dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Domus, un espacio en el arte

Publicado: 10/06/2011


El pasado sábado 21 de mayo, por la tarde, fue la fiesta inauguración de Domus, un nuevo espacio cultural que abre sus puertas en pleno centro de nuestra querida Castelar. Entre tanta torre que se levanta en el corazón de nuestro barrio, Domus llega con una obra edilicia distinta -que mantiene la estructura y estilo original de la vieja casona preexistente- y que brindará a los castelarenses un nuevo lugar para el arte.

Si bien el nuevo espacio abrió sus puertas el viernes 20, el 21 fue la fecha programada para celebrar el acontecimiento. A pesar de la poca difusión previa a la apertura, la estratégica ubicación le permitió a Domus captar la atención de los transeúntes que en poco rato llenaron el lugar.
Si bien Castelar es muy rica culturalmente, y cuenta con innumerables artistas en las más diversas disciplinas, no ofrece hoy una infraestructura adecuada para que todas esas manifestaciones culturales puedan mostrarse y difundirse sin salir del barrio. Teniendo esta referencia no es extraño que surjan emprendimientos como El Balcón, KasaTaller Budapest y numerosos bares y cafés de la zona que sirven de canales para que la cultura pueda expresarse. Incluso nuestro medio, Castelar Digital, nació en 2004 para acompañar el auge cultural de la Ciudad. Ahora abrió Domus, para contribuir a este objetivo, no para competir, sino para sumarse a los espacios culturales existentes y presentar una propuesta planificada para la exposición del arte en Castelar.

Hablamos con Graciela Guede la directora general del proyecto quien, junto con su marido, dió vida a este sueño hoy hecho realidad y lo comparte con los vecinos del barrio.

“Es un sueño que nace hace aproximadamente 10 años, un sueño compartido con mi pareja de 27 años y que hoy ya no nos acompaña, donde buscábamos crear un espacio cultural con teatro incluido. El sueño se materializó a partir de que vimos esta casona y dijimos -qué linda esta casona para hacer el centro cultural, un centro de arte y de teatro-” nos cuenta.

Alejandra Palamara -quien hoy administra el lugar- agrega “por eso también se le dio mucha importancia, cuando se contrató para realizar la remodelación, a que se mantuviera la arquitectura original de la casona. Se conservó la pinotea, las aberturas, los espacios. Lo que no se pudo mantener es porque estaba en muy mal estado”.

“Mi marido Jorge Adip, era director de Teatro y yo lo conocí en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Teníamos comercio en Castelar, él siempre quiso volver al teatro y yo también, aunque dejamos un poco de lado el arte dramático por el trabajo en el comercio. Por eso, cuando vimos este lugar nos surgió otra vez el deseo de hacer algo cultural para la comunidad de Castelar. Uno cuando es joven sueña mucho con el centro, con las luces del centro pero después, con el paso de los años, uno se instala en un lugar y se da cuenta que tiene una identidad en ese lugar. Con Alejandra, que nos conocemos hace muchos años, y que ahora es coordinadora del proyecto, también tenemos ya esa identidad en Castelar y por eso se hizo acá.
Lamentablemente Jorge ya no está y yo tuve la incertidumbre de no saber si seguir este sueño o no, hasta que bueno, dije sí. Sobre todo porque mis hijos Francisco y Tomás me dijeron -sí mamá, hacelo- y ese fue el gran motor.
Entonces fui a ver al arquitecto Jorge Mezzorana, que es papá de una compañerita de mis hijos, y voy con él por una cosa más emotiva, porque él nos conocía y conocía a Jorge y enseguida compartió la iniciativa.”

Alejandra sintetiza “Vimos que no teníamos muchos espacios de arte acá, sin tener que ir al centro, porque los tiempos son hoy tan cortos para todos, al ser mamás, tener nuestras profesiones y trabajos. Buscábamos un lugar donde pudiéramos disfrutar lo que nos gusta y compartirlo en Castelar”.

“El arte es la expresión de todo tipo. El arte te permite en cualquier edad expresarte. Cualquier manifestación, teatro, música, pintura... todo lo que vamos a poner acá. Pueden venir desde niños a personas de 100 años porque el arte cura.” reflexiona Graciela.

Alejandra nos cuenta que en el lugar se llevarán a cabo diversos eventos, aún están seleccionando las propuestas, ya que han recibido una gran cantidad de proyectos para realizarse en el lugar. Mientras tanto ya se encuentran funcionando varios talleres. Hay muchos profesionales y artistas que están ya definidos y comenzarán en Junio con sus actividades. Entre ellas se encuentran pintura, fotografía, oratoria, ceremonial y protocolo, análisis literario, narración oral, escritura, arte decorativo, serigrafía, origami, tango, ajedrez. También habrá terapias integradas, taller de psicología, ashtanga yoga, meditación, reiki.
Incluso va a haber propuestas para los domingos a la tarde, teatro, música, folclore, tango, jazz.

Varios de estos artistas estuvieron presentes en la inauguración, tal fue el caso de los profesionales de tango que el día del festejo apertura nos deleitaron con su arte. Aquellos lectores que nos siguen por facebook y youtube podrán ver allí los videos que hemos publicado del evento. También los asistentes degustaron productos de bodegas y maridaje de Nury Marandent, que estarán presentes en los eventos que se realicen en el lugar. El festejo de apertura contó también con la exposición de obras de diversos artistas locales y con la presentación de un grupo del folclore.

Aquellos visitantes que no pudieron acercarse el 21 pueden hacerlo en cualquier momento para disfrutar de las obras en exposición. Además, los invitamos a consultar los próximos eventos y talleres en las secciones específicas de nuestra web.

Desde Castelar Digital les deseamos a Graciela y Alejandra muchísimo éxito con la propuesta, y compartimos el objetivo de ayudar al crecimiento y difusión de la cultura local. Sabemos que Castelar tiene muchísimo para ofrecer!!!

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

9729

1

0

1665

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 

1



Viernes 10 de Junio de 2011 - 18:45 hs

Usuario: Gabriel Enrique Colonna

Localidad: Castelar

Comentario: Hola Sebastián gracias por comentarnos, te contamos que Domus está ubicado en pleno centro de Castelar, calle Campana casi esq. Arias. Date una vuelta que vale la pena!


Viernes 10 de Junio de 2011 - 11:33 hs

Usuario: Sebastián Maldonado

Localidad: Castelar

Comentario: Buenisimo el emprendimiento! donde esta ubicado precisamente para darse una vuelta?


Saludos!


 

1

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Noha inauguró un centro de belleza de vanguardia

Noha inauguró un centro de belleza de vanguardia “Siempre me fascinó la estética”, explicó a Castelar Digital Nati Díaz, quien junto a Marcelo Vaca Coll lleva adelante la propuesta de Noha. “Me encantó el lugar”, completó la bella Ailén Bechara quien será la imagen del nuevo emprendimiento de belleza y...

Roberto Michelena: “Vivo escribiendo de los sentimientos”

Roberto Michelena: “Vivo escribiendo de los sentimientos”El escritor de Castelar lanza sus obras en formato digital, libre y gratuito a través de Castelar Digital: “Se van a sorprender”, adelantó.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital