Cargando...
Emprendedores
23 Mar 2018

Círcula: "Nuestro público son los artistas del oeste"

La difusión, la comunicación, la interconexión entre obras de teatros y puestas en escena de la mano de profesionales de la danza y el teatro. "En el oeste no estaba potenciada la difusión de obras. Veíamos muy fragmentado los artistas, las obras y los espacios, no había red ni comunicación", explicó Diana Vignolles sobre el nacimiento de Círcula.
Cada personaje en su lugar, la atmosfera se crea con miradas, con luces y escenografía. La puesta en escena está lista y el guión aprendido e interpretado. La obra está por comenzar. El público, ahora en sus butacas, llegó hasta el teatro guiado por una publicación en las redes sociales, por un aviso visto en la calle o un volante. El nexo entre el público y el artista está en buenas manos.

Círcula Producciones Escénicas nació para darle buen uso a las redes que conectan a los artistas del oeste. Sus fundadores, profesionales de la danza, la comunicación y el diseño, son artistas del oeste, miembros fundadores de JAM Movimiento Oeste y del Colectivo de Artistas del Movimiento del Oeste (CAMO), llevan adelante esta agencia con el objetivo de hacer crecer la producción artística del oeste.

Mate en mano y respondiendo a las preguntas de Castelar Digital, Diana Vignolles contó cómo nació Círcula, cómo se enamoró de la Expresión Corporal y hacia donde se mueve el arte del oeste. “Un día me dije ¿Por qué no generar una productora? ¿Por qué no nucleamos las obras del oeste y les damos las herramientas para difundir sus proyectos? Con las chicas nos pusimos a pensar y creamos una agencia. En el oeste no estaba potenciada la difusión de obras. Veíamos muy fragmentado las obras y los espacios, no había red, comunicación. De hecho, investigando me puse a hacer un mapa con todos los centros culturales de zona oeste. Faltaba hacer el trabajo burocrático del arte, lo que a nadie le gusta hacer. Porque hay que ser muy ordenado, tener muy claros los objetivos, saber redactar para presentar los proyectos. La licenciatura me dio esas herramientas y desde la comunicación también”, explicó la vecina.

Diana Vignolles es Licenciada en Expresión Corporal. Es una amante y defensora de esta disciplina que ella describió como “el medio para alcanzar técnica y expresivamente un modo de bailar nuestras emociones, nuestras ideas, nuestros recuerdos, nuestra biografía y tantas cosas más”. En enero Castelar Digital publicó sus palabras explicando el alcance de esta disciplina y como la danza la incluye dentro del arte (Ver: ¿Qué es la Expresión Corporal? Por Diana Vignolles).

Estimulada desde el arte por su padre, Rulo Vignolles, quien le dedicó su vida al jazz, por su tío Alfredo Desiata, quien integró Los Abuelos de La Nada, además de la influencia del resto de su familia siempre ligada al arte, la cultura, la música y el diseño, Diana comenzó su formación académica estudiando Comunicación Social pero cuando se topó casi por casualidad con la carrera de Licenciatura en Expresión Corporal brindada por la Universidad Nacional del Arte (Instituto Nacional del Arte en aquel momento), descubrió su vocación: “Conocí el plan de estudio y me anoté de una. Buscando salida laboral también me anoté en el profesorado. Fueron dos carreras, 60 materias. Cursé durante diez años, me recibí en el 2013 y empecé a dar clases de Expresión Corporal en escuelas primarias, después también como tallerista. Siempre generando proyectos de intercambio con otros docentes para seguir formándome. La universidad te da muchas herramientas pero al ser curiosa siempre busqué técnicas nuevas, cosas nuevas, diferentes, fue el proceso en relación a la danza”, esa vía de búsqueda la llevó a integrar el staff docente de la  Escuela Superior de Danzas de Ituzaingó, además de relacionarse con bailarines y artistas de toda la región: cantó en la banda Mamita Santa, integró el grupo Turuleca Danza, le dio vida al Festival Oeste en Movimiento, entre otros proyectos, pero nunca se alejó de la Expresión Corporal.

“La Expresión Corporal, visto desde afuera es una danza que no tiene mucho sentido, va para el lado del abstracto, pero el que la transita puede ver que en realidad es un estilo de vida. Cursar esa carrera me cambió la forma de ver el mundo, me da la conciencia del cuerpo, del ser, y del mundo, es muy fuerte en cuanto al empoderamiento en las relaciones. La Expresión Corporal busca crear la danza propia, desde el imaginario y su historia, pero tiene ese lado de rigor y trabajo consciente que es la composición. Pero en estos años los egresados del UNA han creado un terreno más sustentado, consistente, para decir que realmente es una disciplina de danza y se sostiene en la improvisación como método compositivo”, destacó la bailarina.

Arte en el Oeste con Círcula

El oeste del Conurbano Bonaerense y la ciudad de Castelar en particular cuenta con un sinfín de representantes artísticos de innumerables disciplinas. La calidad de las obras y propuestas no tiene nada que envidiarle a las producciones de la ciudad de Buenos Aires u otros focos culturales. Con solo repasar las notas de este portal el visitante puede encontrar a cientos de vecinos que encontraron su vocación profesional ligada a la cultura. Círcula tiene como objetivo unir las distintas partes que forman la industria teatral en el oeste: “Oeste en materia artística es excelente, en calidad, en cantidad de producciones, gente que trabaja por amor al arte pero quiere vivir de eso, se profesionaliza, se capacita. Hay mucha gente que surge de los profesorados de teatro o los centros culturales. Empezamos hace poquitos meses y tenemos ganas de apostar y que crezca un montón y darle trabajo a nuestros amigos”, señaló la vecina.

 “Nos dimos cuenta de que en el oeste no está potenciado la difusión de obras. Entonces creamos Círcula. Somos un grupo que proviene de CAMO. Daniela Yamashita es antropóloga, está en la parte de escritura y contenidos para las redes sociales. Después está Lorena Bravo en relaciones públicas. Porque nuestra idea es que una de las patas sea ir a las obras y entregar folletería en mano, para hacer lobby desde ahí. Y después hay dos diseñadores gráficos: Franco Quagliardi y Lucia Sierra. Franco también está en diseño audiovisual, filma y edita. Y también tercirizamos trabajo: estudios de fotografía, programadores web, etc. La idea es darle trabajo a la gente del oeste, que trabaja profesionalmente, pero que mucha gente desconoce y se va a capital porque le es más simple. Por un lado brindamos diseño grafico y audiovisual, importante hoy para las redes sociales para difundir los proyectos: fotografías, spot publicitarios, diseño de flyer. También el Community Manager en las redes sociales, desde Facebook a Instagram. El público son los artistas del oeste, danza, teatro, circo, clown y cine. Lo musical hoy día está bastante avanzado a nivel difusión, hay productores y manager. Queríamos enfocarnos en las artes escénicas. Además les podemos dar una vuelta de tuerca desde lo creativo que a veces por no saber usar la herramienta, o de la tecnología, porque el que está haciendo teatro está pensando en la puesta en escena, en el sonido y la iluminación y no en toda la otra parte de producción y difusión de la obra, que es complejo. Por otro lado también ayudamos en ordenar el material y hacer una carpeta para presentarlo en subsidios, en festivales”.

Artistas vecinos conocidos como Ciela Asad, Rosana Passano ( hija de Ricardo Passano ) o el grupo Fusionarte confiaron en Círcula para promocionar sus trabajos: “Se acerca gente que conozco, satelital, que sé que quiere que sus proyectos crezcan y apuestan a profesionalizarse y eso me parece muy bueno, porque demuestra que hay tela para cortar en el oeste. El espacio que estaba vacío encuentra un lugar y me pone re contenta. Que valoricen el trabajo del otro”, finalizó Diana Vignolles.

Toda la información sobre Círcula se puede encontrar en facebook.com/circulaproduccionesescenicas

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Eugenia Guinazú - Martina Fontaiña - Franco Quagliardi - Guadalupe Cácharo

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré