Cargando...
Sociedad
2 Mar 2018

Carbone y Colonna exponen sus fotos en el Centro Comercial

Los artistas realizaron una selección de sus obras para exponerlas en el centro de Castelar. Marcelo Carbone se especializa en retratos y Gabriel Colonna eligió las formas y líneas de la arquitectura. "El arte excede al hombre y lo pone en una posición privilegiada, solamente por poder contar eso que quiere contar", explicaron a Castelar Digital.
El control de la exposición, la cantidad de luz, el tiempo necesario ante una sensibilidad indicada. La técnica se relaciona de manera directa con el ojo del artista, pero su mensaje es la diferencia. La elección de los tonos, la luz, y los elementos a mostrar en un pequeño recuadro transforman una instantánea en una obra de arte. Los Fotógrafos Gabriel Colonna y Marcelo Carbone expondrán sus obras en el Centro Comercial e Industrial de Castelar.

Con entrada libre y gratuita, desde el 2 de marzo se podrán apreciar una selección de fotos de los dos vecinos: “Soy retratista, me resulta interesante fotografiar gente. Se puede hacer de forma espontánea pero también estar buscando el concepto a comunicar fotografiando gente en situaciones que no son espontáneas eso también es parte del trabajo del artista fotógrafo”, explicó Carbone, a Castelar Digital.

El Centro Comercial e Industrial de Castelar fue fundado en 1957 y desde1981 tiene su sede principal en Montes de Oca 2355. Allí cuenta en el primer piso con un salón de exposiciones y conferencias que oficiará de escenario para la muestra de los fotógrafos.

“Un pintor pinta una escena y la saca de su mente, que quizás entró por sus ojos o quizás esa escena nunca existió. En la fotografía también, armar la escena, el concepto es parte de la forma en que tiene el fotógrafo para comunicar, es también el arte, imaginar situaciones, escenas. Poner a la gente como actores de eso, como si fuese teatro pero en otras artes”, completó Carbone.

Por su parte Gabriel Colonna eligió una breve síntesis de su trabajo en el que destaca su mirada sobre la arquitectura, las líneas geométricas y las formas: “La mayor parte de las obras que voy a exponer son de arquitectura, es lo que más fuerte venía trabajando hasta el año pasado. Ahora estoy transitando un cambio de estilo que se verá en el nuevo trabajo que estoy preparando. Me encuentro  en una búsqueda diferente. Esta fue  una etapa en la que jugué mucho con las líneas, las formas las estructuras de la arquitectura. La mayoría son fotos netamente arquitectónicas, o abstractas pero también presentaré una de foto de geometría botánica y finalmente un paisaje. Estas últimas tienen un lineamiento porque son en blanco y negro y tienen un mismo estilo de revelado digital. Entonces se puede hacer una lectura que va de las de arquitectura a la de botánica y de ahí al paisaje”, describió el vecino.

La elección del Centro Comercial no fue azarosa. La invitación de la institución coincide con el objetivo de los fotógrafos de acercar el arte a los vecinos de Castelar para que el público se habitúe a acudir a muestras y exposiciones: “Considero que para un artista la gloria es alcanzar al público. No hablo de la gloria como glorificación, sino la condición interna, el sentimiento. La realización del artista es llegar a que alguien vea la obra. Exponer donde lo vamos a hacer, donde hay gente que fundó Castelar como barrio, como ciudad importante del oeste, es fundamental. La entidad tracciona gente y vamos a estar ahí dejando que la gente vea qué hacemos nosotros, cuál es nuestro granito de arena”, opinó Carbone.
“En lo personal, busco que el público local se empiece a acercar con más fuerza a muestras de arte y en especial de fotografía. Mitigar el preconcepto de que para disfrutar una muestra de arte hace falta irse lejos, a Capital. El público está vago, en el sentido de que a veces  te sigue mucho en redes y espacios virtuales,  les encanta la fotografía y lo demuestran, pero no asisten con la misma intensidad a muestras de arte. Estamos en una era de Instagram en donde la fotografía está cobrando mucho peso, pero donde al mismo tiempo uno está apreciando imágenes por un tiempo muy breve  y en un tamaño de pantalla reducido en el que no se aprecian los detalles, las texturas, ni el trabajo del autor. Se pierde así lo más importante, la comunicación, los sentimientos que transmite una imagen cuando uno realmente interacciona con ella. Apunto entonces a tratar de generar espacios donde uno pueda dedicarle tiempo a la fotografía, analizarla, comprenderla, odiarla o amarla, pero que no pase indiferente con un rápido like y a la que sigue”, explicó por su parte Colonna, “el objetivo también es que el público sepa que no es necesario irse a Capital a ver una muestra porque en el barrio hay muy buenos exponentes en fotografía. Castelar vive hoy una importante transformación en donde un montón de grandes marcas y grandes propuestas están en el barrio: contamos con shopping, con cines, con grandes cadenas de gastronómicas, con patios cerveceros, foodtrucks, espacios al aire libre, primeras marcas están desembarcando, oficinas de todo ente, tenemos un aeropuerto cercano... Muchas cosas para las que antes había que moverse a Capital, ahora las tenés acá, lo mismo pasa con el arte. El público local se acostumbró a que el arte estaba lejos, donde una parte aceptó el desafío de moverse para encontrarlo y otra decidió quedarse solo con lo virtual sin acercarse presencialmente.  Sumar espacios y muestras localmente apunta a revertir eso, a decir ‘tenemos arte cerca, gratuito y de calidad’, cualquiera que tiene un espacio libre se da una vuelta, y le dedica el tiempo tan necesario para disfrutarla y absorberla con todos los sentidos”, completó.

