dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
Acceso Usuarios Registrados

Inicio
Notas
Emprendedores
Deportes
Wallpapers
Fotos
Anecdotas de nuestra ciudad
Rincón Literario
La ciudad de Castelar

Agenda
Artista Invitado
Artistas de Castelar
Talleres de Castelar

Publicite en Castelar Digital
Comercios de Castelar
Clasificados Laborales
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Delivery
Remis
Charters y combis
Farmacias
Bomberos
Hospitales
Policia
Información Util
Escuelas
Rapipago
Bapro Pagos
Pago Facil





GAMA Fotografía

Nueva plaza en Castelar

Publicado: 24/01/2012


El predio en la intersección de las calles Arias y Santa Rosa, cedido por el gobierno nacional al municipio, conforma hoy un nuevo espacio verde del que todos los vecinos podemos disfrutar. La iniciativa había sido presentada hace ya varios años por UVAyJ y este verano pudo finalmente concretarse.

El pasado jueves 19 por la tarde, gran cantidad de vecinos se congregaron en la recientemente terminada plaza ubicada en Santa Rosa y Arias, para asistir al acto inauguración de un nuevo espacio recreativo en nuestra localidad, que cuenta con juegos infantiles, mesas y áreas de descanso. El calor no impidió que los vecinos se acercaran y entre ellos pudimos conversar con Juan Carlos Turco y Dorita, Juancho Pisano, Maite Ormaechea de la Sociedad de Fomento de Castelar, Juan Carlos Martínez, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Castelar, Gabriela Losavio de Castelar Sensible, María Angélica Socino, Susana Colonna, Cristina Candal, Graciela German y Jorge Drolas de UVAyJ -estos últimos también padres del actor Javier Drolas-. La plaza, de 625 m2, cuenta con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Se renovaron también las veredas y colocaron nuevas luminarias. Los murales en las paredes que lindan hacia otros lotes fueron realizados por los artistas plásticos Matías De Brassi y Emiliano.

Como lo expresara el propio intendente la iniciativa de contar con una plaza en esta esquina data de hace ya varios años, cuando la propuesta había sido presentada por la Unión Vecinal Arias y Jonte al ex intendente Martin Sabatella, durante el comienzo de su gestión. El proyecto cobró impulso nuevamente al ser propuesto y votado en el presupuesto participativo del 2011 por alumnos del Colegio Alberdi y vecinos de la zona. Fue entonces Lucas Ghi quien finalmente llevó a cabo el desarrollo en su gestión.

El espacio aun no tiene un nombre definido y el municipio se encuentra recibiendo las propuestas de los vecinos a tal fin para decidirlo en el corto plazo. Desde Castelar Digital consideramos que el nombre tendría que relacionarse con la identidad de nuestro barrio, refiriéndose a algún personaje, evento o suceso propio de nuestra localidad.

 La nueva plaza, así como otros espacios públicos creados o remozados en las gestiones de los Intendentes Lucas Ghi y previamente Martín Sabatella, forma parte de la estrategia por la que se busca que la sociedad recupere las calles y lo público. Espacios como la Plaza Cumelén (conocida también como la del vagón), la plaza de los Inmigrantes y la Plazoleta de la Madre resultaron muy exitosos en este sentido, y son el punto de reunión de muchísimos vecinos y la cede de numerosos eventos culturales y sociales.



Al respecto Lucas Gui dijo lo siguiente “…el poner este terreno que pertenecía al gobierno nacional en la orbita del municipio nos permitió desarrollar esta obra de casi 500 mts2 de plaza que en definitiva no hace mas que generar un nuevo patrimonio o capital para nuestra comunicad que -como ustedes ven- tiene un mural que habla de la integración, la diversidad, el encuentro, la inclusión y para nosotros eso es clave. Un principio que vertebra toda la acción de gobierno.” Y agregó “La ciudad materialmente tiene que llamar a la integración, a la inclusión y posibilitar con sus espacios que la cultura se desarrolle. Y un poco este espacio persigue ese espíritu, que nos podamos encontrar, que nos podamos reunir, que podamos recrearnos y disfrutar del aire libre, que podamos disfrutar de propuestas artísticas, que podamos propiciar aquí también organizaciones para debatir, para reflexionar y participar, para protagonizar activamente la vida en sociedad.  Esperamos que este espacio sea rápidamente apropiado por la comunidad porque cuando uno siente algo como propio lo valora, lo cuida, lo jerarquiza lo quiere y estonces decimos por qué no prensar esto como una extensión del jardín de nuestra casa, aquello que no hacemos en el jardín de nuestra casa tampoco debemos hacerlo aquí.”



La ubicación de esta plaza es estratégica ya que no solo se recupera una esquina abandonada y deteriorada mejorando el aspecto del barrio, sino que también permite un espacio de juego y esparcimiento a los alumnos de colegios, jardines y universidad que se encuentran a pocos metros. Además no hay otro espacio de esas características en esa zona y la plaza mas cercana es la de los Españoles, que se encuentra bastante deteriorada y donde no ha habido mucha inversión en los últimos años. Incluso autoridades de la Unión Vecinal Arias y Jonte ( UVAyJ) nos indicaron que varios de los árboles de la misma se encuentran viejos y ahuecados, siendo potencialmente peligrosos para quienes allí se encuentren. Esperamos que esta tradicional plaza sea prontamente remozada en el marco de los objetivos expuestos por el gobierno municipal.

La nueva plaza es un gran ejemplo de participación ciudadana, donde la propuesta que naciera de la comunidad fue bien recibida y llevada a cabo por las autoridades municipales, posibilitándonos a todos los vecinos contar  hoy con este nuevo espacio para la cultura y el esparcimiento.

Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

4109

1

0

534

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 

1



Viernes 3 de Febrero de 2012 - 15:26 hs

Usuario: Marcelo Albarracin

Localidad: Cordoba

Comentario: Muy buena noticia


 

1

Notas de Castelar

“A boca de pájaros” en la Casita

“A boca de pájaros” en la Casita Camila Pérez, Camila Costa Casco y Valeria Sepúlveda, alumnas del taller de narración oral “Bocaquecuenta” coordinado por Ana María Oddo, realizaron una presentación en el centro cultural “La Casita”. Allí transportaron al público presente muy lejos de la...

Muestra fotográfica en Espacio de Arte Alberdi

Muestra fotográfica en Espacio de Arte AlberdiDurante el mes de Noviembre se podrá visitar la muestra individual de Gabriel Colonna, fotógrafo y editor de este medio zonal, en el Espacio de Arte Alberdi.




Copyright © 2004 - 2014 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital