Cargando...
Sociedad
6 Dic 2009

21.903 vecinos eligieron el destino de $3.500.000

Un 60% más de ciudadanos que en 2008 eligieron los proyectos que el Municipio de Morón llevará a cabo el año próximo.
En la última etapa de Presupuesto Participativo, 21.903 ciudadanos y ciudadanas del partido de Morón, un 60% más que en 2008, participaron con su voto y eligieron un total de 47 proyectos que el gobierno municipal llevará a cabo durante 2010.

La Feria de Proyectos se llevó a cabo del 7 al 22 de noviembre y convocó a personas mayores de 14 años que viven, trabajan o estudian en el distrito de Morón.

En 2009, el presupuesto participado fue de $3.500.000, monto que fue distribuido entre los diferentes territorios de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGCs), de acuerdo a la cantidad de habitantes y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Los proyectos más votados estuvieron vinculados a las siguientes temáticas: recuperación de espacios verdes, educación ambiental, higiene urbana, actividades culturales, deportivas y recreativas, acciones para la prevención en salud, capacitaciones laborales, forestación, refugios peatonales, luminarias y seguridad vial.

UGC 4 Castelar centro norte.
Se presentaron en las ferias 7 proyectos y resultaron elegidos 6 para implementarse en 2010.
Monto: $516.277.
Población: 64.949 habitantes (20,14 %).
Indice de NBI: 9%.
Cantidad de votantes: 2.623.

1) Refugios peatonales en las paradas de transporte publico. Monto: $100.000. Cantidad de votos: 1.734. En función de contribuir a la construcción de una ciudad más justa y equitativa en la que las y los peatones no se vean obligados a esperar el colectivo bajo condiciones climáticas desfavorables, como altas temperaturas o lluvias intensas, las y los vecinos usuarios del transporte público plantean como necesidad la instalación de 10 refugios en las distintas paradas de colectivos.

2) Programa integral de Seguridad Vial. Monto: $258.000. Cantidad de votos: 1.693. El proyecto contempla la colocación de señales de tránsito, sendas peatonales y demarcaciones de distintas arterias, reductores de velocidad y semáforos en intersecciones evaluadas como inseguras, la contratación de promotores de tránsito y materiales gráficos para la promoción y difusión. El plan de intervención se complementa con una campaña tanto en la vía pública como en escuelas e instituciones barriales. Principalmente apunta a un abordaje de las problemáticas de seguridad vial de forma integral, involucrando a toda la comunidad como promotora de formas de manejo seguras.

3) Colocación de juegos integradores para personas con discapacidad en las plazas Mitre y Cumelén. Monto: $ 50.000. Cantidad de votos: 1.659. En función de garantizar el acceso a los niños y niñas con discapacidad - motriz, visual, entre otras - a las plazas de Castelar, se propone la instalación de módulos de juegos accesibles, sin reemplazar los existentes, con juegos como calesita integradora y panel Tateti.

4) Colocación de cestos de residuos en plazas, instituciones educativas, zonas comerciales y organizaciones comunitarias. Monto: $ 40.000. Cantidad de votos: 1.566. La limpieza y el cuidado en la ciudad son objetivos prioritarios en la construcción de una ciudad y un barrio para todos y todas. En este sentido, este proyecto propone la colocación de cestos de residuos en plazas, instituciones educativas, zonas comerciales y organizaciones comunitarias, a fin de mejorar la higiene en los barrios y evitar la acumulación de desechos en las calles.

5) Biblioteca infantil itinerante. Mediante la participación de organizaciones sociales. Monto: $32.308,50. Cantidad de votos: 1.050. Esta iniciativa busca fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas en situación de vulnerabilidad e impulsar a las organizaciones comunitarias a involucrarse en el fomento de la lectura del barrio, en función de fortalecer desde esta acción su vínculo con vecinos y vecinas, así como la tarea que ya vienen desarrollando. Para ello, se propone la adquisición de 300 libros de cuentos, lectura recreativa y de consulta escolar y se establecerá un circuito de préstamo y devolución, canalizado mediante las organizaciones sociales.

6) Compra de equipos para actividades culturales y sociales del territorio de la UGC 4. Monto: $35.968,50. Cantidad de votos: 781. Los vecinos y las vecinas plantearon en las asambleas la propuesta de adquirir equipamiento para la puesta en marcha de actividades culturales y sociales en las organizaciones sociales y el territorio de la UGC 4. Para ello, se propone la compra de DVD, cañón, pantalla, equipo de sonido y parlantes, entre otros.

UGC 5 Castelar sur.
Se presentaron en las ferias 11 proyectos y resultaron elegidos 8 para implementarse en 2010.
Monto participado: $ 400.121.
Población: 22.115 habitantes (6,86 %).
Indice de NBI: 16%.
Cantidad de votantes: 1.783.