Con varios años dentro del mundo de la fotografía, premios, menciones y trayectoria, los dos vecinos entienden a la fotografía como parte fundamental de su vida, ya sea desde lo artístico cómo también como emprendimiento fotográfico profesional y comercial. Así llevan adelante GAMA Taller de Imagen que se especializa en Fotografía Profesional en Estudio, books, retratos, moda, publicidad, producciones fotográficas, etc. Ante el ojo de los fotógrafos el arte y el trabajo se pueden unir por la vocación y la profesión. “La fotografía es un lenguaje, así como el escritor usa la palabras para narrar una historia, el fotógrafo utiliza la imagen y los elementos que componen, la ubicación de estos elementos, su  textura, las luces para comunicar. Dentro de la comunicación esta puede ser documental, o una visión artística, reflexiva, creativa libre, o más purista. Es un lenguaje y puede generar distintas historias con matices y objetivos diferentes, como uno puede leer literatura o una nota periodística, es un lenguaje visual. Cada autor hace su propia búsqueda, adopta su estilo de lenguaje, elije sus propias palabras o elementos para contar algo. Uno busca siempre transmitir, lo peor que te puede pasar es que la gente al ver la obra no sienta nada. Si la aman, la odian, les genera algún sentimiento, bienvenido! Si entienden el mensaje, mejor aún! Si les llega de otra manera, también es fantástico! La fotografía se trata de eso, de despertar sentimientos. De mover cosas que pasan en el interior, tanto del fotógrafo como del público. A veces ese mensaje se sintoniza y los dos sienten lo mismo, otras veces uno transmite un mensaje y puede llegar diferente, pero mientras genere algo, bienvenido!”, finalizó Gabriel Colonna.

“La fotografía como cualquier arte, como expresión humana de creación, es justamente una forma de expresarse muy particular, de quien busca esa vía para contar formas de sentir. El arte excede al hombre y lo pone en una posición privilegiada, solamente por poder contar eso que quiere contar. La fotografía es un arte en todas sus dimensiones, un artista fotógrafo, con las herramientas que hay a mano, hoy puede llegar a perfeccionar su arte para mostrar exactamente lo que quiere. Eso está bueno, eso hace llegar a todo el mundo la fotografía, la democratiza. Está bueno que eso pase, que la gente sienta que puede ser artista y comunicar, sin necesidad de estar en la tele, ser actor de cine o teatro. Con una cámara en la mano se puede comunicar, tiene que llegar al arte. Porque esa es la forma, no es agarrar el teléfono y sacarle fotos a una flor en medio de un descampado. Quizás es fotografía, pero no es arte fotográfico. La fotografía se está democratizando y eso es lo que nos tiene que importar. Buscar la forma de comunicarnos y hacernos más humanos a través del arte”, finalizó Marcelo Carbone.

La exposición fotográfica de Gabriel Colonna y Marcelo Carbone se realizará en el Centro Comercial e Industrial de Castelar, ubicado en Montes de Oca 2355, desde el 2 de marzo con entrada libre y gratuita. El 16 de Marzo a las 19:30 habrá un vernisage donde los vecinos podran charlar con los autores.

Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré