dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados
Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deportivas de zona oeste
Anécdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos

Artistas de Castelar
Artista invitado
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaing?

Farmacias de turno en Castelar, Morón e Ituzaingó
Guía de comercios de Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercios con servicio de delivery en Zona Oeste. Pedilo ya.




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

JECAS: “Trabajando juntos, podemos más”

Publicado: 03/02/2013


Jóvenes Empresarios de Castelar ( JECAS ) brinda herramientas para incentivar los proyectos e iniciativas comerciales e industriales en la zona. Con casi dos años, ganó premios y menciones provinciales y quiere seguir creciendo. “Queremos llegar a los jóvenes y que sepan que hay herramientas para ellos”, explicaron.

Un negocio, un proyecto, una mini industria, ideas que se transforman en polos de trabajo. Los jóvenes de la zona  tienen iniciativas que pueden crecer y mutar en negocios y empresas. Desde hace dos años estas iniciativas jóvenes tienen un lugar especial en el Centro Comercial e Industrial de Castelar, que  generó  este  espacio que dio  nacimiento a JECAS. Independientes, pero articulados con el Centro, buscan crecer. “Trabajando juntos podemos más”, comentaron a Castelar Digital. 

Casi sin querer, fue el impulso emprendedor de  Edith Morán quien da los primeros pasos  cuando a principios de 2010 propuso hacer un desfile de modas sobre la calle Avellaneda frente a su local, casi llegando a Montes de Oca.  Resultó ser un breve pero exitoso desfile. Vecinas de Castelar desfilaron y modelaron por iniciativa de Morán y otros comerciantes que adhirieron a la propuesta. Desde allí, la idea de agrupar a los jóvenes creció. Le siguieron reuniones, debates, cursos y la formación de grupo que llegó a ganar premios y a motivar decenas de iniciativas en la ciudad. Hoy se dictan cursos sobre legislación laboral, mercadeo, seguridad e higiene, Internet, y áreas afines a los comercios de la zona. La idea siempre es la misma: crecer.

JECAS se reúne en el  Centro Comercial e Industrial de Castelar, lugar donde además se brinda asesoramiento a todos los comerciantes y empresarios de la zona y se difunde, por medio de la web y otras publicaciones, los servicios y productos de sus socios y afiliados. “Damos cursos abiertos a la comunidad como una herramienta estratégica más,  necesaria para estimular el desarrollo económico y social local.  Se llevan adelante también  actividades  que  estimulen el emprendedorismo;  que conecten  al comerciante y a los emprendedores iniciales o potenciales con las nuevas tecnologías y toda la información actualizada en materia  laboral y legal. Nuestro trabajo pretende reforzar y contribuir con  el propósito de nuestra Cámara, es decir, que el comerciante y el emprendedor  encuentren un espacio de participación, de gestión e información útil para el desarrollo de su actividad y consecuentemente para el desarrollo social y económico local” explicó Morán.

Se trata de un espacio que busca organizar y apoyar las iniciativas de los jóvenes. Muchos pequeños y nuevos comerciantes se acercaron y hoy llevan adelante emprendimientos productivos muy interesantes. Es un grupo de trabajo abierto que permite la activación y progreso de la economía local y para esto se asesora a los empresarios, se dictan cursos y se brinda ayuda. 

“El fin de JECAS es apoyar a los jóvenes emprendedores y comerciantes de Castelar, y ofrecerles  herramientas que puedan implementar  en sus proyectos”, apuntaron Edith Moran y Claudia Lucero, miembros de la agrupación. “Me gusta poder ayudar a los jóvenes, motivarlos hacia la construcción de su propio  proyecto”  destacó Morán.

Esta subcomisión de jóvenes cuenta también  con el aval de los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires y de  la Cámara de la Mediana Empresa. Además, algunos de los miembros han logrado premios a nivel provincial, que se materializaron en préstamos con facilidades y mínimos requisitos, como es el caso de “Castelar Disfraces”  por un lado, y también logró una mención de honor la empresa " El viejo de la Bolsa",  emprendimiento de bolsas ecológicas que  homenajeada con dicha mención  por su  compromiso social con perspectiva de género.

 “La idea es seguir creciendo, llegar a los jóvenes  emprendedores y que sepan que están disponibles  estas herramientas”, señaló Claudia Lucero

El último desfile realizado por JECAS tuvo como escenario la calle Montes de Oca entre Carlos Casares y Avellaneda frente a la Cámara (Ver nota del desfile) y contó con la presencia del Intendente Lucas Ghi, músicos de la zona y varios comercios que aportaron ropa, peinados y zapatos.
La meta de JECAS es seguir creciendo y aunando a los empresarios de la región. El grupo, si  bien se circunscribe a  Castelar, no se limita a su territorio: “Hay muchos chicos que no son de acá, vienen de otros lados: de Morón, de Ramos Mejía, porque les gusta más venir acá. ¡Yo feliz! La idea también puntual es que no exista un norte y un sur. Una división. Esa diferencia histórica de Castelar. Para mi Castelar somos todos. Por eso  elegimos como nombre Jóvenes empresarios de Castelar y no, de Castelar norte” destacó Morán. 
El 2012 dejó un balance muy positivo para el grupo: premios provinciales, cursos, desfiles y encuentros. Para el 2013, queremos seguir creciendo, trabajando, aportando al desarrollo local, provincial y nacional.  Cada empresario ganador transmitirá su experiencia,  tal como la cuentan en las  reuniones en el Centro. Algunos de los objetivos primordiales de JECAS  son “compartir, capacitar, estimular e  incentivar  hacia el desarrollo y crecimiento del  propio proyecto con un impacto económico y social  positivo en  toda la  comunidad”  resumió Lucero. 

Con el reconocimiento del Municipio de Morón y de las organizaciones de nivel provincial y nacional que reúnen a empresarios y pequeños industriales, JECAS buscará durante el 2013 redoblar la apuesta, seguir creciendo y brindando asesoramiento, capacitación .“La idea es promover la participación y brindar herramientas a las personas que lo necesiten. Porque trabajando juntos,  podemos más”, finalizó Edith Morán. 

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

5243

0

0

1271

3







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

¨Poema Homenaje al cartonero Argentino¨ por Ricardo Cohen

¨Poema Homenaje al cartonero Argentino¨ por Ricardo Cohen

La partida de un queridísimo vecino

La partida de un queridísimo vecino El pasado miércoles 4 fue un día triste para Castelar. Manolo, aquel gallego lleno de sueños que arribó a nuestra localidad por el año 54 y que con mucho trabajo y esfuerzo diera vida a una de las pizzerías con más trayectoria en el barrio, dijo su...



Copyright © 2004 - 2020. Todos los derechos reservados. Desarrollo Ocho Ojos Comunicación

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital