reglas de la gimnasia artística, y sobre todo, se empieza a moldear el cuerpo necesario para cumplir con las exigencias de cada movimiento. Además, el fin último es la competencia. Medir con otros deportistas la virtud y dedicación a la disciplina, pero a diferencia de otros deportes en la artística se compite individualmente, aunque se formen equipos y hasta un seleccionado nacional, la competición es solista. “La gimnasia artística es individual, al equipo lo forman seis individualidades. Casi todas nuestras alumnas compitieron en individual pero las seis mejores representan a la federación y compitieron contra otras federaciones. La competencia por equipo es federativa, entonces de las 12 clasificadas las seis primeras forman el equipo de la federación, las otras 6 compiten de forma individual pero todas son individuales. Después, las seis mejores compiten en individual y por equipo federativo. Los masculinos es igual, solo las chicas de Rítmica compiten en conjunto”, explicó el profesor y completó, “durante todo el año competimos en torneos y las mejores de todos los clubes asociados a metropolitana: River; Boca; Vélez… las mejores 12 de todos esos van a las nacionales. Nosotros tenemos un plantel de 50 nenas en el equipo que va a los nacionales, pero a Mendoza fueron cuatro, San Martín de los Andes fueron seis y a San Juan fueron 15. El tornero nacional es el que termina el año competitivo y ahí se proclama la campeona del país por cada categoría. La gimnasia empieza en el nivel D que son las más básicas, después las categorías C3, C2, C1. Después B3, B2, B1, y después la Selección. Nosotros tenemos chicas desde D hasta B1, hay una amplia gama de chicas. Ya los niveles B son muy altos”.

“Me gusta mucho, es un deporte muy inquieto”


Cientos de vecinos de Castelar han aprendido y ejercido la gimnasia artística en el Club Argentino. Quienes hoy llevan adelante la disciplina coinciden en la diversión que se vive en cada jornada: “espero siempre el momento de entrenar. Es un deporte que me encanta y hago desde chiquitita”, explicó Julieta quien es reconocida por los docentes como la mejor gimnasta estando ubicada en la categoría B1.  Martina por su parte destacó la amistad de este deporte: “me encanta venir, me hice amigas acá y la paso muy bien. Me gusta mucho Suelo, porque soy muy inquieta, me gusta correr”. Otras gimnastas sumaron también sus testimonios: “empecé desde chiquita porque a mi hermana lo hacía, yo miraba siempre lo que hacían las más grandes y me encantaba el deporte”, rememoró Eva. “Me gusta mucho, es un deporte muy inquieto, yo también soy muy inquieta y antes hacia gimnasia rítmica y no me movía nada y bueno acá sí”, señaló Valentina. “Quiero llegar a un buen nivel, B1 o B2. Es un deporte que me encanta, es muy divertido”, destacó Milena y completó Juana, “la gimnasia artística me parece un deporte muy hermoso, me encantan las barras paralelas”. Zoe también destacó, “es un deporte que no es tan conocido y es hermoso a la hora de ver y hacer. Mi aparato favorito es suelo, lo disfruto mucho más que nada cuando compito, es algo que me da tranquilidad y me gusta hacerlo”. “Es un deporte re lindo, aparte nos llevamos re bien con el profe y entre nosotras, tenemos un grupo re lindo”, señaló Lola y completó Caterina, “me parece un deporte que me gusta mucho, desde chica que lo quise hacer y me despeja también. No lo veo como una carrera pero me gustaría poder seguir  bastante hasta llegar a terminar el secundario”.

El calendario de torneos exige recorrer cada año casi todo el país, con tres competencias regionales (marzo, julio y noviembre) en las que se seleccionan a las 12 deportistas que representan a la federación. Y luego dos torneos a nivel país, el Nacional de Clubes y el Nacional Federativo. Además en fin de año o durante el verano todo el equipo realiza un viaje institucional con fines recreativos, formativos y de entrenamiento. Estos viajes demandan recursos que los equipos no tienen, la disciplina no recibe subsidios ni cuenta con sponsors por lo que tanto los deportistas -como los profesores- realizan habitualmente eventos, rifas y sorteos para recaudar parte de los fondos necesarios. El esfuerzo tanto en el entrenamiento y las clases, como en la organización para cumplir con los requisitos económicos, tiene su paga en el resultado de las competencias y en la sonrisa de cada deportista.

“Soy docente y me interesa esa evolución que tienen los chicos”


El vínculo entre los profesores y la disciplina se dio casi por azar. Pero el desafío despertó la pasión que los llevó a sostener durante más de 17 este deporte dentro de las instalaciones del Club Argentino: “vengo de la aeróbica de competición. Dar clases de Artística surgió de improviso cuando tuve que hacer una suplencia. Pero a partir de ahí me fui enganchando, hice los cursos de entrenador y ahora para mí es una pasión. Llevar un nenito desde 4, 5 o 6 años a un nivel alto de competencia o simplemente enseñarle cosas. Soy docente más que nada y me interesa esa evolución que tienen los chicos. Para mí la gimnasia es muy cruel en la selección y el entrenamiento, por eso nosotros manejamos grupos. Cada club tiene su sistema de manejar sus entrenamientos y demás, yo elegí para mi gimnasio el tema de manejar grupos: iniciamos con un grupo escuela y todo ese grupo pasa al grupo avanzado al año siguiente. Después todos pasan al pre equipo y, un año después, todos pasan al equipo. La selección se hace naturalmente porque cada nena ve que llega o no llega. Yo no hago ese tipo de selección ‘vos si, vos no’. Van pasando por selección natural y siempre manejamos esto de los grupos humanos. La gimnasia es muy individualista y para mi es una forma de vida, después de 17 años me gusta esto de manejar grupos, aunque es individual encontramos la vuelta a manejar los grupos sociales, estamos todo el tiempo con chicos y se están formando”, finalizó el profesor Gustavo González.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

831

1

0

22

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Morón: aprueban la creación de una terminal de ómnibus

Morón: aprueban la creación de una terminal de ómnibusTendrá lugar en un predio que ocupa la empresa de transporte Ecotrans. Se aprobó por mayoría en el Concejo Deliberante.

¨El pibe del pasaje Los Incas¨ por Dante Pena

¨El pibe del pasaje Los Incas¨ por Dante Pena Hace mucho mucho tiempo, un chico de 8 años, se presentó en la estación de Castelar pidiendo hablar con el jefe de la estación. Quería quejarse porque llevaba toda su niñez jugando entre hierros retorcidos y basura enfrente de su casa, que estaba en la...



Copyright © 2004 - 2020. Todos los derechos reservados. Desarrollo Ocho Ojos Comunicación

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital