Cargando...
Sociedad
7 Nov 2019

Rodrigo Manigot presentó su nuevo disco en Castelar

El cantante de Ella Es Tan Cargosa interpretó sus canciones solistas por primera vez en la ciudad que lo vio crecer. Fue en La West, en la Cumelén y gratis. "Vamos a hacer un set bien cancionero", contó antes del show Manigot a Castelar Digital.
La West Festival Gastronómico es una feria itinerante que recorre las plazas del partido de Morón y otras ciudades del oeste con una oferta de food trucks y shows que convoca cada vez a más vecinos. Figuras como Miss Bolivia, Leo García o Hilda Lizarazu brindaron sus canciones para iluminar las noches de ‘La West’. Ahora fue el turno de Rodrigo Manigot quién aprovechó la ocasión para presentar ‘Las cosas que inventas’ en Castelar.

Ella Es Tan Cargosa está pronta a cumplir 20 años de carrera y es una de las bandas más importantes nacidas en el oeste del conurbano que llegó a codearse con los máximos referentes del rock hecho en Argentina. Su cantante aprovechó un tiempo entre disco y disco de la banda para producir y grabar su primer álbum solista. Se trata de una selección de canciones que compuso en los noventa junto con otras de los 2000 y otras tantas exclusivamente creadas para este material. El pasado 9 de noviembre, en formato acústico, presentó estas nuevas canciones en la Plaza Cumelén dentro del marco de La West. “El sábado voy a presentar estas canciones en un formato semi acústico. Íntimo, se le podría llamar”, explicó Rodrigo Manigot antes del show, consultado por Castelar Digital.

 

“Voy a presentar estas canciones en un formato semi acústico”


Con un dream team de músicos amigos, producido por Mariano Otero y con colaboraciones especiales que incluyeron a Fito Paez, ‘Las cosas que inventás’ es un disco ineludible, que continúa la lírica conocida de Manigot, pero con melodías frescas. Para la presentación en Castelar, el músico armó una banda Ad Hoc con instrumentistas del oeste para aprovechar el formato cercano que permite el escenario de la plaza del vagón: “la idea es seguir tocando con mi banda central, Ella es tan Cargosa, no armé una banda paralela. Además, los músicos que participaron de este disco son de élite (Mariano Otero, Sergio Verdinelli, Germán Wiedemer, entre otros). Todos tocan con estrellas que les pagan casi en valores extranjeros. Armar esa banda es un lujo que me di en el disco, en la presentación en Palermo y algún día intentaré volver a reunir en Capital. Pero se trata de una anomalía, je. O que justo se alineen los planetas y que los chicos quieran y puedan tocar. Para las presentaciones comunes voy en formato reducido, que es por otro lado algo más acorde a lo que este mercado deprimido de la crisis puede pagar: pero me garantizo de ir con músicos que se tocan todo y que quiero mucho. En general, salgo con los guitarristas Gustavo Albornoz (fue muy importante en este disco, tocó guitarras y cantó coros en todos los temas) y Miguel Tarzia, que es un violero internacional. Para el show de Castelar de este sábado opté por una formación local: Albornoz, más Mati Esteban (de los Correte Beethoven) en guitarras, y Pablito Galbusera en piano. Vamos a tratar de hacer un set bien cancionero”, señaló el músico.

“Sabíamos que hacíamos un disco profundo, honesto y bello”


El nuevo disco fue lanzado en julio pasado y se lo consigue en todos los formatos. Se lo puede escuchar por Spotify como también se puede adquirir el CD en el Surco Loco en Castelar. Fue bien aceptado por la crítica especializada en rock y también por los seguidores de La Cargosa que se encontraron con material nuevo y distinto: “La respuesta fue muy hermosa, en todos los sentidos. Tranquila, sin nada grandilocuente alrededor, y tampoco es que tenía expectativas de volar los charts mundiales o de hacer estallar los sitios de streaming. Sabíamos que hacíamos un disco profundo, honesto y bello, y por eso el nivel de devoluciones ha sido y es muy alto, no deja de sorprenderme la cantidad de gente que me escribe de todos lados a diario por Las cosas que Inventás. La crítica lo recibió muy bien, con lindas palabras, las radios pasaron y pasan aún Neblina, y el público cargoso aceptó la propuesta porque, más allá de que es un disco más tranquilo, son canciones con nuestro sello, a fin de cuentas”, explicó el vecino a este medio.

Neblina fue la canción elegida como corte de difusión y comenzó a escucharse en las radios poco antes del lanzamiento del disco. Es una composición de Manigot de antes de Ella Es Tan Cargosa que quedó guardada desde 1996 en un casete, pero que para el nuevo disco contó con la participación de Fito Paez que sumó su voz, su forma de interpretar la canción y proyectó su impronta en una canción que ya contaba con esencia de hit: “Fito vino porque lo quiere mucho a Mariano Otero y porque Mariano sabía lo que admiro a Páez. Fue un sueño cumplido, pegamos mucha onda, él disfrutó muchísimo la grabación, fue muy generoso escuchando el material, hasta se copó y metió cuerdas en una especie de bossa, escuchó varios temas más, después la seguimos hasta tarde en un bar y hablamos de todo. Fue un placer compartir ese día con él, y la toma que grabó de Neblina me parece superlativa”.


“Mis compañeros de la cargosa son unos campeones mundiales”


Las cosas que inventás es un material paralelo a Ella es tan cargosa pero que no compite con la discografía y trayectoria de la banda. Lejos quedó la crisis que la banda enfrentó en 2016 e incluso actualmente La Cargosa tiene como objetivo cercano la grabación de un nuevo disco, quizás en vivo, por los 20 años de carrera el año entrante: “Mis compañeros de la cargosa son unos campeones mundiales. Me apoyaron en todo momento (este año, sabíamos, no teníamos grabación de disco, era un año extraño y encima con elecciones), me bancaron y hasta me cayeron todos de sorpresa a la presentación. Creo que este disco oxigenó la cuestión interna, la mejoró notablemente. El lío quizás es que 2019 ha sido un año muy hostil para la mayoría de los argentinos y no hemos sido la excepción. La crisis nos afectó, como a tantos, y tocamos realmente menos que otros años, pero igual estamos unidos, con Mariano otra vez en la banda, mirando hacia el 2020, con proyecto de disco nuevo y de festejos: cumplimos 20 años como banda y sabemos que es una linda oportunidad para hacer un lindo trabajo”, finalizó Rodrigo Manigot.

Apenas minutos después de las 20, la banda subió al escenario de la plaza que tanto conocen. En el público, muchas caras conocidas incluidas aquellas que aplaudían a La Cargosa hace 20 años en bares ya desaparecidos como Deeper y otros. Canciones nuevas con canciones viejas fueron disfrutadas por igual, desde Neblina a Refugio, pasando por Colibrí y Ni siquiera entre tus brazos. Hubo tiempo para un cover de The Beatles, Here comes the sun, y también para relatos sobre canciones, sobre los momentos de grabación y composición de los nuevos temas y saludos luego al costado del escenario.


Entrevista y redacción: Leandro Fernández Vivas
Fotos: Gabriel Colonna y Leandro Fernandez Vivas para Castelar Digital

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré