Cargando...
Sociedad
18 Nov 2015

Patricia Fishman: "No quiero dejar de jugar nunca en mi vida"

La actriz de Ituzaingó que muestra sus pecados en la calle Corrientes con la obra "Impurgables" contó a Castelar Digital porqué dejó de lado su perfil sexy para jugarse por la actuación. "Lo más jugoso es hacer personajes que no tengan que ver conmigo", explicó.
Conoció la Calle Corrientes con tan solo 17 cuando participó en el vodevil ‘La pulga en la oreja’ pero dejó de lado su figura sexy sobre las tablas para dedicarse a personajes comprometidos, complejos y divertidos. Pasó por el cine, por la televisión y hoy lleva adelante la obra ‘Impurgables’ que se presenta  todos los jueves en el Auditorio Losada de la calle porteña elegida por el arte y el espectáculo.

Apenas 17 años tenía Patricia Fishman cuando les mostró a sus padres la primera obra en la que trabajaba. Recién en ese momento, cuando su familia conoció el verdadero potencial que disparaba su vocación, es que aceptaron su profesión y le dieron el amuleto que llevaría consigo el resto de su carrera: un dije colgante de Melpomene y Thalia, las musas del teatro, aquellas simbolizadas en las caras de emociones opuestas.  

Desde entonces no ha dejado de estudiar ni de actuar. Y es que para la actriz de Ituzaingó el teatro es juego y ella quiere vivir jugando: “Siempre estás jugando, no importa en el mundo en que te metas. Si no imagínate que no podrías interpretar a papeles como Hitler. ¿Cómo me meto en ese mundo sin juzgar? Lo hago porque es interesante el juego. Los personajes que no tienen que ver conmigo son lo más jugosos, hay que acercarse al personaje, aceptarlo y no juzgarlo”

Fishman comenzó a jugar con el teatro a fines de los noventa con tan sólo 8 años de edad y desde entonces no se alejó del escenario: “tenía teatro en el colegio, aunque no lo recuerdo exacto, pero nos pusieron varios talleres de arte: pintura; teatro; expresión corporal; baile… Y yo me anoté en teatro. Me gustaba mucho. En mi familia no hay artistas, todo lo contrario. El taller duró un mes y después le dije a mi mamá que quería hacer teatro. Empecé en Ramos Mejía con Esteban Mellino en Pinar de Rocha. Fui de los 8 a los 10 años. Era una escuela de comedia musical. Me divertía. Esa respuesta la pude contestar de grande. Actuar me divierte y no quiero dejar de jugar nunca en mi vida, por eso soy artista. De los 10 a los 14 hice teatro en Ituzaingó en un teatro de barrio. Después cuando aprendí a viajar estudié con Norman Briski, después tomé clases con Hugo Midón, Agustin Alezzo, Iñaki Moreno entre otros talleres, todos con técnicas diferentes. También hice clown con Fernanda Cantarela y actualmente con Susana Tedesco. Entre la terapia y el clown me di cuenta que es eso lo que me gusta, el nunca dejar de jugar. Con los años uno adquiere ciertas responsabilidades y entonces deja de jugar. Yo decidí en mi casa ser actriz y no gustó mucho. Entonces terminé el colegio y me fui a hacer mi primera obra, tenía 17 años y recién ahí mis viejos aflojaron, cuando me vieron actuar y me regalaron el dije que llevo puesto con las caritas del teatro. Ese fue el amuleto hasta hoy en día”.

Desde aquel primer momento en que mostró su vocación en el Café Concert de la Calle Corrientes, Patricia Fishman no ha dejado de actuar. Se la pudo ver en la pantalla grande en el film ‘El amor a veces de Eduardo Milewicz en donde trabajó junto con Gonzalo Valenzuela y Leticia Bredice; también en ‘Cómo ganar enemigos’, en la que actuó con el también vecino Javier Drolas; y también en ‘Placer y Martirio’, ‘Cartas de mi padre’, entre otras. Además se la podrá ver protagonizando la película independiente ‘La Secta’, de Ernesto Fusile. En la pantalla chica participó en las tiras y programas Señores Papis, Botineras, Graduados, Viudas e Hijas del Rock and Roll, Duro de Domar, Tendencias, y muchos más. Se la vio también en publicidades gráficas y televisivas, y de igual forma trabajó en la conducción, producción y dirección de programas televisivos, otras obras y películas. Pero su fuerte es el teatro, participó en obras como ‘Más Loca que una Vaca’, de Tristán; ‘Como te Explico’, del director Gustavo Salgado, que estuvo en cartelera durante tres años; feliz caño nuevo, del director Rene Beltrand entre otras obras. Actualmente interpreta a Lola en ‘Impurgables’, una obra de Charlie Nieto, en la que trabaja a la par de Carlos Lin, Cristian Thorsen, Juan Stella, Lucrecia Aguirre, Martín Castrillón, IamnaChedi y YaninaFerraro, que se presenta todos los jueves de noviembre en el Auditorio Losada ubicado en la Avenida Corrientes al 1500. “En ‘Impurgables’ somos todos pecados capitales, mi personaje es la lujuria, si bien no está tan alejado porque todos tenemos un poquito de todos, es divertido. Lola es una mina que piensa que todo es sexo, es divertido meterse en ese mundo, hay que investigar y jugar”.



Con un curriculum extenso, asegura que a lo largo de su carrera fue probando diferentes géneros, espectáculos y maneras de encarar su profesión: “De más chicas hice más cosas sexis, no reniego de eso. Cuando uno es adolescente es muy sexual también, después uno empieza a darse cuenta que hay muchas cosas más importantes, por eso hacer el personaje de Lola es como volver a la adolescencia obviamente sumándole lujuria en exceso. He hecho cosas en ropa interior en vodebiles, por ejemplo. Una vez me dijeron ‘vos solo das para personajes sexis’, me molesto tanto que comencé a hacer producciones propias y  a estudiar guion cinematográfico. Soy actriz y aunque tenga tetas puedo hacer cualquier personaje, soy una actriz versátil. A los 18 me tocó actuar con Gonzalo Valenzuela, en ‘El amor a veces’. Hacía de amante de él. Después en el casting quedó Leticia Brédice como protagonista. Tuve que hacer mi primera escena de sexo en el cine, estaba muy nerviosa, él es un gran actor y me ayudó. Fue como un cachetazo, pero me preparó para próximos papeles”.

La técnica y las herramientas del actor surgen también de mentores, sean directamente profesores o como influencias. “Consulto a otros profesionales. Para el protagónico en ‘La Secta’ me ayudó Iñaki Moreno, que después terminé estudiando con él, y me enseñó el método Meisner, en pocas palabras sirve para crear un estado rápido para componer los personajes. También aprendo viendo teatro, me encanta. Cuanto uno más ve, más aprende. Yo laburo de esto, lo que no me gusta es ver televisión, me encantaría trabajar en novelas pero no me engancho para verlas. Disfruto mucho el cine pero el teatro lo disfruto más. Esto no quiere decir que me guste más. En el cine menos es más y en el teatro es al revés a veces” aclaró la actriz.

Declarada fanática de Tim Burton y con el sueño de ser dirigida por Emilio Tamer, Patricia Fishman tiene por delante una carrera prometedora, con experiencia en todos los géneros y las artes audiovisuales continúa por el camino de producir, actuar, filmar y jugar sobre las tablas. Actualmente podemos disfrutar del trabajo de Patricia en la obra que encara junto a sus compañeros de ‘Impurgables’, que se presenta en el Auditorio Losada todos los jueves de noviembre a las 20:30 hs, más una presentación adicional el 19 de diciembre a las 21 hs en CPM MULTIESCENA cita en Av. Corrientes 1764. En el futuro cercano, además de su participación en planteles musicales como el de Tan Biónica, está enfocada en encontrar una obra que la lleve como protagonista: “Tengo un sueño ahora que es hacer un unipersonal. Estoy en la búsqueda de un guión que me llene, que tenga risas, emoción, verdad, profundidad que es lo que falta en muchas obras”, finalizó la vecina de Ituzaingó.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Gianni Mestichelli, Dario Brea

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré