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Sociedad
6 Jun 2019

Marcelo Carbone presenta Sesgos Usuales en la UNLaM

El fotógrafo lleva adelante una muestra en la Universidad Nacional de La Matanza: "en esta sociedad machista, tenemos un sesgo de comprensión a la condición humana de iguales entre hombres y mujeres", señaló a Castelar Digital.
El ojo humano es una mano que atrapa a la cámara y dispara. La instantánea cuenta el momento exacto de la toma, pero el mensaje conlleva mucho más que ese instante congelado  estático de la realidad frente al objetivo. El fotógrafo Marcelo Carbone una vez más expone sus obras con un mensaje en su composición que supera la simple foto, con eje en la mujer y la violencia de género, presenta Sesgos Usuales.

El Departamento de Socio Culturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante la Semana de Concientización de Género en la que habrá muchas actividades culturales y sociales destinadas a generar el debate sobre la violencia de género y el rol de la mujer en la sociedad entre las que destaca la obra del cecino Marcelo Carbone. El multi premiado artista (ver: Marcelo Carbone: “La fotografía es el lenguaje de la imagen”) presentó Sesgos Usuales, una colección de cinco obras, dos individuales y tres ensayos que se puede apreciar desde el 30 de mayo en el Espacio de Arte Antonio Berni dentro del Patio de Arte Grecorromano de la casa de altos estudios ubicada en San Justo.
“La muestra tiene ese nombre porque nuestra concepción de la vida en temas de igualdad de género, de la no violencia entre géneros y del reconocimiento de las diferencias que tenemos para bien, está sesgado”, explicó a Castelar Digital Carbone y continuó, “nosotros que estamos en esta sociedad que sigue siendo machista, tenemos un sesgo de comprensión o reconocimiento a la condición humana de iguales entre hombres y mujeres. Eso no impacta solo en mujeres aunque esta muestra esté enfocada a ellas, impacta en todos porque el sesgo del feminismo es tan nocivo como el sesgo del machismo, comparten variables, pero la mujer es la que lleva la de perder. Y esto también es un sesgo cognitivo por parte mía y por parte de la sociedad que ahora está luchando por la mujer”.

“Sesgos usuales nos muestra los sesgos del hombre hacia la mujer y la mujer hacia sí misma, que no le permiten darse cuenta cuando es víctima de violencia, que no se termina con un acto social, y que no se da cuenta que debe mirarse a sí misma dejando los prejuicios de lado, realizarse como mujer dejando de lado lo social. Son cinco obras que tratan de reflejar cuando la mujer debe darse cuenta del papel real que tiene, no solo para el entorno sino para su propia vida que es mucho más importante que el entorno en el que se inserta”, detalló el artista.

Los ensayos, tal como los nombra Carbone, rondan la temática de la violencia de género desde lo conceptual, desde los mandatos sociales impuestos, familiares y a veces incluso propios de los prejuicios de la persona que los sufre. Las obras individuales señalan como eje del mensaje las máscaras que tapan la actualidad de la persona u ofician de frontera, muralla entre la realidad y la sociedad.

La exposición de la obra en la universidad, dirigida artísticamente por la curadora Viviana Oriola, le permite a la fotografía de Carbone toparse con un público joven, estudiante, intelectual y volcado a carreras de grado: “es la primera vez que veo las fotos replicadas en Instagram, en las redes sociales de los alumnos de la universidad. Estoy muy contento de que llegue a las redes de los alumnos, eso hace que tengan éxito, que les guste y lo muestren”, finalizó Marcelo Carbone.

La muestra fue inaugurada el pasado 30 de mayo y estará abierta al público hasta el 27 de junio, se accede a la misma por la entrada principal de la Universidad Nacional de La Matanza de la calle Florencio Varela 1903 de lunes a sábado de 8 a 22 horas.

Entrevista y Redacción: Leandro Fernandez Vivas

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