1) Fondo Rotativo solidario: micro créditos para el mejoramiento habitacional de familias de los barrios Marina, San Juan y Santa Rosa. Monto: $118.000. Cantidad de votos: 1.106. La idea -pensada por vecinos y vecinas de Castelar Sur- surge como una propuesta solidaria para mejorar las condiciones habitacionales de familias y/o personas que no tienen acceso a un crédito formal. El proyecto plantea la creación de un fondo de préstamos por un monto máximo de $2.000 (dos mil pesos) que les permita a las familias y/o personas destinatarias resolver problemas de viviendas en riesgo o inhabitables, que impacten de modo directo en sus condiciones sanitarias y de seguridad. Por ejemplo: pisos, pozos, tanque de agua, conexiones domiciliarias (gas, electricidad, agua), reparación de paredes, techos y aberturas. La devolución de cada préstamo se hará en dinero en efectivo y en cuotas de bajo monto. El presupuesto del proyecto contempla el fondo financiero destinado para los préstamos, material impreso para la promoción de la iniciativa, recursos humanos, gastos de administración, técnicos, sociales y legales.

2) Sala de espera lúdica en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Gelpi. Monto: $22.500. Cantidad de votos: 889. Sala de espera lúdica en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Gelpi". El proyecto propone un espacio de acompañamiento y recreación para niños, niñas y adultos que estén esperando ser atendidos con turnos programados o espontáneos en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Gelpi". Las actividades pensadas para la sala de espera incluyen el acondicionamiento del espacio (pintura, piso de goma, mesa, sillas, almohadones) y la compra de libros, juguetes, televisor y reproductor de DVD.

3) Iniciación deportiva: espacio de práctica deportiva, juego y recreación para niños y niñas. Monto: $7.470. Cantidad de votos: 842. Iniciación deportiva para niños y niñas desde temprana edad. Espacio de práctica deportiva, juego y recreación. El proyecto propone un espacio de práctica deportiva para niños y niñas desde temprana edad (4 años en adelante). Se trata de 2 (dos) estímulos semanales de una hora y media cada uno, desarrollando propuestas de iniciación a diferentes deportes que promuevan la integración, creatividad y esparcimiento. Las actividades pensadas tienen como destinatarios a niños y niñas de los barrios Santa Rosa, Marina y San Juan y contemplan la compra de insumos para el deporte y la contratación de docentes.

4) Espacio de participación y actividades culturales para jóvenes. Monto: $63.838. Cantidad de votos: 841. Los y las jóvenes de los barrios Santa Rosa, Marina y San Juan compartieron sus inquietudes, expectativas y deseos dentro de la primera experiencia de Presupuesto Participativo Joven. La puesta en marcha de estos espacios apunta a que puedan canalizar sus iniciativas recreativas, promover nuevos usos del tiempo libre y fortalecer sus posibilidades de expresarse. Este proyecto sintetiza todas las ideas de los y las jóvenes que fueron expresadas en las asambleas realizadas en instituciones educativas de Castelar Sur. Se propone realizar talleres de teatro, literario, de danzas (hip hop y reggaeton) al aire libre y de cerámica. Además, se propone fortalecer el taller de fotografía para adolescentes que funciona en la Biblioteca de Barrio San Juan y la realización de cine itinerante. Asimismo, para favorecer la integración de los tres barrios, se generarán tres encuentros de intercambio durante 2010 para que los y las jóvenes participantes puedan exponer lo trabajado en cada uno de los talleres.

5) Parquización y juegos en Jardín Nº5 y mejora de juegos en Jardín Nº10. Monto: $115.000. Cantidad de votos: 766. El proyecto propone mejorar los espacios de compartir y aprender de niños y niñas que concurren a los Jardines de Infantes Municipales, por medio de la compra de juegos y parquización del lugar físico para el Jardín Nº5 y adquisición y mejoras de juegos para el Jardín Nº10. Los juegos de parque y plaza surgirán del acuerdo con los directivos, docentes, niños y niñas y familias de las comunidades educativas. Las acciones que se proponen abarcan la compra de nuevos juegos, las mejoras a los juegos existentes, plantas, árboles, panes de pasto, herramientas necesarias y personal para trasladar e instalar los insumos.

6) Arbolado público, reforestación, poda correctiva y educación ambiental. Monto: $47.280. Cantidad de votos: 710. El proyecto tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre lo ambiental tomando los emergentes barriales, entre ellos: residuos, arbolado y agua. Se realizará una capacitación a 10 (diez) personas en nociones básicas de arbolado urbano y su manejo a través de distintas técnicas. Se proveerá de maquinaria y herramientas. La propuesta incluye jornadas de plantación de 500 (quinientos) ejemplares en zonas y especies a definir.

7) Colocación de puestos en Plaza San Juan. Monto: $20.000. Cantidad de votos: 706. Con la intención de fortalecer espacios de encuentro vecinal y promover las actividades de emprendedores de Castelar Sur, el proyecto propone puestos en la Plaza San Juan para el desarrollo de diferentes actividades comunitarias, muestras y/o exposición.

8) Taller sobre igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, abierto a la comunidad, en el CENS 454. Monto: $6.000. Cantidad de votos: 686. El CENS Nº 454 estuvo trabajando junto a un equipo de la Escuela de Psicología Social sobre temáticas de género. La idea que impulsa este proyecto es darle continuidad al taller, costeando los viáticos semanales del equipo desde abril hasta noviembre de 2010. El taller de género tiene como objetivos difundir los derechos de las mujeres para desnaturalizar las situaciones de violencia, formar agentes de prevención e impulsar la promoción social desde una perspectiva de género.

Fuente: www.moron.gov.ar

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré