Cargando...
Deportes
13 Dic 2019

Milano: "queremos jugar de igual a igual con los mejores"

El entrenador en Argentina de la Selección Nacional de Handball se formó en el colegio Dorrego y sigue apostando al deporte que lo hizo crecer. "Con el deporte terminás viviendo cosas que nunca pensaste que ibas a vivir", contó a Castelar Digital.
La base del deporte es el entretenimiento y el compañerismo. Jugar al handball enseña a trabajar en equipo y a confiar tanto en uno mismo como en el otro. Desde el arquero al pivote, del extremo al central, el handball necesita de todos y cada uno para alcanzar el gol, pero más allá de la competencia, los retos y los nervios, sigue siendo divertido. En el oeste del Conurbano existe una escuela de handball que ha alcanzado todos los laureles que se propuso y llegó a lo más alto del deporte a nivel nacional. El Dorrego Handball se prepara para seguir enseñando y Guillermo Milano, uno de sus mentores, es el Entrenador de la Selección Argentina de Handball.

 

“Tengo mucha responsabilidad en Argentina, debo hacerlo con profesionalismo”


De fondo se escuchan las risas, murmullos y lapiceras de cientos de escolares. El Colegio Dorrego está enclavado en el corazón de la ciudad de Morón. Allí mismo Milano repasó los últimos logros del Dorrego Handball y adelantó su futuro al frente de Los Gladiadores: “Soy el responsable en Argentina de la Selección de Handball. Soy el segundo entrenador de la selección adultos, el primero está en España. Tengo mucha responsabilidad en Argentina”, confió el vecino y continuó, “estoy en un lugar privilegiado y debo hacerlo con profesionalismo, humildad y lo mejor posible”.

El 2020 trae consigo los Juegos Olímpicos de Tokio y varios vecinos del oeste estarán participando o brindando su experiencia y aliento. Tantos otros han representado al país en competencias internacionales similares alcanzando los máximos logros (Ver: El jinete Juan Benítez Gallardo ganó el premio Jorge Newbery ; Campeón de tiro deja las pistolas para ser cirujano y La campeona de judo Cintia Cristofaro abrió su propia escuela) pero la competencia en Japón promete ser el momento ideal para el handball: “La Selección Argentina está entre los 12 del Juego Olímpico. Siendo un país amateur es un merito más que importante. Van 12 juegos olímpicos en los que está el handball y este es el tercero que Argentina está clasificado, tengo la suerte de haber estado en todos los procesos. En el mundial último pasado (Alemania y Dinamarca 2019) tuvimos bajas importantes y jugamos de igual a igual con varios países. Le ganamos a Serbia, a Austria, empatamos con Hungría, son equipos europeos de buen nivel. Suecia fue el único que nos ganó bien y después nos dejó afuera Qatar. Estamos al nivel de la segunda línea de Europa. Vamos a ir ahora a los juegos e intentar jugar de igual a igual con Francia, España, Noruega, Alemania, los equipos de la primera línea”, señaló el deportista.

Semillero

Guillermo Milano junto con Fernando Raúl Veiss juegan juntos en el equipo "D" de Dorrego Handball, aunque destacan que no es un club, sino una escuela. Los equipos entrenan y se reúnen en el predio del Colegio Manuel Dorrego, no tienen otras disciplinas ni cuentan con los espacios o fines culturales que puede perseguir un club. Nació a principios de los 80 de la mano de alumnos y ex alumnos que buscaban un lugar para jugar al Handball. Esos primeros encuentros como meros entretenimientos fue la génesis de un equipo que hoy compite en las máximas categorías del deporte y cuenta con más de 200 jugadores. “Nació en el 82 cuando un alumno, Fernando Capurro, y el profesor Giménez quisieron aprovechar un horario extracurricular para enseñar handball. Muchos de nosotros fuimos alumnos del Dorrego y nos sumamos a la escuela de handball. Puedo decir que estoy acá desde 1978”, bromeó Milano. La historia completa de Dorrego Handball se puede conocer en una entrevista realizada por Castelar Digital a principios de este año a los directivos de la institución luego de que se coronaran campeones de las mayores categorías argentinas (Ver: Dorrego Handball: “el sueño de llegar a la Liga y ser campeón” y El Club Dorrego se consagró doble campeón de Handball ). “Empecé a los 10 años en el 83 con compañeros de quinto y sexto. Cuando pasó el tiempo jugué acá, nos federamos y a fines del 91 se desarmó todo. Yo con 18 años me fui a jugar a otro club, pero cuando empezó a desarmarse todo vino un grupito de chicos a buscarme para que vuelva a formar la escuela. Arrancamos en el 92 con siete chicos y ya en el 93 hice una captación similar a la que habían hecho conmigo. Ahí es donde aparece Fernando y un grupo de chicos que formamos todo de vuelta y empezamos a crecer. Llegamos a jugar en inferiores de la A, que era el objetivo, un sueño. Pero después lo más grande fue llegar a la Liga de Honor. Fue realmente una utopía, cuando yo les dije a esos siete chicos iniciales ‘yo vengo acá para llegar a la liga de honor’ todos se reían… y bueno, se llegó”.

“Siempre intentamos ser un equipo humilde que respeta a los demás”


Estudiar y entrenar en el mismo espacio logró un sentido de pertenencia más allá del deporte. Quienes integran el equipo son el Dorrego. Fernando y Guillermo destacan que son el único club que en una de sus categorías tienen jugadores con más de 45 años de edad que siguen representando al Dorrego Handball. Los logros alcanzados, el crecimiento de la institución y la permanencia en las categorías son el resultado de mucho trabajo: “Tenemos valores importantes, valores humanos. Siempre intentamos ser un equipo humilde que respeta a los demás, siempre hemos tratado de que sea un lugar donde haya respeto, eso no pasa en todos lados. Ha sido tan fuerte la unión de grupo que hoy después de muchos años tenemos un equipo en Sexta División con jugadores de esa época, de cuando empezó todo, que están jugando desde los diez años”, resaltó Fernando.

Desafíos

El Dorrego y la Selección Argentina están vinculadas por su entrenador y por los desafíos a futuro. La escuela de Morón continúa en la cima de su categoría y debe defender su posición. Argentina, por su parte, apuesta a los Juegos Olímpicos para demostrar su capacidad de juego y llegar también al círculo cerrado de los mejores. Los logros ya alcanzados en ambos casos son la base para seguir creciendo. El handball, como deporte, es el eje del desempeño, es más que una disciplina, para quienes lo practicaron toda su vida es una forma de ser: “El handball y el Dorrego significan mucho para mí”, señaló Fernando y continuó, “pero incluso el Dorrego significa más aún. Por todo lo que contó Guillermo, la creación de la escuela, su vuelta a empezar a principios de los noventa. Yo por muchos años no jugué, estuve viviendo afuera por otras circunstancias pero el Dorrego significa todo. Cuando el Dorrego participa en algo siempre venimos a ver y a apoyar. Vos te cruzás en la calle a un pibe de handball que hace 20 años que no lo ves y es más que tu hermano, siempre tratamos de ayudarnos y estar juntos”.

“Terminás viviendo cosas que nunca pensaste que ibas a vivir”


Por su parte, Milano destacó el rol del deporte en su propia vida: “El handball me apasiona, estoy full time con esto, porque tengo cosas importantes por delante, como los juegos olímpicos y haber vivido cosas que superaron mis sueños. Terminás viviendo cosas que nunca pensaste que ibas a vivir. El Dorrego también tiene un sentimiento especial por estar acá toda la vida, y porque ahora también juega mi hijo acá. Los chicos que tuve y formé fueron los que me abrieron el camino para progresar. Me siento orgulloso de Ruben Buzolín y Gastón Arias que fueron jugadores que se formaron conmigo y verdaderos amigos que lograron poner a Dorrego en lo más alto. Para mí Dorrego es parte de mi vida”, finalizó el DT de la Selección.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré