Cargando...
Avioneros
22 Abr 2016

Dos pilotos de Malvinas contarán sus misiones en el MNA

Luis "Tucu" Cervera y Héctor "Pipi" Sánchez, ambos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, darán una charla en el Museo Nacional de Aeronáutica, en donde narrarán sus misiones de combate y experiencias vividas durante la Guerra de las Malvinas.
A 34 años de la Guerra de Malvinas, dos veteranos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina contarán sus misiones y vivencias en una charla que se brindará en el Museo Nacional de Aeronáutica. El Sábado 23, desde las 15 horas,  Luis ‘Tucu’ Cervera y Héctor ‘Pipi’ Sánchez contarán qué vivieron durante la guerra.

El MNA, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, será el escenario para que los dos pilotos de A-4B Skyhawk, durante la guerra. Los amantes de la aviación y la historia podrán disfrutar de la charla rodeados de aviones históricos y emblemáticos como los veteranos Mirage y Canberra, los conocidos Gloster Meteor y los valiosos Pulquis.

Luís ‘Tucu’ Cervera tenía 28 años cuando lo encontró la guerra de 1982. Ingresó a la Fuerza Aérea en  1974 y en 1977 egresó como oficial con el grado de Alférez. En diciembre de 1978 completó el Curso de Aviador Militar y luego fue destinado a la V Brigada Aérea ubicada en Villa Reynolds, San Luis, donde comenzó a volar el A-4B, un caza bombardero monomotor de factoría norteamericana, en dotación en la fuerza desde 1966, que a pesar de su antigüedad demostró su valor, potencia y capacidad de combate durante el conflicto del Atlántico Sur.

Durante la guerra, Cervera participó en varias misiones atacando buques y tropas británicas entre las que destacan la realizada el 24 de mayo en la zona de Bahía de San Carlos donde bombardeó buques de desembarco y la del 13 de junio en la que bombardeó el puesto de comando inglés y cañoneó un helicóptero enemigo.

Cervera tras la guerra fue transferido a la VIII Brigada Aérea de Moreno donde voló el caza interceptor francés Mirage IIIEA. Se retiró en 1988.

Héctor ‘Pipi’ Sánchez tenía la misma edad que Cervera al momento de iniciada la guerra. Egresado de la Escuela de Aviación Militar en 1975, estaba en pleno curso de adaptación para volar en Mirage cuando se disparó el conflicto. Como su mayor experiencia de vuelo era en A-4B logró que fuera reasignado al caza bombardero para así participar de la contienda.

Durante la guerra realizó cuatro misiones de bombardeo a buques británicos y posiciones en tierra. En la misión realizada el 8 de junio, día recordado como el más negro de la flota británica a raíz de la cantidad de material tropas y buques perdidos en un frustrado intento de desembarco en Bahía Agradable, Pipi Sánchez presenció cómo fueron derribados sus tres compañeros de escuadrón bajo el ataque de aviones Sea Harrier y fue el único que logró eludir el ataque y regresar a salvo al continente.  

Ambos pilotos son amigos desde que comenzaron su carrera militar y transitaron la guerra acompañándose mutuamente. Ambos fueron condecorados con la medalla de la Nación Argentina al Valor en Combate,  la segunda más alta condecoración militar de la Argentina. La misma expresa: "Reconócele la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria."

Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.